Un nebulizador es un dispositivo electrónico que funciona con corriente eléctrica pilas o baterías que sirve para transformar el medicamento para el asma de su hijo en un vapor o partículas muy finas a fin de que su hijo lo inhale a través de los pulmones. Los nebulizadores se suelen utilizar con niños pequeños porque requieren poco esfuerzo por parte del niño. Pero éste debe permanecer sentado en el mismo lugar y cooperar. Y si usted tiene un hijo de corta edad, ya sabrá lo difícil que puede ser conseguir que se esté quieto.
La mayoría de los nebulizadores vienen provistos de una mascarilla facial (aunque también los venden con boquilla). El niño se coloca la mascarilla y respira normalmente durante 5 a 10 minutos hasta que se acaba el medicamento. Si el niño no se está quieto o no coopera, es posible que no obtenga la dosis adecuada de medicamento. Por ejemplo, si la mascarilla se coloca a 1,30 centímetros del rostro del niño, la mitad de la dosis de medicamento no le llegará a los pulmones. Si aumentamos la distancia a 2,50 centímetros, se perderá el 80% del medicamento.
Puede dar la impresión de que, cuando un niño está llorando, hace inspiraciones más profundas, lo que puede llevar a un padre o a una madre a pensar que su hijo inhalará el medicamento más profundamente mientras llore. Pero ocurre justamente lo contrario. El llanto es una larga exhalación seguida de una inhalación muy rápida, que no permite que llegue suficiente aire a los pulmones. Si el medicamento se administra mientras el niño está llorando, apenas llegará nada de él a los pulmones del niño.
Si su hijo es todavía un bebé, puede utilizar el nebulizador mientras el pequeño esté durmiendo, o es posible que su hijo coopere mientras usted lo coge en brazos. Pero, ¿y con bebés mayores o niños de pocos años? Es posible que la mascarilla les asuste y tenga por seguro que se resistirán a quedarse quietos.
He aquí algunas sugerencias para que el uso del nebulizador resulte más fácil y más divertido:
Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 14-01-2014