Skip to main content
Go to homepage

Print Page

Seguridad en el automóvil y en el autobús

Ahora que ya no necesitas usar un asiento elevador, debes saber algunas cosas sobre la seguridad en los automóviles. También hay algunas cosas que puedes hacer para estar seguro al viajar en autobús y para subirte y bajarte del autobús.

¿Cómo puedo mantenerme seguro en un automóvil?

Ponte el cinturón de seguridad cada vez que viajes en automóvil. Si el automóvil tiene un accidente, el cinturón de seguridad te mantiene seguro en tu asiento. Incluso aunque el automóvil esté avanzando muy despacio, podrías salir despedido si no llevaras bien abrochado el cinturón de seguridad.

En cuanto entres en un automóvil, abróchate inmediatamente el cinturón de seguridad. La mayoría de los automóviles tienen un cinturón de seguridad con una banda que pasa sobre el hombro y otra que pasa por la cintura o la cadera. Algunos automóviles más viejos tienen un cinturón que pasa por el hombro y que no está conectado al que pasa por la cintura, de modo que se deben abrochar los dos. O tal vez solo tengan un cinturón a la altura de la cadera.

Si llevas el cinturón de seguridad correctamente abrochado:

  • La banda de la cintura (inferior) debe quedar baja y bien ajustada sobre la parte superior de las caderas. Nunca te debe pasar sobre la mitad superior del abdomen.
  • La banda del hombro (superior) te debe quedar bien ajustada, cruzándote el pecho y el hombro, pero nunca ir por debajo del brazo ni sobre cuello o la cara.

A veces, es necesario ajustar la longitud del cinturón de seguridad para que se adapte bien a un niño; por eso, pídele a un adulto que compruebe si tu cinturón está bien ajustado.

Viajar en el automóvil de un amigo o de un familiar no es una excusa para no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Aunque un amigo tuyo o sus padres no lleven puesto el cinturón, abróchate siempre el tuyo. Y jamás compartas el cinturón de seguridad con un amigo; los dos podrían lastimarse si ocurre un accidente.

¿Por qué tengo que sentarme en los asientos posteriores?

Los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros porque es el lugar más seguro para ellos.

Las bolsas de aire ubicadas en la parte delantera del automóvil están hechas para proteger el cuerpo de una persona de mayor tamaño y cuando se abren, pueden herir a los niños.

¿Y qué pasa si alguien que te va a llevar en su automóvil te pide que te sientes delante? Dile al conductor que los niños deben sentarse en los asientos traseros. Si debes sentarte en el asiento delantero, abróchate el cinturón de seguridad. Pídele a un adulto que te ayude a retirar tu asiento hacia atrás todo lo que se pueda, para que quedes lo más alejado posible de las bolsas de aire. 

Si viajas en los asientos traseros con tus amigos o hermanos, todos deben llevar abrochado el cinturón y no jugar ni armar alboroto. Para el conductor, puede ser difícil concentrarse en conducir y ver lo que está pasando fuera si están dando saltos en la parte de atrás. En pocas palabras: puede ser peligroso y todos podrían resultar heridos.

¿Puedo subirme solo al automóvil?

Nunca debes subirte a un automóvil solo. Tal vez no puedas salir y eso podría ser peligroso. Si necesitas algo de un automóvil, como un juguete, pídele a un adulto que te lo busque. Si estás jugando (por ejemplo, a la escondida), no te ocultes dentro de un automóvil. Hay escondites mucho mejores y más seguros.

Si estás en un automóvil y no puedes salir, haz sonar la bocina para llamar la atención.

¿Cómo puedo mantenerme seguro cuando viajo en un autobús?

Cuando vayas en autobús, debes pensar en ser un pasajero prudente y debes tener en cuenta cómo subir y bajar del autobús de una manera segura. Sin importar lo acostumbrado que estés a viajar en autobús, es importante que sigas estas reglas:

  • Cuando veas que se acerca el autobús, espera formando una fila. La fila debería empezar a unos cinco pasos gigantes del bordillo de la acera e ir alejándose de la calzada, en vez de acercándosele.
  • Espera a que el conductor les dé permiso para subir al autobús. El conductor es el único que puede ver todo el tráfico y asegurarse de que no haya peligro. (Si tienes que cruzar la calle para subir al autobús, espera a que el autobús se detenga y que el conductor haya encendido las luces rojas).
  • Una vez que estés dentro del autobús, asegúrate de escuchar las instrucciones del conductor.

¿Qué otras reglas existen para estar seguro en un autobús?

  • Abróchate el cinturón. Al igual que al viajar en automóvil, si el autobús tiene cinturones de seguridad, abróchatelo. Si llegara a ocurrir un accidente, el cinturón de seguridad impedirá que saltes por los aires.
  • Quédate sentado. Cuando estés en el automóvil, no saltes, no corras y no arrojes cosas. Estas cosas hacen que al conductor le resulte difícil concentrarse y la gente podría hacerse daño.
  • Ten cuidado al bajar del autobús. Al bajar del autobús, agárrate de la barandilla y ten cuidado de que tu mochila o tu bolsa no se quede enganchada en la barandilla ni en la puerta.
  • Nunca camines detrás del autobús. Después de salir del autobús, no pases nunca por detrás de él. Si tienes que cruzar por delante, camina por la acera alejado del autobús, asegúrate de que el conductor te vea y después cruza. Si se te cae algo al cruzar la calle, no te agaches nunca para recogerlo; el conductor podría no verte. En vez de eso, indícale al conductor que se te ha caído algo.

Si sigues estas sencillas normas, estarás más protegido cuando viajes en automóvil o en autobús y lo pasarás muy bien.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Jul 1, 2023

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.

Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
There are 10 nurses in the picture.

And we have many more pediatric primary care providers in Northeast Ohio. You can meet some of them here.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The five differences are:
– Phone color
– Coat pocket
– Stethoscope earpiece color
– Stethoscope bell dot
– Clipboard paper color

Need help finding a doctor, choosing a location or getting a general question about Akron Children's answered? Call us or fill out the form and we'll help in any way we can.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The two matching doctors are 9 and 14.

With virtual visits, you can see our pediatric experts from the comfort of home or wherever you are.
Summit Mall Play Area
Answer Key:
Click to expand
The correct path:
The Correct Path
We offer many ways to get pediatric care all over Northeast Ohio. Use this page to find the right kind of care and the most convenient location for you.