Go to homepage

La abstinencia sexual

¿Qué es?

La abstinencia sexual consiste en decidir no mantener relaciones sexuales.

¿Cómo funciona?

La abstinencia sexual es la forma más sencilla de control de la natalidad (o anticoncepción). Si dos personas no mantienen relaciones sexuales, el esperma no puede fecundar el óvulo y es imposible que la chica se quede embaraza. Otras formas de anticoncepción:

Con la abstinencia sexual, no se necesitan barreras ni píldoras.

No hace falta ser virgen para practicar la abstinencia sexual. A veces, personas que ya han estado manteniendo relaciones sexuales deciden dejarlas de mantener. Una persona que ha estado mantenido relaciones sexuales puede optar por la abstinencia sexual para evitar tanto el embarazo como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el futuro.

¿Qué eficacia tiene?

La abstinencia sexual es el único tipo de anticoncepción que siempre impide el embarazo. Practicar la abstinencia sexual asegura que una chica no se quede embarazada porque no se existe ninguna posibilidad de que el esperma fecunde un óvulo.

Muchos métodos anticonceptivos pueden tener tasas de éxito elevadas si se utilizan correctamente, pero pueden fallar en algunas ocasiones.

¿La abstinencia sexual ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

La abstinencia sexual protege a la gente de las ETS causadas por el sexo vaginal. Pero las ETS también se transmiten a través del sexo oral-genital, el sexo anal y hasta el contacto íntimo piel con piel no asociado a penetración (por ejemplo, las verrugas genitales y el herpes se pueden transmitir de esta forma).

La abstinencia sexual completa es la única forma de garantizar la protección contra las ETS. Esto significa evitar todos los tipos de contacto genital íntimo. Una persona que practica la abstinencia sexual completa y constante no tiene ningún tipo de contacto sexual íntimo, incluyendo el sexo oral. Por lo tanto, su riesgo de contraer una ETS es nulo.

La abstinencia sexual no previene las infecciones por el VIH /SIDA, la hepatitis B, ni la hepatitis C, que se contraigan por actividades no sexuales, como usar agujas contaminadas para tatuarse o para inyectarse drogas o esteroides.

¿Quién practica la abstinencia sexual?

No mantener relaciones sexuales puede parecer fácil porque implica no hacer nada. Pero la presión del grupo y otras cosas te pueden dificultar la práctica de la abstinencia sexual. Parece que todo el mundo mantiene relaciones sexuales, y puedes sentir que tú también las deberías mantener.

Pero el hecho de que tus amigos, la chica o el chico con quien sales te piquen, se meten contigo o te presionen no te deberían llevar a hacer algo que has decidido que no quieres hacer.

Si has tomado la decisión de no mantener relaciones sexuales, se trata de una decisión personal importante: seguirla solo está en tus manos.

¿Qué más debería saber?

Si tienes dudas o preguntas sobre si debes tomar esta decisión o sobre otros métodos anticonceptivos, habla con un adulto de confianza. Si crees que no puedes hablar con uno de tus padres, dirígete a un profesor, orientador escolar, terapeuta, médico o al personal de la enfermería de tu centro de estudios para que te responda.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: 10-05-2019

Read this article in English

What next?