Skip to main content
Go to homepage

Coloradillas

¿Qué son las coloradillas?

Las coloradillas (unas garrapatas diminutas de color rojo) son unos ácaros de tamaño muy reducido que pican. Sus picaduras no son dolorosas pero provocan un fuerte picor.

Las coloradillas son miembros de la familia de los arácnidos (que también incluye las arañas y las garrapatas). Las coloradillas son más pequeñas que el punto que escribimos al final de una oración. La mayoría solo se pueden ver utilizando una lupa.

Las coloradillas se encuentran por todas partes, incluyendo los prados, las zonas verdes, las orillas de lagos y arroyos, y los bosques. Lo que pica, tanto a los seres humanos como a los animales, son las ninfas de coloradilla (o coloradillas inmaduras).

¿Cómo pican las coloradillas?

Después de que eclosionen los huevos, las ninfas de coloradilla esperan sobre las plantas a que pase una persona u otro animal. Cuando pasa un animal, las coloradillas se adhieren firmemente a su piel con sus diminutas pinzas. Una vez adheridas, perforan la piel e inyectan su saliva. La saliva contiene unos jugos digestivos que disuelven las células cutáneas. Las coloradillas ingieren las células disueltas, que les proporcionan las proteínas que necesitan para crecer y acabar convirtiéndose en adultas. Al cabo de un par de días, las coloradillas se desprenden de la piel, dejando un bultito rojo sobre la misma.

¿Cuáles son los signos de una picadura de coloradilla?

Las picaduras de coloradilla son protuberancias rojas que pican y se parecen a granos, ampollas o una pequeña urticaria. Se encuentran típicamente alrededor de la cintura, en los tobillos o en los pliegues calientes de la piel. Crecen y pican cada vez más a lo largo de varios días, y suelen aparecer en grupos.

Chigger Bites

La picazón empieza durante las horas inmediatamente posteriores a la picadura. La picazón desaparece al cabo de pocos días, y los bultos rojos remiten al cabo de una o dos semanas.

Si las coloradillas pican en el pene, pueden causar hinchazón, picor y dolor al orinar. Esto se conoce como “síndrome veraniego del pene”.

¿Cómo se diagnostican las picaduras de coloradilla?

Los médicos pueden diagnosticar una picadura de coloradilla observándola y preguntando por las actividades que el niño ha realizado al aire libre últimamente.

¿Cómo se tratan las picaduras de coloradilla?

A diferencia de los mosquitos y las garrapatas, las coloradillas no trasmiten enfermedades. Por lo tanto, no son perjudiciales, solo molestas. Las picaduras de coloradilla se suelen poder tratar en casa.

  • Si las coloradillas siguen adheridas a la piel, lávelas bien con agua y jabón para que se desprendan de la piel.
  • Pasar una esponja o un paño fresco sobre las picaduras puede aliviar el picor.
  • Aplicar loción de calamina o una crema contra el picor también ayuda a aliviar el picor.
  • La toma de medicamentos antihistamínicos por boca también ayuda, sobre todo si a su hijo le cuesta dormir por la noche.

dale a su hijo que no se rasque las picaduras ya que el rascado puede conducir a tener:

  • impétigo, una infección bacteriana en la piel que causa supuración y formación de costras alrededor de las picaduras
  • un área de mayor tamaño, y con un enrojecimiento, una hinchazón, un dolor y un calor que van en aumento, conocida como celulitis

Mantener las uñas lo bastante cortas puede ayudar a no caer en la tentación de rascarse y lesionarse la piel. Si se produjera una infección cutánea, podría ser necesario tomar antibióticos.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame a la consulta del médico si:

  • El uso de cremas o lociones para el picor de venta sin receta médica no ayudan a reducir el picor.
  • Una picadura parece estar infectada (fíjese en el calor, el enrojecimiento, la hinchazón o la aparición de pus).
  • Su hijo presenta síntomas de "síndrome veraniego del pene".

¿Se pueden prevenir las picaduras de coloradilla?

Para ayudar a prevenir las picaduras de coloradilla mientras estén disfrutando del aire libre y la naturaleza:

  • Aplique un repelente de insectos que contenga del 10 al 30% DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida).
  • Haga que su hijo vista camisa o camiseta de manga larga y pantalones largos que le ajusten bien o que se puedan meter por dentro de los calcetines, sobre todo, cuando vaya de excursión. Esto también protegerá a su hijo de otros bichos que pican, como las garrapatas y los mosquitos.
  • Pídale que se dé una ducha caliente cuando vuelva a casa, y lávele la ropa con agua caliente. La ropa también se puede tratar con un insecticida específico para ayudar a prevenir las picaduras de coloradilla.

Las picaduras de coloradilla no son contagiosas, lo que significa que su hijo no se las puede pegar otra persona ni se las pueden pegar a él. Un niño con picaduras de coloradilla no necesita dejar de hacer deporte ni otras actividades a menos que la picazón le resulte demasiado molesta.

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: 06-10-2019

Read this article in English

What next?