We are experiencing exceptionally high volumes in our emergency rooms.
Every patient is important to us, and we are doing all we can to provide care quickly and efficiently.
Skip to main content
Go to homepage

Print Page

¿Qué son las pecas?

¿Has leído el libro Jugo de Pecas de Judy Blume? Trata sobre un niño que compra una receta para que le salgan pecas, ¡con unos resultados desastrosos!

Pero no a todo el mundo le gusta tener pecas. De hecho, hay niños a quienes les encantaría dejar de tener pecas. Pero no hay ninguna poción mágica que permita eliminarlas. 

¡Sin bromas!

Los niños con muchas pecas dicen que no les gusta que se metan con ellos por sus pecas, o sea que, si conoces a personas que tienen muchas pecas, ¡haz el favor de no meterte con ellas!

Averigüemos qué son las pecas y por qué las tienen algunas personas. 

Las pecas no son peligrosas ni son el signo de ningún problema de salud. Solo son células pigmentadas (células con color) de la piel que forman pequeños grupos. Las pecas suelen ser de color marrón o marrón claro, planas y muy pequeñas. A veces, se superponen y salen juntas, por lo que puede parecer que tienen un tamaño mayor. 

Las pecas y el sol 

Estar en exteriores y exponerse al sol puede hacer que salgan pecas o las puede oscurecer. ¿Quién tiene más probabilidades de tener pecas? Las personas, sobre todo los niños, de piel clara y ojos de color claro. 

Las personas de piel clara tienen menos melanina en la piel. La melanina es una sustancia química fabricada por ciertas células de la piel (llamadas melanocitos); ayuda a proteger a la piel del efecto nocivo del sol, reflejando y absorbiendo los rayos ultravioletas. 

¡Cuanta más melanina tengas, más oscura será tu piel! Las personas de piel clara tienen menos melanina en la piel para empezar, pero algunos de sus melanocitos fabrican más melanina cuando se exponen al sol. Por eso, en vez de broncearse fácilmente cuando se exponen al sol, a veces les salen pecas. 

Las pecas pueden desaparecer

Algunas personas tienen unas pecas que les desaparecen casi por completo en invierno y le vuelven a salir en verano. Las pecas de otras personas apenas cambian a lo largo del año, independientemente de que haya o no haya sol, de modo que las presentan siempre. Las pecas también tienden a desparecer cuando la gente envejece. Tengas o no tengas pecas, asegúrate de llevar protector solar y de seguir las demás normas relacionadas con la seguridad y la exposición solar. 

Reviewed by: Expertos en medicina de KidsHealth

Read this article in English

What next?

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.