Go to homepage

Colesterol

El colesterol es un tipo de grasa presente en la sangre.

El colesterol es un tipo de grasa presente en la sangre. Necesitas el colesterol para ayudar al cerebro, la piel y otros órganos a crecer y funcionar como debieran.

El hígado produce colesterol para el cuerpo. También obtienes colesterol de los alimentos que comes, en especial de los productos animales, los huevos, la manteca, el queso y la leche.

Necesitas un poco, no mucho

El cuerpo necesita algo de colesterol para ayudar a los órganos a crecer y funcionar. Pero el exceso de colesterol en la sangre puede obstruir las arterias que transportan la sangre por el cuerpo. Las personas con colesterol elevado tal vez necesiten tomar un medicamento para reducir la cantidad presente en su sangre.

Si el colesterol se acumula en los vasos sanguíneos de una persona a lo largo de muchos años, puede provocar lo siguiente:

  • un infarto que puede dañar el corazón
  • un accidente cerebrovascular que puede provocar daños en el cerebro

Tanto los niños como los adultos pueden tener demasiado colesterol en la sangre. Los médicos pueden determinar el nivel de colesterol por medio de un análisis de sangre.

Dos tipos de colesterol

Existen dos tipos principales de colesterol: LDL y HDL. El análisis de colesterol en la sangre indica qué cantidad de cada uno de los tipos de colesterol tienes.

  1. La mayor parte es colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad). Este tipo tiene más probabilidades de formar una "placa" que puede obstruir las arterias. La placa impide el flujo adecuado de sangre. Las personas llaman al colesterol LDL "colesterol malo".
  2. El colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) no obstruye las arterias. El colesterol HDL elimina el colesterol de los vasos sanguíneos y lo lleva nuevamente al hígado, donde puede ser procesado y evacuado del cuerpo. Por eso es que las personas hablan de "colesterol bueno" cuando se refieren al HDL.

Esta es una manera sencilla de que recuerdes cuál es cuál: LDL comienza con "L" de "lástima". HDL comienza con "H" de "hermoso".

Los alimentos y el colesterol

Los alimentos con colesterol incluyen los siguientes:

  • carnes
  • huevos
  • manteca
  • queso
  • leche

Y estos son algunos alimentos que no tienen colesterol:

  • frutas
  • verduras y hortalizas
  • cereales (como la avena)

Está bien comer algunos alimentos con colesterol. Simplemente, no debes comer demasiados. Muchos de los alimentos que tienen colesterol también tienen un contenido elevado de grasas saturadas y trans. Estos dos tipos de grasas pueden aumentar el colesterol LDL. Los niveles elevados de colesterol LDL aumentan las probabilidades que tiene una persona de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

¿Qué ocurre si tienes colesterol elevado?

Si un análisis de sangre indica que tienes colesterol elevado, habla con el médico. El podrá darte consejos sobre lo que puedes hacer para reducir el colesterol (como comer menos alimentos fritos y optar por leche, queso y yogures con bajo contenido de grasa o descremados).

La placa puede comenzar a acumularse en las arterias cuando una persona es adolescente. Por eso es que es bueno cuidar la salud del corazón desde ahora.

Aquí hay cuatro cosas que puedes hacer:

  1. Come una variedad de alimentos saludables, especialmente frutas, verduras y cereales integrales.
  2. Haz mucho ejercicio físico.
  3. Mantén un peso saludable.
  4. No fumes.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 02-09-2018

Read this article in English