La terapia forma parte del tratamiento de la mayoría de los adolescentes con un diagnóstico de TDAH. Si vas a terapia, tendrás sesiones regulares con un terapeuta para ayudarte con los problemas que puede causar el TDAH.
En la terapia, las personas aprenden habilidades que no les surgen naturalmente debido al TDAH, como escuchar y prestar más atención.
Algunas personas con TDAH también hacen otro tipo de terapia que recibe el nombre de terapia ocupacional. Esto los ayuda cuando les resultan difíciles cosas como mantener el equilibrio o escribir debido al TDAH o a un trastorno del aprendizaje.
El tratamiento para el TDAH suele incluir medicamentos. Los medicamentos mejoran la capacidad del cerebro para prestar atención, ejercer el autocontrol y moverse menos. Los medicamentos resultan más útiles cuando las personas también tienen un terapeuta que les enseña cómo usar esas habilidades mejoradas.
La terapia ayuda a los adolescentes con TDAH a que les vaya mejor en la escuela y en el hogar. Por ejemplo, aprenden lo siguiente:
Algunas personas necesitan terapia para ayudarlas a aliviar las emociones complejas causadas por el TDAH. Por ejemplo, es posible que las personas pierdan la confianza o sientan que están decepcionando a otros. Algunos adolescentes se sienten deprimidos, ansiosos o frustrados.
Cuando las personas aprenden habilidades para manejar el TDAH, se sienten mejor. La terapia también las ayuda a sentirse más felices y más confiadas.
En la terapia para el TDAH, las personas aprenden haciendo. El terapeuta comparte actividades e ideas que se centran en el desarrollo de habilidades que la persona necesita, como adquirir buenos hábitos de estudio, tener conciencia de las emociones y respirar con conciencia plena.
En la terapia para el TDAH, una relación positiva con el terapeuta ayuda a las personas a sentirse animadas y apoyadas a medida que aprenden.
Al principio, el terapeuta hablará contigo, te hará preguntas y te escuchará para obtener más información sobre la forma en que te afecta el TDAH. Juntos, establecerán metas de lo que deseas mejorar.
En las sesiones de terapia, tú y tu terapeuta tal vez hagan lo siguiente:
La duración de la terapia dependerá de tus metas. La mayor parte del tiempo, el terapeuta querrá verte una vez a la semana durante unos pocos meses.
Las personas no tienen la culpa de tener TDAH. Pero existen cosas que puedes aprender en la terapia para ayudar a mejorar las cosas.
A continuación, encontrarás algunas formas de aprovechar el trabajo que harás en la terapia:
Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date Reviewed: 10-12-2017