Skip to main content
Go to homepage

Coronavirus (COVID-19): Respuestas a sus preguntas

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha cambiado la vida cotidiana. Llega nueva información cada día, y recibir tanta información nos puede resultar agobiante a veces. Aquí encontrará respuestas a algunas de las preguntas que puede tener.

¿Cómo se contagia el coronavirus (COVID-19)?

Las personas pueden contraer el coronavirus de otras personas infectadas incluso si no tienen ningún síntoma. Esto ocurre cuando una persona infectada estornuda o tose, dispersando pequeñas gotas de agua por el aire. Esas gotitas pueden aterrizar en la nariz o la boca de una persona que se encuentra cerca.

Algunas gotitas aún más pequeñas pueden permanecer en el aire de minutos a horas. Estas gotitas se llaman "aerosoles". Las personas envían aerosoles al aire cuando hablan o respiran. Los aerosoles pueden viajar muchos metros en una corriente de aire. Por lo tanto, el coronavirus a veces puede propagarse a través de los aerosoles. Esto es más probable que suceda cuando una persona infectada pasa mucho tiempo en interiores con poca ventilación.

Las personas también se pueden infectar si tocan las gotas infectadas con virus que han quedado sobre una superficie y después se tocan la nariz, la boca o los ojos.

Los expertos están estudiando si el virus se puede propagar a través de las heces (cacas)

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una infección por coronavirus (COVID-19)? 

El COVID-19 puede causar una amplia variedad de síntomas como los siguientes:

  • fiebre
  • tos
  • dificultades para respirar
  • síntomas típicos de un resfriado, como dolor de garganta, congestión o goteo nasal
  • escalofríos
  • dolor muscular
  • dolor de cabeza
  • pérdida del sentido del gusto y del olfato 
  • náuseas o vómitos
  • diarrea
  • cansancio

El virus puede ser más grave en algunas personas que en otras. Y algunas personas no presentan ningún síntoma.

Algunos niños están presentando síntomas causados por la inflamación en todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. Esto se denomina síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Los médicos están tratando de averiguar cómo se relacionan estos síntomas con una infección por coronavirus.

Entre los síntomas que se han visto en los niños con síndrome inflamatorio multisistémico (MISC-C) se encuentran los siguientes:

  • fiebre
  • dolor abdominal
  • vómitos o diarrea
  • dolor de cuello
  • una erupción en la piel
  • ojos rojos
  • sentirse muy cansados
  • labios rojos y agrietados
  • manos o pies hinchados
  • ganglios linfáticos inflamados

Los niños que están muy enfermos con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) pueden tener dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, labios o cara azulados, confusión o dificultad para mantenerse despiertos.

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir cuidados especiales en un hospital, a veces en la UCI (unidad de cuidados intensivos).

¿Una persona infectada por el coronavirus (COVID-19) puede contagiar aunque no presente ningún síntoma?

El virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas. Pero también se puede contagiar antes de que aparezcan los síntomas. Una persona puede tardar de 2 a 14 días en presentar síntomas después de contraer el virus.

Cuanto más cerca esté de alguien infectado con el coronavirus y cuanto más tiempo estén juntos, mayor será su riesgo de infectarse también.

¿Quién corre mayores riesgos de contraer una enfermedad grave por coronavirus (COVID-19)?

Los expertos aún están aprendiendo cosas sobre el coronavirus. Hay muchos menos casos de niños enfermos por haber contraído esta infección que de adultos. Habitualmente, este virus causa síntomas más leves en los niños que en los adultos, aunque hay algunos niños que se pueden poner muy enfermos.

La mayoría de los fallecidos a consecuencia del coronavirus eran personas mayores o personas que tenían otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares o diabetes.

¿Quién debe llevar mascarilla?

Usar una mascarilla es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación del coronavirus. Todos los adultos y niños mayores de 2 años deben usar una mascarilla cuando estén en público y alrededor de otras personas. En sus casas, todas las personas que están enfermas deben llevar mascarilla cuando se relacionan con otros miembros de su familia para impedir contagiar el virus.

Los niños menores de 2 años o las personas que tengan dificultades para respirar no deben llevar mascarilla. Para obtener más información sobre las mascarillas, consulte la guía de los CDC.

¿Pueden ir los niños a la escuela durante la pandemia del coronavirus (COVID-19)?

Los expertos en salud, los directores de los centros escolares y los profesores se han esforzado mucho para tomar la decisión sobre si conviene o no volver a abrir los centros escolares para el aprendizaje presencial. Para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, algunos centros escolares limitan el tamaño de las clases, escalonan los horarios u ofrecen aprendizaje en línea. Otras escuelas pueden ofrecer una mezcla de aprendizaje presencial y en línea. Aquellas escuelas que ofrezcan aprendizaje presencial generalmente requieren que tanto los niños como los profesores lleven mascarillas, mantengan el distanciamiento social y sigan otras precauciones.

Puede encontrar más información acerca de la seguridad escolar durante la pandemia en el sitio web de los CDC.

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas de una infección por coronavirus (COVID-19)?

Llame al médico de su hijo si este último tiene fiebre, tos, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción en la piel, mareo o si no se siente bien. Si su hijo ha estado cerca de alguien infectado por el coronavirus o ha vivido o viajado a una zona donde hay mucha gente infectada por este virus, explíqueselo al médico. El médico decidirá si es mejor que:

  • se haga la prueba para detectar si tiene la infección
  • trate a su hijo en casa
  • su hijo tenga una visita con él de forma presencial
  • hagan una visita de telesalud

En una visita de telesalud, un profesional de la salud puede ver a su hijo a través de una videollamada mientras su hijo está en casa. De ser posible, elija una televisita con un profesional de la salud especializado en niños. Si el médico considera que su hijo necesita cuidados médicos inmediatos, le indicará a dónde se deben dirigir. De ser posible, infórmese sobre cómo acceder a la telemedicina desde su área antes de que alguien de su familia se ponga enfermo.

¿Cómo se están tratando las infecciones por coronavirus (COVID-19)?

No existe un medicamento específico para tratar el COVID-19. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad mejoran en el hogar con mucho líquido, reposo y descanso. Algunas personas se enferman gravemente y necesitan tratamiento en el hospital.

¿Cómo se hace la prueba del coronavirus (COVID-19)?

Hay dos tipos de pruebas para detectar si tiene COVID-19:

  • Un tipo de prueba puede determinar si alguien está infectado con coronavirus. Para realizar esta prueba, los médicos utilizan un hisopo para tomar una muestra de la nariz o la garganta. También pueden analizar una muestra de saliva. En algunas zonas se hacen pruebas de COVID-19 desde el coche, que permiten que la gente se quede dentro de su coche mientras le hacen la prueba. En algunos lugares dedicados a hacer este tipo de pruebas, la gente se pasa a sí misma el bastoncillo de algodón siguiendo las indicaciones del equipo médico. Hasta se venden unos kits especiales que pueden pedir las familias para hacerse la prueba en su casa.
  • Un análisis de sangre que busca anticuerpos puede indicar si alguien se infectó con coronavirus al menos 2 o 3 semanas antes de la prueba. Pero esta prueba no informa sobre si la persona está infectada en el momento en que se hace la prueba; por eso, esta prueba no se usa para diagnosticar las infecciones por COVID-19.

¿Cómo nos podemos proteger del coronavirus (COVID-19)?

Para protegerse y proteger a su familia del coronavirus (COVID-19), haga lo siguiente:

  • Los adultos y los niños mayores de 2 años deben usar una mascarilla cada vez que estén en público y cerca de otras personas para ayudar a frenar la propagación del virus. Para obtener más información sobre cómo usar las mascarillas de manera segura, consulte la guía de los CDC.
  • Evite los lugares concurridos.
  • Evite los interiores de edificios públicos que no proporcionen circulación de aire fresco del exterior. Los restaurantes y bares son particularmente riesgosos porque la gente debe quitarse las máscaras para comer y beber. Es más seguro comer al aire libre, si es posible, o pedir comida para llevar de un restaurante y comer en casa.
  • Manténgase a una distancia mínima de 6 pies (2 metros) de las personas que no viven con usted. El COVID-19 se puede contagiar antes de que una persona presente síntomas, y también lo pueden contagiar las personas que no presentan ningún síntoma.
  • Lávese las manos a conciencia y con frecuencia. Láveselas durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o bien use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Enseñe a sus hijos a hacer lo mismo.
  • Intente no tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • Use un limpiador doméstico o una toallita para limpiar las superficies y los objetos que se tocan mucho (como los pomos y las manillas de las puertas, los teléfonos móviles y encimeras).
  • Manténgase informado sobre las últimas recomendaciones sobre las pruebas de COVID-19 en caso de que alguien de su familia se enferme o se exponga a una persona infectada. Siga las recomendaciones de cuarentena y aislamiento para detener la propagación del virus.
  • Evite los viajes que no sean necesarios. Si debe viajar, siga las recomendaciones o requisitos estatales y locales para realizar pruebas y ponerse en cuarentena antes y después del viaje.
  • Asegúrese de que sus hijos reciban todas sus vacunas. Protéjalos de las enfermedades como el sarampión y la gripe. Los niños que contraigan otras infecciones lo pasarán peor si también contraen una infección por COVID-19.

Las vacunas contra el COVID-19 ahora están disponibles para personas mayores de 16 años. Todos deben vacunarse tan pronto como sean elegibles. Se están realizando estudios para ver si las vacunas son seguras y efectivas en niños menores de 16 años.

¿Deberíamos cancelar nuestros planes de viaje debido al coronavirus (COVID-19)?

Las recomendaciones para viajar cambian con frecuencia. Consulte el sitio web de los CDC para obtener información actualizada. Hable con el médico de su hijo, y tenga en cuenta dónde viven, a dónde quieren viajar y cualquier afección médica que tengan los miembros de su familia.

¿Puede contraer el coronavirus (COVID-19) una persona a partir de paquetes o cartas recibidas por correo?

El riesgo de contraer el coronavirus a partir de paquetes o cartas recibidas por correo es muy bajo. Pero no es una mala idea lavarse las manos después de manipular el correo.

¿Pueden contraer el coronavirus (COVID-19) las mascotas?

Algunos animales han obtenido resultados positivos en la prueba para detectar el coronavirus. Si una persona está enferma, no debería entrar en contacto con sus mascotas. Si alguien debe cuidar a una mascota mientras está enfermo, se deberá lavar las manos antes y después de entrar en contacto con una mascota, así como usar mascarilla. Si su mascota está enferma, llame al veterinario para que le diga qué debe hacer.

¿Dónde puedo encontrar información actualizada sobre el coronavirus (COVID-19)?

Consulte los sitios web de los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener información actualizada y fiable sobre el coronavirus.

Reviewed by: Karen A. Ravin, MD;Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 23-03-2021

Read this article in English

What next?