Abeja, o abeja melífera, es el término que muchas personas utilizan para describir cualquier insecto volador con alas y un aguijón. Pero, en realidad, las abejas melíferas son solo una variedad del grupo de insectos que incluye a las avispas, los avispones, las hormigas rojas y las avispas "chaqueta amarilla".
Las abejas melíferas son de color marrón dorado claro y tienen el cuerpo cubierto de pelusilla. Hacen sus nidos en árboles viejos y en colmenas hechas por el hombre (como las que crian los apicultores) y pasan la mayor parte del tiempo recolectando néctar y polen de las flores.
Las avispas pertenecen a la familia de las abejas pero en vez de alimentarse solamente de polen y miel, comen alimentos de origen animal, otros inectos y arañas. No son peludas como las abejas, sino que tienen un aspecto más brillante y alisado y son más delgadas. Existen varios tipos diferentes de avispas en todo el mundo. Los dos tipos más comunes son los siguientes:
Las hormigas son insectos pequeños de color marrón, rojo o negro. Algunas tienen alas y otras no. Algunas hormigas pican, como la hormiga colorada. Las hormigas coloradas son pequeñas, de color rojizo y viven en hormigueros subterráneos.
Qué aspecto tiene y qué sensación produce la picadura de estos insectos
Puede que las abejas melíferas, las avispas, los avispones, las hormigas de fuego y las avispas "chaqueta amarilla" tengan un aspecto diferente y vivan en nidos diferentes, ¡pero todas pican cuando están enojadas! Si a una persona le pica cualquiera de estos insectos, tendrá la sensación de que le han puesto una inyección en el consultorio médico.
La zona de la picadura se sentirá caliente y puede picar. Se formará un bultito rojo rodeado de piel blanca alrededor de la picadura, excepto si la picadura es de una hormiga roja.
Las avispas y la mayoría de las abejas pueden picarte más de una vez porque pueden quitar el aguijón sin lastimarse. Solamente las abejas melíferas tienen una especie de gancho especial en sus aguijones que les permiten dejar el aguijón en la piel de la persona que pican. El aguijón se rompe cuando el insecto sale volando. Por lo tanto, el insecto muere después de picarte.
Si crees que te ha picado uno de estos insectos, avisa inmediatamente a un adulto. Algunas personas son alérgicas a las picaduras de insectos. Entre los síntomas de una reacción alérgica se encuentran: la urticaria (manchas rojas y abultadas que escuecen y pican), las náuseas, los mareos y la sensación de opresión en la garganta. Si aparecen estos síntomas, la persona requiere atención médica inmediata.
Pero, en la mayoría de los casos, puedes seguir los pasos que se indican a continuación:
Será mejor consultar con el médico si tienes alguna rojez, hinchazón o picazón. En ocasiones, el médico sugerirá que te tomes un medicamento denominado "antihistamínico" para controlar dichos síntomas.
En caso de reacción alérgica a una picadura, es necesario que el médico ponga inmediatamente una inyección para combatir la reacción. Las personas que saben que son alérgicas a la picadura de insectos a veces llevan consigo medicamentos de emergencia que pueden autoadministrarse para evitar que se produzca una reacción grave.
Si sabes que eres alérgico a las abejas u otros insectos, tendrás que tomar medidas de precaución para que no te piquen. Evita los lugares donde viven estos insectos, como jardines o huertas.
A nadie le gusta que le piquen los insectos. Por lo tanto sigue estos consejos:
Si hay un insecto volando a tu alrededor, mantén la calma y no intentes matarlo. Si te pica, díselo a un adulto y ve a ambiente interior inmediatamente.