Skip to main content
Go to homepage

Coronavirus (COVID-19): Qué pueden hacer los niños

Con todo este debate sobre el coronavirus, tal vez te estés preguntado qué es lo que pueden hacer los niños. Aquí tienes las 3 mejores formas de que todo el mundo (niños incluidos) ayude a detener al coronavirus:

  • Lávate las manos. Usa agua y jabón. Hazlo durante 20 segundos. Cuenta lentamente hasta 20. O canta dos veces el "Cumpleaños feliz". Asegúrate de frotarte también el dorso de las manos y entre los dedos. Lava bien los pulgares y también debajo de las uñas.

    Lávate las manos después de usar el baño. Lávatelas siempre cuando vuelvas del exterior, antes de comer y después de jugar con tu mascota. Y lávatelas también después de sonarte la nariz, estornudar o toser.

  • Cúbrete bien al estornudar o al toser. Estornuda o tose en el codo, en vez de hacerlo en la mano. Pero lávate las manos después de estornudar. ¡Siempre es divertido arrastrar los gérmenes con agua y jabón!
  • Quédate en casa. Las escuelas y la mayoría de los demás lugares están cerrados por ahora. Los expertos piden a la gente que se quede en casa. Cuando la gente se queda en casa y no visita a los demás, los gérmenes no se pueden propagar.

Si haces estas tres cosas, estarás cumpliendo con tu parte para vencer al coronavirus.

Lavarse las manos no cuesta mucho. Pero puede ser muy duro quedarse en casa. Eso significa no ver a las personas con quienes te gusta estar. Y no ir a lugares a donde te gusta ir.

Aquí tienes 3 cosas más que puedes hacer. Son cosas que te pueden ayudar a sobrellevar este período de quedarte en casa:

Presta atención a tus sentimientos. Todas las cosas que echas de menos, como estar con tus amigos, las excursiones con tu escuela y el deporte pueden, hacer que estés triste. Pero no durarán para siempre. Ahora, te puedes encontrar mejor si sigues en contacto con la gente que añoras. Habla con ella por teléfono o mediante vídeo-visitas. Haz dibujos que muestren cómo te encuentras. O habla sobre cómo te sientes con un allegado.

Haz cosas con las que disfrutes. Mientras esperas a que pase esta etapa de quedarse en casa, haz cosas con las que disfrutes. Puedes hacer cosas solo o con miembros de tu familia. 

Cuando estés dentro de casa, puedes jugar a juegos de mesa, leer, hacer rompecabezas, dibujar, hacer manualidades o escribir un relato. También puedes bailar, hacer yoga, crear cosas, aprender, tocar un instrumento o escuchar música. Cuando salgas al exterior, puedes montar en bici, correr, andar o hacer caminatas. Llévate unas tizas y escribe mensajes de ánimo en las aceras para que los vea la gente. 

Sé amable y ayuda. Todos los cambios que está causando el coronavirus pueden hacer que los niños y los adultos se estresen. Los niños pueden ayudar haciendo pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia.

He aquí algunas ideas:

  • Si tienes un hermano pequeño, ayuda a cuidar de él. Haz que se lo pase bien. Léele y juega con él. 
  • Recoge tus cosas. Hazte la cama. Haz los deberes lo mejor que puedas. Pide ayuda (con educación). Sé amable y usa palabras agradables. Báñante o dúchate sin desordenarlo todo. Comparte. Ofrécete a ayudar en las comidas y en la limpieza de la casa. 
  • Demuestra a tu familia que la quieres. Dales abrazos. Ayuda a cuidar de tu mascota. 

Sé también amable contigo mismo. Relájate. Sal a jugar al exterior cuando puedas. Cuando eres amable y ayudas a los demás, es muy agradable para los demás miembros de tu familia. Y, además, eso también te ayuda a sentirte bien.

Reviewed by: D'Arcy Lyness, PhD
Date Reviewed: 06-04-2020

Read this article in English

What next?