Skip to main content
Go to homepage

Coronavirus (COVID-19): Distanciamiento social con los niños

Ahora el coronavirus (COVID-19) se está extendiendo por las comunidades en muchos países. La mejor manera de combatir su contagio es que todo el mundo practique el distanciamiento social y se quede en casa.

¿Qué es el distanciamiento social?

El distanciamiento social significa lo siguiente:

  • no salir a menos que sea necesario. Las razones por las que se puede salir son las siguientes: comprar comida, obtener atención médica o salir a caminar o andar en bicicleta solo o con las personas con las que convive.
  • cerrar las escuelas, los restaurantes, las tiendas, los cines y los teatros, así como otros lugares donde se reúne la gente
  • no reunirse en persona con amigos
  • trabajar desde casa, de ser posible
  • no usar el trasporte público, incluyendo los autobuses, el metro, los taxis y no compartir el coche

Durante esta crisis sanitaria, es mejor adoptar el enfoque de "más vale prevenir que curar". Esto significa:

  • Que su familia se quede en casa y alejada de otras personas lo máximo posible. No invite a amigos y familiares ni vaya de visita a sus casas. Las personas que parecen estar sanas podrían estar infectadas y transmitir el virus. Por eso es importante mantenerse alejado de todos, incluso de aquellas personas que no parecen estar enfermas.
  • Si tiene que salir, asegúrese de que mantiene una distancia mínima de 6 pies (2 metros) con respecto a otras personas. Los virus se pueden propagar a través de pequeñas gotitas que se expelen cuando alguien estornuda o tose. Incluso pueden propagarse cuando la gente habla. Esas gotitas no se suelen alejar a más de 6 pies (2 metros) de la persona antes de caer al suelo. Además, siga los consejos de los CDC sobre el uso de una cubierta facial de tela (o una máscara facial, si dispone de una).
  • Si está cuidando a alguien que está enfermo, tome todas las precauciones recomendadas. Es importante mantener a esa persona alejada de los demás.

¿Por qué han cerrado las escuelas si los niños no están enfermos?

Los niños no parecen ponerse tan enfermos como los adultos por el coronavirus. Pero los niños infectados pueden seguir contagiando el virus a otras personas, algunas de las cuales podrían ponerse gravemente enfermas. Cerrar las escuelas protege a toda la comunidad.

¿Los niños pueden juntarse o salir con sus amigos?

Puede parecer que la vida se ha quedado congelada. Las salas de cine y los restaurantes están cerrados. Los eventos grupales y las actividades deportivas se han suspendido. Estas medidas temporales pero necesarias ayudarán a las comunidades a cumplir con el distanciamiento social.

Pero esto no significa que debamos sentirnos aislados o solos. Con un poco de creatividad, puede ayudar a sus hijos a mantenerse conectados con amigos y familiares, creando visitas o juegos por video.

Algunos vecindarios han creado búsquedas del tesoro o juegos de bingo caseros para mantener un vínculo con otras personas. Los niños pueden caminar o andar con sus padres en busca de "tesoros" o animales de peluche en las ventanas de las casas de los vecinos. Esto les da a los niños la oportunidad de hacer cosas divertidas al aire libre mientras mantienen la distancia física con los vecinos.

También puede planificar actividades familiares. Salir a caminar o andar en bicicleta son excelentes maneras de salir y mantenerse activo sin tener contacto físico con otras personas. Trate de encontrar calles tranquilas o caminos menos conocidos para estas salidas. Es mejor no ir a parques concurridos, donde sus hijos podrían estar en contacto con otros niños al jugar en equipamiento o juegos de plaza de uso comunitario.

Puede seguir siendo social

La expresión oficial es "distanciamiento social" pero le puede ayudar pensar en ello como "distanciamiento físico". Podemos seguir siendo sociales, solo que de maneras diferentes. Aproveche los medios de comunicación social y las aplicaciones para apoyarse los unos a los otros, ríanse juntos y cuídense entre sí hasta que el virus esté bajo control.

Reviewed by: Jonathan M. Miller, MD
Date Reviewed: 06-04-2020

Read this article in English

What next?