Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Espirómetro incentivador

¿Qué es un espirómetro incentivador?

Un espirómetro incentivador es un dispositivo de mano que ayuda a las personas a inhalar lenta y profundamente. Viene a ser un equipo para ejercitar los pulmones a fin de mantenerlos fuertes y funcionando bien.

¿Por qué hay niños que necesitan un espirómetro incentivador?

Respirar hondo o con profundidad ayuda a que te llegue una cantidad suficiente de aire a los pulmones para que se inflen lo máximo posible. Respirar despacio o con lentitud ayuda a que el aire llegue a todas las partes de los pulmones, en lugar de solo a una parte.

Cuando los niños no respiran lo bastante profundo, se les pueden acumular líquidos y gérmenes en los pulmones. Y tal vez desarrollen infecciones como la pulmonía. El uso de un espirómetro incentivador puede ayudar a impedir que esto ocurra.

El uso de este aparato no solo ayuda a los niños que han sido operados y se están recuperando. También ayuda a algunas personas con enfermedades pulmonares, como la fibrosis quística.

¿Cómo funcionan los espirómetros incentivadores?

Los espirómetros incentivadores están fabricados con plástico hueco y transparente. Tienen un tubo con una boquilla.

La parte principal del espirómetro te muestra cuán profundamente inspiras. Los espirómetros tienen una tabla de medición grande, con líneas y cifras. Cuando respiras a través de la boquilla, un émbolo se desplaza hacia arriba por las líneas. El émbolo es el disco grande de color azul en la parte principal del espirómetro (como se ve en la imagen anterior).

Cuanta mayor cantidad de aire te llegue a los pulmones, más alto subirá el émbolo. Tu equipo médico desplazará el marcador sobre la tabla de medición principal para fijar una meta de lo profundamente que deberías respirar.

En la parte lateral del espirómetro, hay un indicador de amplitud que muestra lo despacio que inspiras. Cerca de la parte principal del espirómetro, verás un área con flechas o líneas que muestran esa amplitud. Cuando inspires, una pelota (u otro tipo de indicador) subirá y bajará. Si respiras demasiado deprisa, se disparará hasta llegar al tope. Necesitas respirar despacio, pero no demasiado despacio, para mantener el indicador dentro de los márgenes deseables.

Al principio, te puede costar bastante alcanzar tu meta. Eso es normal. Los espirómetros incentivadores son como cualquier otro tipo de entrenamiento: cuánto más lo practicas, mejor lo haces y más fácil te resulta alcanzar tu meta.

¿Con qué frecuencia utilizan los niños los espirómetros incentivadores? 

La frecuencia con que debes usar un espirómetro depende de por qué lo utilices:

Después de una operación

El espirómetro te ayudará a mejorar después de operarte, pero lo más probable es que practiques con él antes en tu casa. Así, aprenderás a usarlo y te acostumbrarás a saber qué notas cuando lo usas bien. Después de la operación, necesitarás usar el espirómetro unas diez veces por hora cuando estés despierto.

Para una enfermedad pulmonar 

Las personas con fibrosis quística pueden necesitar el espirómetro mientras hacen sus tratamientos respiratorios. Las personas con enfermedad de las células falciformes pueden usar el espirómetro en casa o en el hospital cuando tienen problemas o dolor en los pulmones.

Tu equipo médico te indicará cuándo debes utilizar el espirómetro. Te pueden dar ideas para convertir el uso del espirómetro en un juego; por ejemplo, cuando estés viendo televisión, fíjate una meta de hacer 10 respiraciones durante el tiempo que duren los anuncios.

  • Uso de un espirómetro incentivador

    Uso de un espirómetro incentivador

    Aprende a usar un espirómetro incentivador; un dispositivo que te ayudará a inhalar lento y profundo y a mantener los pulmones funcionando bien.

Reviewed by: Katlyn Burr, RT
Date Reviewed: Nov 1, 2021

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.