The driveway to the Kay Jewelers Pavilion on our Akron Campus will be closed for 2-4 weeks beginning Oct. 10. Click HERE for details.
Go to homepage

Las vacunas de su hijo: vacuna de la varicela

¿Qué es la varicela?

La vacuna de la varicela protege contra esta enfermedad, una afección de origen viral, frecuente en la infancia y muy contagiosa.

Calendario de la vacuna de la varicela

La vacuna de la varicela se administra mediante inyección cuando el niño tiene entre 12 y 15 meses de edad. Luego recibe una inyección de refuerzo para alargar la protección cuando tiene entre 4 y 6 años.

A los niños mayores de 6 años que todavía no hayan cumplido los 13 ni hayan tenido varicela, también se les pueden administrar ambas dosis de la vacuna, separadas por un intervalo mínimo de 3 meses.

Los niños de 13 años en adelante que no hayan tenido varicela ni se hayan vacunado contra esta enfermedad necesitan ponerse ambas dosis separadas por un intervalo mínimo de un mes.

¿Por qué es recomendable la vacuna de la varicela?

La vacuna de la varicela sirve para prevenir casos graves de esta enfermedad en casi todos los niños que la reciben. Presenta hasta un 85% de eficacia para prevenir casos leves de esta enfermedad. Los niños vacunados que desarrollan la varicela, suelen presentan casos leves de esta enfermedad.

Posibles riesgos asociados a la vacuna de la varicela

Entre los posibles efectos leves, se encuentran la sensibilidad y el enrojecimiento en el área del pinchazo, la fiebre, el cansancio y una enfermedad similar a la varicela. Las reacciones alérgicas son sumamente infrecuentes.

Puede aparecer una erupción hasta un mes después de la recepción de la vacuna. Existe un riesgo muy reducido de convulsiones febriles tras la vacunación.

Cuándo posponer o evitar la vacuna de la varicela

La vacuna contra la varicela no es recomendable si:

  • su hijo está enfermo en el momento de la vacunación, aunque un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación
  • su hijo ha presentado antes una reacción alérgica a la gelatina o al antibiótico neomicina que requirió de tratamiento médico.

Hable con el médico de su hijo sobre si es o no conveniente administrarle la vacuna de la varicela en el caso de que:

Es posible que el médico de su hijo considere que las ventajas de vacunarlo superan sus riesgos potenciales.

Las mujeres embarazadas no deben vacunarse contra la varicela hasta después de dar a luz.

Cuide de su hijo después de darle la vacuna de la varicela

Consulte al médico de su hijo para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno para tratarle el dolor y la fiebre en la dosis apropiada.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si:

  • duda sobre si debería o no posponer o evitar la vacuna
  • aparecen problemas tras la vacunación.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 10-03-2018

Read this article in English