Un escáner TEP/RM es una prueba de diagnóstico por imagen que combina la TEP (tomografía por emisión de positrones) y la RM (resonancia magnética) en una sola sesión. Crea imágenes muy detalladas del interior del cuerpo.
Los escáneres TEP/RM (también conocidos como escáneres RM/TEP) ayudan a los médicos a hacer diagnósticos y a decidir sobre el mejor tratamiento de afecciones como la epilepsia y los tumores en distintas partes del cuerpo, incluyendo los tumores cerebrales. Por ejemplo, si un niño está teniendo crisis epilépticas que no responden a la medicación, los médicos le pueden pedir un escáner TEP/RM cerebral para saber si la cirugía le podría ayudar.
Un escáner TEP/RM viene a ser como dos pruebas en una, una TEP y una RM. El hecho de combinar ambas técnicas permite obtener imágenes en 3D muy detalladas del cuerpo.
Para la TEP, se inyecta una cantidad reducida de material radioactivo (llamado "marcador" o "trazador") en la sangre. El marcador es captado por distintas partes del cuerpo en función de la cantidad de energía necesaria. Por ejemplo, si los médicos quieren saber en qué lugar del cerebro están ocurriendo las crisis epilépticas, utilizan glucosa (azúcar) como marcador. Puesto que el cerebro usa más glucosa en el área cerebral donde ocurren las crisis, el marcador será captado o absorbido por esa área si ocurre una crisis durante el escáner.
La RM utiliza imanes para obtener una imagen del área escaneada. La TEP detecta cualquier anormalidad.
Sigan las siguientes instrucciones junto a las que les dé el médico de su hijo:
Durante las 24 horas previas al escáner, asegúrese de que su hijo:
No permita que su hijo coma o beba durante las 6 horas previas al escáner (el agua está bien).
Para los bebés:
Asegúrese de que su hijo no lleve joyas, horquillas o ropa con elementos metálicos (cremalleras, botones, etc.) durante la prueba.
Los niños con epilepsia se deberán someter a un EEG durante la primera parte del escáner TEP. Antes de la prueba, el técnico comprobará la concentración de azúcar en sangre de su hijo y le inyectará un marcador por vía intravenosa (VI -un tubito insertado en una vena).
Su hijo descansará tranquilamente durante hasta 45 minutos para permitir que el marcador se distribuya por todo su cuerpo. Mientras tanto, se estará sometiendo a un EEG. Luego colocarán a su hijo en el escáner TEP/RM.
Los bebés y los niños pequeños son sedados para someterse a un escáner TEP/RM. Esto significa que los medican para que se tranquilicen y se queden dormidos. Durante todo el tiempo que su hijo esté sedado, se registrará su latido cardíaco, su respiración y sus niveles de oxígeno.
Durante el escáner, su hijo estará acostado boca arriba sobre una mesa que entrará y saldrá de una máquina de RM de forma circular. En los escáneres TEP/RM cerebrales, la cabeza de su hijo reposará dentro de un molde de plástico con aberturas (similar a un cesto de la ropa sucia).
Es posible que le inyecten una solución de contraste por VI durante la prueba para que la imagen resultante muestre más detalles. Su hijo oirá golpeteos fuertes y zumbidos durante la prueba. Es posible que pueda llevar puestos unos auriculares para escuchar música.
El procedimiento completo suele durar entre 2 y 3 horas. El escáner TEP/RM en sí mismo dura aproximadamente una hora, en función de la cantidad de cortes que solicite el médico. Si su hijo se somete a sedación, es posible que necesite más tiempo para recuperarse.
Después de la prueba, a menos que les indiquen lo contrario, su hijo podrá retomar sus actividades normales y su dieta normal. La mayoría de los efectos de la sedación desaparecen en un plazo de 1 a 2 horas. Su hijo no debería notar ningún efecto provocado por el marcador o trazador radiactivo o material de contraste, que debería eliminar de su organismo en un plazo de 12 a 24 horas.
Un radiólogo (un médico especializado en interpretar imágenes médicas) observará las imágenes obtenidas con el escáner TEP/RM y las interpretará. El médico de su hijo compartirá con usted los resultados.
El escáner TEP/RM es una prueba segura. No hay radiación derivada de la RM porque no se utilizan rayos X en esta prueba. Una cantidad elevada de radiactividad puede ser peligrosa, pero las cantidades que se usan en la TEP son muy reducidas, aproximadamente la misma a la que se sometería una persona si hiciera tres vuelos internacionales.
Existe un riego muy reducido de reacción alérgica al contraste o de una reacción negativa al medicamento que se utiliza en la sedación.
Antes del escáner:
Después de la prueba:
Reviewed by: Harry T. Chugani, MD
Date Reviewed: 13-09-2017