El juego necesitaba de Will, el receptor del equipo, para que atrape la pelota en el campo, donde podría aprovechar su velocidad para deshacerse del hombre que lo estaba marcando. Sin embargo, en esta oportunidad, el esquinero del otro equipo leyó perfectamente la jugada y derribó a Will con un golpe certero de su hombrera en el muslo derecho de Will. Will sintió un dolor agudo que continuó mientras quedaba tendido en el piso luego de la jugada y sus compañeros tuvieron que ayudarlo a salir del campo.
Después del partido, Will todavía tenía problemas al caminar y aún le dolía el muslo. Su padre lo llevó a la sala de emergencias, donde un médico le informó que tenía una contusión de grado 2 en el cuádriceps y que estaría fuera de la acción por un par de semanas.
Los cuádriceps son los músculos de la parte delantera de la pierna que ayudan a flexionar la cadera y enderezar la rodilla al caminar o correr. Estos músculos están unidos al fémur; por lo tanto, un golpe directo al muslo puede hacerlos chocar contra el hueso. La lesión sufrida puede ser bastante dolorosa y, en algunos casos, grave.
Los dos tipos de contusión en el cuádriceps son los siguientes:
Las contusiones en el cuádriceps son comunes en los deportes de contacto, como el fútbol americano y el hockey. También son un riesgo en deportes donde existe la posibilidad de una colisión, como el fútbol y el lacrosse. Y también puede ocurrir en deportes como andar en patineta, esquiar y snowboard, donde hay una posibilidad de que el muslo golpee un objeto si te caes.
Te darás cuenta inmediatamente si tienes una contusión en el cuádriceps. Duele mucho. Pero no podrás darte cuenta enseguida qué tan grave es, y saber esto te ayudará a recibir el tratamiento adecuado.
Los médicos diferencian la gravedad de las contusiones en el cuádriceps en grados que van del 1 al 3. Cada grado tiene sus propios síntomas:
Es conveniente que un médico controle tu lesión, aunque estés seguro de que tienes una contusión leve en el cuádriceps. Esto se debe a que las contusiones en el cuádriceps a veces pueden provocar otros problemas:
Si el médico considera que tienes una contusión en el cuádriceps, evaluará de qué tipo es (intramuscular o intermuscular) y también determinará el grado.
El médico te examinará el muslo y es posible que ejerza presión sobre él o que lo masajee para ver cuán sensible o dolorido está. El médico te hará preguntas sobre lo sucedido para entender qué ha causado la lesión y qué síntomas estás sintiendo. Seguramente, te pida que flexiones la rodilla para ver si el rango de movilidad es limitado.
Si la lesión pareciera grave o no mejora después de varias semanas de tratamiento, el médico puede solicitar una resonancia magnética para determinar la extensión del desgarro y verificar si existen otros problemas.
Si tienes una contusión en el cuádriceps, no habrá dudas sobre la causa. Algo, como un casco de fútbol, la rodilla de otro jugador o la baranda de protección en un campo de patinaje, te golpeará fuerte en la pierna. Por eso es que las contusiones en el cuádriceps son comunes en los deportes de contacto o en aquellos donde es probable una colisión.
Si el impacto hace que los músculos choquen contra el hueso del muslo (fémur), pueden comenzar a desgarrarse y sangrar. Esto produce dolor e inflamación. Si la lesión es una contusión intramuscular, donde la sangre se acumula dentro la vaina del músculo, tal vez no notes muchos moretones al principio. Pero si la vaina se rompe junto con el músculo (contusión intermuscular), puede causar un moretón considerable y una decoloración del muslo.
Puede ser difícil prevenir una contusión en el cuádriceps, ya que ocurren repentinamente y es muy poco probable que se sepa cuándo van a suceder.
Pero puedes lograr que este tipo de lesiones sean menos probables siguiendo algunas reglas simples cuando practicas un deporte:
Las contusiones de grado 1 requerirán un poco más de reposo y algunos estiramientos leves para sanar y no causarán muchos problemas. Las contusiones de grado 2 y 3 probablemente requieran más tratamiento. Si tienes dolor, pregúntale a tu médico qué analgésico puedes tomar.
Algunas de las cosas que puedes hacer para tratar una contusión de cuádriceps incluyen las siguientes:
Llama a tu médico inmediatamente si notas los siguientes síntomas de síndrome compartimental:
Algunas pocas personas tal vez necesiten una cirugía para solucionar una contusión de cuádriceps. La cirugía es poco habitual, pero podría llegar a ser necesaria en caso de que exista un desgarro completo del músculo o si la contusión en el cuádriceps no se cura bien. Los médicos también pueden recomendar la cirugía si la miositis osificante afecta el rango de movilidad de la persona o compromete los nervios o las venas.
Si tienes una contusión en el cuádriceps, seguramente volverás a tus actividades normales luego de algunas semanas de reposo. Pero como pueden surgir complicaciones, es importante no restarles importancia a las contusiones en el cuádriceps. Asegúrate de que el médico te dé el alta antes de volver a la actividad.
Reviewed by: Alfred Atanda Jr., MD
Date Reviewed: 10-11-2014