Go to homepage

Mi plato, guía de alimentación

"Mi plato" es un símbolo de la alimentación saludable

"Mi plato" es el modelo de la alimentación saludable en los Estados Unidos. Los expertos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de velar por la nutrición en este país, creó el plato de varios colores con el fin de ayudar a las personas a recordar lo siguiente:

  • Comer una amplia variedad de alimentos saludables.
  • Comer menos cantidad de algunos alimentos y más de otros.

El plato tiene cuatro secciones: verduras, frutas, cereales y proteínas. A estas secciones se les suma una sección lateral de lácteos, en color azul.

El mensaje principal es que las frutas y las verduras deben ocupar la mitad del plato y los cereales y las proteínas deben representar un cuarto del plato.

El plato con las divisiones también ayuda a controlar el tamaño de las porciones. Las porciones muy grandes pueden generar un aumento de peso.

Nuevamente, ¿qué es eso de los cereales?

Ya sabes lo que son las frutas y las verduras. Pero aquí tienes un recordatorio sobre lo que se incluye en los otros tres grupos de alimentos: proteínas, cereales y lácteos:

  • Proteínas: Carne de res; pollo; pescado; huevos; frutos secos y semillas; frijoles y guisantes, como los frijoles negros, las arvejas partidas, las lentejas y hasta el tofu y las hamburguesas para vegetarianos. Las proteínas producen y mantienen los tejidos de nuestro cuerpo.
  • Cereales: Pan, cereales para el desayuno, arroz, tortitas y pasta. Al menos la mitad de los cereales que comas deben ser integrales, como pan de trigo integral, avena y arroz integral. Los cereales integrales tienen más fibras y te ayudan a sentirte satisfecho.
  • Lácteos: Leche, yogur, queso, leche de soja enriquecida con calcio. En "Mi plato", el círculo de los lácteos podría ser un buen vaso de leche, pero también un yogur o un buen trozo de queso. Opta por lácteos descremados o semidescremados la mayoría de las veces.

Puedes utilizar el plato para tu desayuno, almuerzo y cena. Es posible que te haga pensar en lo siguiente: ¿Tengo que comer verduras en el desayuno? La respuesta es "no". Pero intenta comer una variedad de grupos de alimentos en cada comida. Y si tu desayuno no incluye una verdura, considera comer una verdura como refrigerio o más verduras en la cena.

El plato también nos indica cómo equilibrar los grupos de alimentos. Existe una razón por la cual la parte del plato que contiene las proteínas es más pequeña. No necesitas comer tanta cantidad de este grupo de alimentos. Si comes más frutas y verduras ingerirás menos calorías en total, lo que te ayudará a mantener un peso saludable. Comer frutas y verduras también te aportará muchas vitaminas y minerales.

Para obtener más información sobre "Mi plato", ve a ChooseMyPlate.gov.

Reviewed by: Mary L. Gavin, MD
Date Reviewed: 10-01-2018

Read this article in English