Skip to main content
Go to homepage

Mi amigo está hablando sobre el suicidio ¿Qué debería hacer?

Señales de advertencia del suicidio

Tal vez hayas oído decir que las personas que hablan sobre el suicidio, en realidad, nunca lo llegan a intentar. Pero no es cierto. Las personas que hablan sobre el suicidio son más proclives a intentarlo.

Entre otras señales de advertencia de que alguien puede estar pensando en suicidarse, se incluyen las siguientes:

  • hablar sobre el suicidio o la muerte en general
  • buscar en internet formas de quitarse la vida o comprar objetos para suicidarse
  • hablar sobre estar desesperado o no tener ningún motivo para vivir
  • implicarse en comportamientos autodestructivos (como beber mucho alcohol, consumir drogas, conducir demasiado deprisa o practicar conductas autolesivas como cortarse)
  • visitar o llamar a personas conocidas para despedirse
  • regalar pertenencias

¿Qué puedo hacer?

Pregúntale

Si tienes un amigo que está hablando acerca del suicidio o mostrando otras señales de advertencia, no esperes a ver si se empieza a encontrar mejor. Habla sobre ello. Pregúntale directamente si está pensando en suicidarse. Tener la valentía de hacer este tipo de preguntas puede ayudarte a salvar la vida de un amigo.

Algunas personas (tanto adolescentes como adultos) no desean preguntar a un adolescente si ha estado pensando en suicidarse o en hacerse daño a sí mismo. Les puede preocupar que, al preguntar, estén planteando la idea del suicidio en la mente de la otra persona. Pero las investigaciones han mostrado que esto es falso al 100%.  Si te preocupa que un amigo tuyo esté pesando en suicidarse, pregúntaselo. 

Preguntar a alguien si está teniendo ideas suicidas puede ser difícil. Te puede ayudar hacerle saber a tu amigo por qué se lo estás preguntando. Por ejemplo, le puedes decir: "Me he dado cuenta de que estás hablando mucho sobre la muerte y sobre querer estar muerto. ¿Has teniendo ideas sobre matarte a ti mismo?" Estate preparado para su respuesta y disponte a explicárselo a un adulto de confianza, sea de tu familia o de tu centro de estudios, a fin de que ayude a tu amigo.

Cuéntalo

Si tu amigo te pide que lo guardes en secreto, hazle saber que te importa y que necesitas compartir lo que te ha explicado con un adulto de confianza. Tal vez tengas la sensación de estar traicionando a tu amigo, pero este tipo de ideas siempre se deben contar a un adulto de confianza.

Comparte tu preocupación con un adulto lo antes posible. También puedes aprovechar los siguientes recursos las 24 horas del día los 7 días a la semana:

  • Línea de la Esperanza Nacional para prevenir el Suicidio en los Estados Unidos: 1-800-273-8255 o enviar el mensaje de texto "CONNECT" al 741741. También puedes contactarlos a través del sitio web.
  • Línea de la Esperanza Trevor para la comunidad LGBTQ: 1-866-488-7386 para hablar por teléfono o enviar el mensaje de texto "START" al 678678. También puedes contactarlos a través del sitio web.

Lo más importante es informar a un adulto responsable. Puede ser tentador tratar de ayudar a tu amigo por ti mismo, pero siempre es mejor y más seguro pedir ayuda.

Reviewed by: Christina M. Cammarata, PhD
Date Reviewed: 01-10-2020

Read this article in English

What next?