A veces, los médicos recomiendan una operación para perder peso (también conocida como cirugía bariátrica) a adolescentes con mucho sobrepeso que han intentado perder peso con dietas normales y programas de ejercicio físico pero no lo han conseguido.
Existen varios tipos distintos de operaciones para perder peso. Uno de ellos es la cirugía de manga gástrica, también conocida como gastrectomía en manga.
En la cirugía de manga gástrica, un cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o "manga" con el resto. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original. Después de la operación, la persona comerá menos cantidad de alimentos, se sentirá satisfecha antes y tendrá menos hambre.
Esta cirugía realmente puede ayudar a personas con mucho sobrepeso y con problemas de salud graves debido al peso. Pero no es un tipo de operación que se limita a arreglar el estómago para luego olvidarse del tema. No todas las personas que querrían operarse son elegibles para esta intervención.
Para que la puedan considerar como candidata para esta intervención, una persona se debe comprometer a cambiar sus hábitos de ejercicio físico y de alimentación a largo plazo. No todas las personas que querrían operarse son elegibles para esta intervención.
Los médicos consideran varios factores a la hora de decidir sobre si una operación para perder peso es la mejor opción para un adolescente. Esos factores incluyen si un adolescente cumple los siguientes requisitos:
Si te preocupa tu peso o crees que una cirugía para perder peso podría beneficiarte, habla con tu médico.
Prepararse para esta cirugía mayor implica meses de trabajo. Los pacientes necesitan demostrar que pueden y están dispuestos a hacer grandes cambios en sus hábitos de alimentación y de ejercicio físico antes de la operación.
El mejor lugar para que un adolescente sea sometido a una cirugía de manga gástrica es un hospital de niños con un programa de cirugía bariátrica que cuente con un equipo de especialistas. Los integrantes del equipo te explicarán qué supone la operación, te ayudarán a prepararte para ella y cuidarán de ti después de operarte.
Durante varios meses antes de la operación, trabajarás con el equipo médico para desarrollar las habilidades que necesitas para tener éxito. He aquí algunas de las personas que forman parte del equipo que ayuda a los adolescentes a prepararse para una cirugía de manga gástrica:
Médicos y cirujanos. Varios meses antes de la operación, te reunirás con un médico y un cirujano. Te explicarán en qué consiste la operación, te examinarán y te hablarán sobre qué esperar antes y después de la operación. Es posible que también te informen sobre algunas de las cosas que podrían salir mal en la operación (probablemente los médicos las llamarán "complicaciones").
Psicólogos. La gente experimenta muchas emociones antes y después de la operación. Un psicólogo te puede ayudar a entender lo que sientes y a prepararte emocionalmente para la cirugía y los cambios posteriores. Por ejemplo, cuando salgas con tus amigos después de la operación, no podrás comer como solías hacerlo.
El psicólogo te ayudará a desarrollar estrategias de afrontamiento mientras vas aprendiendo a cambiar tu relación con la comida. Te ayudará con cosas como las preocupaciones, el estrés o comer por causas emocionales. Siempre es bueno aprovechar la experiencia de un psicólogo mientras te preparas para una cirugía de manga gástrica.
Dietistas. Como los pacientes suelen depender de sus padres y otros miembros de la familia para que les preparen o les compren la comida, un dietista te enseñará a ti y a tu familia las bases de una alimentación saludable, como seguir un horario de comidas regular y tomar raciones de un tamaño adecuado.
La cirugía de manga gástrica reduce de forma permanente el tamaño del estómago. Tendrás que comer menos que antes. Tu dietista te explicará qué y en qué cantidad puedes comer después de la operación, tanto inmediatamente después como durante el resto de tu vida.
Especialistas en ejercicio físico. Estos expertos ayudan a los pacientes a estar más activos. Trabajarán contigo para desarrollar un programa de ejercicio físico que te guste, con entrenamientos regulares que podrás seguir. Será como si tuvieras un entrenador personal. Hacer ejercicio físico durante los meses previos a la operación ayuda a los pacientes a estar en mejor forma para la operación. Y esto facilita su recuperación.
Hay otro motivo que hace que sea bueno hacer ejercicio físico con regularidad antes de la operación: Después de la operación, te costará mucho menos volver a hacer ejercicio si ya lo habías convertido antes en un hábito. Muchos pacientes comprueban que el hecho de disponer de una rutina de ejercicio físico los ayuda a sentirse mejor después de la operación, aunque deban avanzar lentamente. Habla con tu médico y con tu especialista en ejercicio físico para que te aconsejen cómo recuperar gradualmente tu rutina de ejercicios.
La cirugía de manga gástrica es una operación mayor. Los médicos te administrarán anestesia para que duermas durante toda la operación. Cuando estés completamente dormido, el cirujano te extraerá tres cuartas partes del estómago y te dejará con un estómago más pequeño en forma de plátano, que recibe el nombre de "manga gástrica".
Después de la operación, lo más probable es que permanezcas en el hospital durante un par de noches para que los médicos y los enfermeros puedan supervisar tu recuperación. Te darán medicamentos para el dolor y las náuseas, te ayudarán a levantarte y a moverte por la habitación y se asegurarán de que puedas beber líquidos sin vomitar.
Como se trata de una cirugía mayor, la operación de manga gástrica implica algunos riesgos, como los siguientes:
La gente se suele recuperar de una operación de manga gástrica en una semana. Pero tardará varias semanas en volver a comer los alimentos habituales. La cirugía de manga gástrica reduce el tamaño del estómago de forma permanente. Durante el resto de tu vida, siempre tendrás que comer raciones más reducidas. También te llenarás más deprisa.
Para acostumbrarte a tener un estómago de menor tamaño, necesitarás seguir una dieta especial que empezará solo con líquidos. Tu dietista te dará un plan de alimentación que irá avanzando de forma gradual hasta los alimentos sólidos; por ejemplo:
Como no podrás comer tanta cantidad, los alimentos que elijas comer importan mucho. Tu dietista te ayudará a elaborar una dieta saludable para toda la vida que incluya fruta, verdura y enfatice las proteínas. Los dulces y las papas fritas tienen muchas calorías y no aportan la nutrición que necesitas; por lo tanto, trata de evitar estos alimentos. Tu dietista también te recomendará suplementos de vitaminas y minerales para que no te falten nutrientes fundamentales.
Si sientes mucho dolor o hinchazón de vientre o vomitas mucho, llama a tu médico de inmediato. Podría indicar un problema que requiere atención médica.
Estas son algunas de las cosas a las que debes estar atento en las semanas y meses posteriores a la cirugía de manga gástrica:
Como no podrás comer tanta cantidad de comida, los alimentos que elijas comer importan mucho. Tu dietista te ayudará a elaborar una dieta saludable para toda la vida que incluya fruta, verdura y enfatice las proteínas. Los dulces y las papas fritas tienen muchas calorías y no aportan la nutrición que necesitas; por lo tanto, trata de evitar estos alimentos. Tu dietista también te recomendará suplementos de vitaminas y minerales para que no te falten nutrientes fundamentales.
Si sientes mucho dolor o hinchazón de vientre o vomitas mucho, llama a tu médico de inmediato. Podría indicar un problema que requiere atención médica.
Cuando una persona se somete a una cirugía de manga gástrica, está haciendo un cambio enorme en la forma en que su cuerpo se relaciona con la comida. Puede tardar un tiempo en habituarse a la nueva normalidad de tu cuerpo. Aparte de llevar una dieta sensata, el ejercicio físico es una parte fundamental de estar sano y de mantener la pérdida de peso después de la operación.
La gente que sigue la dieta recomendada y su programa de ejercicio físico a menudo pierde una buena cantidad de peso en los meses posteriores a la cirugía de manga gástrica. Después, el peso se empieza a estabilizar. Tu equipo de especialistas seguirá viéndote durante varios meses después de la cirugía para supervisar tu dieta y tu salud, y para ayudarte a seguir bien el tratamiento.
Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 15-06-2018