Go to homepage

Las armas de fuego y la seguridad

Muchas familias guardan un arma de fuego en casa. Pero, cada año, las armas se usan para matar o herir a miles de estadounidenses.

La mejor forma de proteger a su hijo para que no lo hiera ni mate un arma de fuego consiste en no tener armas de fuego en casa y evitar las casas donde haya armas de fuego. Si opta por tener un arma de fuego en casa, el hecho de guardarla adecuadamente le puede ayudar a mantener segura a su familia.

¿Cómo se debe guardar un arma de fuego?

Si tiene un arma de fuego en casa, asegúrese de:

  • Guardarla descargada y en un armario cerrado con llave, una caja fuerte o un estuche o maleta segura para guardar armas.
  • Guarde las municiones cerradas con llave y en un lugar diferente al del arma.
  • Esconda las llaves con que ha cerrado el arma y las municiones en un lugar diferente de donde suele guardar las demás llaves, y fuera de la vista y del alcance de los niños.

¿Por qué es tan importante guardar bien las armas de fuego?

Los niños pequeños son curiosos. Incluso, aunque usted haya hablado antes con ellos sobre las armas de fuego y la seguridad, no pueden entender realmente lo peligrosas que son. Si se tropiezan con un arma cargada, pueden lesionar o matar accidentalmente a otra persona o a sí mismos.

Los adolescentes se pueden dejar dominar por las emociones y actuar sin pensar. Si padecen una depresión o tienen muy bajo el estado de ánimo, pueden ver un arma de fuego como una forma fácil de quitarse la vida. De hecho, la mayoría de los adolescentes o preadolescentes que se suicidan usan un arma de fuego de sus propias casas o de la casa de un pariente o amigo. Los adolescentes nunca deben poder acceder a un arma de fuego ni a sus municiones sin la presencia de un adulto.

La gente de cualquier edad que está deprimida tiene un mayor riesgo de cometer suicidio. Si alguien de la familia está deprimido o tiene ideas suicidas, no debe haber ningún arma de fuego en casa. Si no se pueden retirar las armas de fuego de su casa, todavía es más importante guardarlas descargadas y cerradas con llave, con las municiones guardadas en un lugar distinto y también cerradas con llave y con ambas llaves escondidas.

¿Y qué pasa con las armas de fuego guardadas en casas de amigos o parientes?

Si un hijo va a estar en la casa de otra familia, es importante que usted sepa si en esa casa tienen armas de fuego. Puede ser algo violento preguntarlo, pero la mayoría de la gente entenderá que usted solo intenta proteger a su hijo.

Puede probar a hacerlo es esta forma:

  • "Mi hijo es bastante curioso. ¿Hay un arma de fuego o alguna otra cosa peligrosa en su casa con que se podría encontrar?"
  • "¿Guardan un arma de fuego en casa?"
  • "El médico de mi hijo nos recomienda que nos aseguremos de que mi hijo no entra contacto con ellas mientras juega. ¿Tienen algún arma de fuego en casa?" Es más seguro que mantenga a su hijo alejado de las casas donde haya armas de fuego.

Si deja que su hijo juegue en una casa donde guardan un arma de fuego, asegúrese de que:

  • El arma esta descargada y cerrada con llave.
  • Las municiones también están cerradas con llave y en un lugar diferente al del arma.
  • Todas las llaves están escondidas.

¿Qué deben saber los niños sobre las armas de fuego?

Asegúrese de hablar con su hijo sobre las armas de fuego, incluso aunque usted no tenga ninguna en su casa. Los niños deben saber que las armas de fuego son muy peligrosas. Enseñe al suyo a seguir estas normas si viera un arma de fuego:

  1. Dejar de hacer lo que estaba haciendo.
  2. No tocar el arma de fuego, incluso aunque parezca ser de juguete.
  3. Abandonar el área donde se encuentra el arma.
  4. Contárselo a un adulto de inmediato.

Si permite a su hijo en edad adolescente usar un arma de fuego como afición es muy importante que:

  • Guarde el arma de fuego descargada y cerrada con llave. Guarde las municiones cerradas con llave en un lugar diferente al del arma, y esconda ambas llaves.
  • Asegúrese de que su hijo sabe que nunca está bien manipular un arma de fuego sin la presencia de un adulto responsable.
  • Enseñe a su hijo a dar por sentado que las armas de fuego están cargadas y dígale que no apunte nunca a alguien con un arma de fuego.
  • Dé un buen ejemplo en el uso y la manipulación de las armas de fuego.

¿Qué más debería saber?

Hay gente que cree que el hecho de tener un arma en casa protegerá a su familia de posibles intrusos. Por desgracia, es mucho más probable que tener un arma de fuego en casa lesione o mate a un miembro de la familia o a un amigo que a un intruso.

Un arma de fuego también se puede usar para herir o matar a otra persona cuando:

  • Un niño o un adolescente encuentra el arma y pulsa el gatillo de forma accidental.
  • Un adolescente o un adulto está deprimido, se quiere suicidar y sabe que dispone de un arma en su casa.
  • Se pierde el control en una fuerte discusión familiar.
  • Se confunde un amigo o un pariente con un intruso.

Recuerde: la mejor manera de prevenir las lesiones por arma de fuego es no guardar nunca armas de fuego en casa y evitar las casas donde se guardan armas de fuego. Si tiene un arma de fuego en casa, guárdela descargada y cerrada con llave, con las municiones cerradas también con llave y en un lugar diferente. Visite el sitio web ProjectChildSafe.org para más información sobre la seguridad relacionada con las armas de fuego.

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: 09-04-2018

Read this article in English