Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Estrabismo

¿Alguna vez te preguntaste por qué los ojos de algunas personas no parecen estar alineados? Veamos por qué ocurre esto y cómo pueden obtener ayuda los niños que tienen este problema.

¿Por qué algunos ojos no están correctamente alineados?

Estrabismo es el término que se utiliza para los ojos que no están alineados y que no se enfocan en el mismo objeto. Los ojos pueden desviarse en las siguientes direcciones:

  • hacia adentro (llamado "bizco")
  • hacia afuera
  • hacia arriba
  • hacia abajo

Es posible que haya escuchado a alguien describir un ojo que no es recto como un ojo perezoso. El término médico para el ojo perezoso es ambliopía. Puede ocurrir cuando el estrabismo no se trata: el cerebro comienza a ignorar lo que ve el ojo más débil, lo que puede hacer que la visión sea borrosa, causar visión doble y afectar la percepción de profundidad de un niño (ver en 3D). Estos problemas pueden volverse permanentes si no reciben tratamiento. 

La respuesta está en los ojos

Entonces, ¿qué ocurre cuando un niño tiene un ojo que no está alineado? Para comprenderlo, primero necesitas un poco de información sobre los ojos. Los ojos son como una cámara y la parte posterior del ojo, llamada retina, es la película. Los objetos que ven tus ojos se proyectan sobre la retina y estas imágenes se envían al cerebro a través de señales nerviosas. El cerebro detecta estas señales, las agrupa para formar una imagen y de esa manera podemos ver. Es sorprendente que todo ocurra con tanta rapidez: ¡en tan solo una fracción de segundo!

Cuando un niño tiene estrabismo, los ojos no se enfocan juntos en el mismo objeto y cada ojo envía una imagen diferente al cerebro. Como resultado, el cerebro tal vez vea dos imágenes (visión doble) o el objeto se vea borroso.

El cerebro de los niños es realmente inteligente y no le agrada recibir dos imágenes distintas en lugar de solo una. Para resolver este problema, el cerebro tal vez ignore la imagen que proviene de un ojo para recibir solo una imagen clara. Al descartar el ojo desalineado y favorecer al que funciona correctamente, el ojo desalineado se debilita (lo cual causa ambliopía). Sin tratamiento, el ojo desalineado puede llegar a volverse ciego con el tiempo.

¿Qué hacen los médicos?

En general, los médicos diagnostican el estrabismo durante el control habitual de un bebé o un niño pequeño. Si el médico o uno de los padres cree que un niño tiene estrabismo, el niño irá a un médico especializado que se llama oftalmólogo. El médico examinará los ojos del niño y le pedirá que lea un cartel colocado en la pared o que mire a través de una máquina similar a un microscopio. Ninguna de estas pruebas resulta dolorosa.

Si el médico cree que el niño tiene estrabismo, existen diferentes formas de tratarlo. Algunos niños simplemente necesitan usar anteojos. Otros pueden necesitar cirugía para enderezar sus ojos. Algunos niños pueden usar un parche sobre el ojo bueno para fortalecer el más débil, u obtener gotas para los ojos que harán lo mismo. Para cualquier niño con estrabismo o ambliopía, comenzar con el tratamiento lo antes posible es la mejor manera de mejorar la vista.

¿Qué se siente? 

A veces, los niños que tienen estrabismo son el blanco de burlas. Al igual que cualquier otro tipo de burla, esto hiere los sentimientos. Si conoces a alguien con estrabismo, sé un buen amigo y no te burles.

Y si tú tienes estrabismo y te hacen burlas, habla con tus padres, un maestro o un consejero. La buena noticia es que esta afección casi siempre se puede tratar; por lo tanto, algún día podrás decirle adiós al estrabismo.

Reviewed by: Amanda J. Bourgeois, OD
Date Reviewed: 20-03-2022

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.