Skip to main content
Go to homepage

Consejos de seguridad: fútbol americano

El fútbol americano es una forma estupenda de que los niños formen parte de un equipo y se mantengan físicamente activos. Pero el fútbol americano es un deporte de contacto y, por lo tanto, pueden ocurrir lesiones. Los médicos y los científicos están estudiando cómo golpearse la cabeza repetidamente en los bloqueos y los placajes (tacles) afecta al cerebro. Estas lesiones puede causar problemas cerebrales graves más adelante. Los cambios que se han hecho recientemente en las normas y las técnicas de entrenamiento pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir lesiones cerebrales.

Como familia, deben examinar los pros y los contras de practicar fútbol americano. Si su hijo juega al fútbol americano, siga estos consejos para ayudarlo a prevenir posibles lesiones.

Un equipo de fútbol americano seguro

El equipo de fútbol americano, que puede reducir el riesgo de posibles lesiones, incluye los siguientes artículos:

Casco. Todos los cascos de fútbol americano deben llevar una coraza exterior de plástico duro y una capa gruesa de relleno acolchado. Los cascos deben cumplir los requisitos de seguridad desarrollados por el Comité Operativo Nacional de Estándares sobre el Equipo Atlético (NOCSAE, por sus siglas en inglés). El entrenador de su hijo o un profesional con experiencia que trabaje en un establecimiento de productos deportivos se puede asegurar de que el casco de su hijo cumpla esos criterios y sea de su talla.

Los cascos también deben disponer de una máscara facial rígida fabricada con revestimiento de acero al carbono. La máscara facial se debe asegurar bien al casco. Existen distintos tipos de máscaras faciales que se llevan en distintas posiciones y con distintos objetivos. Pregunte al entrenador de su hijo cuál es la más recomendable para su hijo.

Por último, todos los cascos disponen de una correa o cincha y están provistos de un protector para la barbilla. La correa o cincha se debe ajustar a la barbilla para que quede bien ceñida siempre que su hijo juegue a fútbol americano.

Pantalones de perneras acolchadas. Los jugadores deben llevar rellenos acolchados en las caderas, los muslos, las rodillas y el coxis. Algunos pantalones de fútbol americano incluyen rellenos que encajan a presión o bien que se introducen en los bolsillos del pantalón. Otros pantalones vienen a ser carcasas que se colocan encima de los rellenos acolchados.

Hombreras. Las hombreras para el fútbol americano deben tener una carcasa de plástico duro provista de un relleno acolchado grueso.

Calzado. Cada liga tiene sus propias normas sobre el tipo de calzado y de clavos (no-extraíbles o extraíbles) que pueden usar los jugadores de fútbol americano. Hable con el entrenador de su hijo y consulte las recomendaciones de su liga sobre qué tipo de calzado está permitido.

Protector bucal. Todas las ligas de fútbol exigen que los jugadores usen protectores bucales. Asegúrese de que su hijo dispone de un enganche que se adhiera con seguridad a la máscara facial.

Suspensorio atlético con coquilla. La coquilla (un protector de genitales y el bajo vientre) ayuda a los atletas de género masculino a evitar las lesiones testiculares.

Equipo adicional. Entre otros artículos que es posible que quiera incluir en el equipo de su hijo, se incluyen los siguientes:

  • rollos acolchados para el cuello
  • protectores de antebrazos
  • guantes acolchados o no acolchados
  • "chaleco antibalas" para proteger la caja torácica y el abdomen

Si su hijo necesita llevar gafas mientras juega, asegúrese de que sus gafas son de cristal inastillable o de plástico.

Entrenamiento de fútbol americano seguro

Asegúrese de que el equipo de su hijo tiene un entrenador que enfatiza el juego seguro y el juego justo, tanto en los partidos como en los entrenamientos. El entrenador (y, a ser posible, el entrenador auxiliar) debería estar presente en todos los entrenamientos y partidos y:

  • Limitar la cantidad de contacto durante los entrenamientos.
  • Insistir en que los jugadores sigan las normas de seguridad actuales sobre el placaje.
  • No permitir el contacto de casco con casco ni de casco con otras partes del cuerpo.
  • Insistir en que todos los jugadores usen el equipo de seguridad adecuado, sobre todo, un casco que sea de su talla y que esté en buenas condiciones.

Para prevenir posibles lesiones mientras juegan al fútbol americano, los jugadores deberían:

  • Hacerse una revisión médico-deportiva antes de empezar a practicar este deporte.
  • Precalentar y estirar siempre antes de entrenar o de empezar un partido.
  • Aprender y usar unas técnicas adecuadas, sobre todo acerca de cómo hacer placajes y cómo absorber un placaje y caer al suelo de una forma segura.
  • Dejar de entrenar si se lesionaran o sintieran dolor. En tal caso, deberán ser evaluados por un entrenador, monitor, médico o enfermero antes de volver al campo de juego.
  • Mantenerse bien hidratados, sobre todo en los días calurosos y soleados, bebiendo abundante cantidad de líquidos antes, durante y después de los partidos y de los entrenamientos.
  • Conocer el plan del equipo en caso de emergencia.
  • Practicar varios tipos de deportes diferentes a largo del año para prevenir posibles lesiones por sobrecarga.

Juego seguro

Durante los partidos, los jugadores deberían:

  • Respetar todas las normas de seguridad mientras juegan al fútbol americano.
  • Conocer las reglas del juego y respetarlas.
  • Ser respetuosos con los árbitros y no discutir cuando los sancionen.
  • Mantener la calma si un jugador del equipo contrario parece estar tratando de lesionarlos a propósito. Informar al entrenador y al árbitro, y dejar que sean ellos quienes resuelvan la situación.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 10-03-2019

Read this article in English

What next?