Hacer deporte es una excelente manera de divertirse y mantenerse en forma. Si haces deporte, es posible que necesites hacerte un examen físico deportivo. Un examen físico deportivo consiste en visitar a un médico para asegurarse de que es seguro que practiques tu deporte preferido. Los exámenes físicos deportivos no son solo para los niños. Incluso las super-estrellas del deporte necesitan ir al médico para asegurarse de que están preparadas para dar lo máximo de sí mismas.
Los exámenes físicos deportivos constan de dos partes fundamentales: los antecedentes médicos y la exploración física.
Tus antecedentes médicos incluyen preguntas sobre:
Tendrás que completar un formulario con tu mamá o tu papá para que las respuestas sean correctas. El médico te hará más preguntas durante la exploración física.
Durante la exploración física, el médico hará lo siguiente:
Esta visita también será la oportunidad para que le hagas preguntas a tu médico sobre tu salud, tu dieta y los deportes que practicas.
La bueno es que casi todos los niños pueden practicar los deportes que les gustan. Si tienes un problema de salud, es posible que el médico te recete un medicamento, te haga más pruebas o te recomiende un tratamiento, como la fisioterapia, que te permitirá hacer deporte de una manera segura. Aunque es muy poco frecuente, es posible que tu médico concluya que no eres apto para practicar un deporte en concreto. Pero eso no significa que no puedas practicar ningún deporte. Por ejemplo, si has tenido muchas conmociones cerebrales, es posible que nos seas apto para jugar al fútbol americano, pero podrás practicar otros deportes, como el tenis.
La mayoría de los niños visitan a su médico habitual para hacerse exámenes físicos deportivos, porque ellos son quienes mejor conocen su salud. Algunos niños se hacen estos exámenes en la escuela.
Tus padres pueden concertar una cita para que te hagan un examen . Lo conveniente es hacerla unas 6 semanas antes del inicio de la temporada deportiva; o sea que asegúrate de planificar las cosas con tiempo. Aunque te hagas exámenes físicos deportivos, es recomendable que también te hagas exámenes físicos ordinarios o "chequeos".
Una vez te hayas hecho el examen físico deportivo y tu médico te haya dado el visto bueno, podrá empezar la parte divertida: ¡convertirte en el mejor deportista posible!
Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: Feb 10, 2022