Análisis de orina: análisis de 24 horas para detectar cálculos de riñon

Análisis de orina: análisis de 24 horas para detectar cálculos de riñon

Read this in English

(Urine Test: 24-Hour Analysis for Kidney Stones)

Qué es

Un análisis de orina de 24 horas es parte de la evaluación que se hace a los niños con cálculos de riñon. En este análisis se mide la cantidad de orina que produce un niño en el transcurso del día, la acidez (pH) de la orina y la cantidad de ciertas sustancias presentes en la orina, como calcio, sodio, ácido úrico, oxalato, citrato y creatinina.

Por qué se realiza

Los cálculos de riñon se desarrollan cuando se acumulan sales y minerales en la orina, y se forman cristales. Los cristales se adhieren entre sí y se agrandan. Con el tiempo, forman una masa dura que recibe el nombre de "cálculo".

Un análisis de orina de 24 horas también puede mostrar si hay altas concentraciones de determinadas sustancias en la orina que podrían estar provocando la presencia de piedras en los riñones. El pH de la orina también es importante ya que es más probable que se formen algunos cristales en orina demasiado ácida (bajo pH) mientras que otros cristales se forman en orina que no es lo suficientemente ácida (pH elevado).

La información de este análisis, junto con los análisis de sangre, puede ayudar a determinar la causa de las piedras y el tratamiento que ayude a evitar la formación de más cálculo renal. Una vez iniciado el tratamiento, la recolección de orina durante otras 24 horas puede ayudar a determinar si éste está surtiendo efecto.

Preparación

Este análisis suele realizarse una vez que el niño ha expulsado el cálculo y se siente bien, come normalmente y no está recibiendo tratamiento para una infección urinaria. Tal vez su hijo necesite dejar de tomar momentáneamente determinados fármacos que podrían interferir con los resultados del análisis.

El procedimiento

El médico le entregará un recipiente en el cual recolectará la orina de su hijo durante un lapso de 24 horas. Al levantarse por la mañana, su hijo tendrá que orinar en el inodoro para comenzar el análisis con la vejiga vacía. Debe tomar nota de la hora exacta en que comience; ése es el principio de la recolección de orina de su hijo. Durante el resto del día, se debe recolectar toda la orina en un recipiente. A la mañana siguiente, también se debe juntar la primera orina del día y se debe registrar la hora.

Si su hijo aún no sabe ir al baño solo y no puede orinar en un recipiente, puede utilizar bolsas de recolección con cinta adhesiva en un extremo para tomar las muestras. Es necesario limpiar la zona genital del bebé, colocar la bolsa alrededor de la abertura urinaria y sujetarla con la cinta adhesiva. Puede colocar el pañal sobre la bolsa. Es importante cambiar la bolsa con frecuencia para recolectar toda la orina y vaciar cada bolsa en el recipiente de recolección especial. También se puede utilizar un catéter (un tubo blando y delgado) que se inserta en la vejiga y se deja colocado durante 24 horas para obtener la muestra de orina.

El recipiente se debe tapar y conservar en el refrigerador o en un lugar fresco durante el período de recolección. Una vez que se ha juntado la orina, debe llevar el recipiente al laboratorio que el médico le haya recomendado. Un técnico de laboratorio medirá el volumen de orina, el nivel de acidez y la cantidad de sustancias específicas presentes en la orina. Estos resultados le serán comunicados a su médico.

Qué esperar

Como para realizar el análisis sólo es necesario orinar de manera normal, su hijo no debería sentir incomodidad alguna mientras proporciona la muestra de orina. Es importante limpiar la zona que rodea la abertura urinaria antes de tomar cada muestra de orina.

Obtención de los resultados

Los resultados del análisis de orina de 24 horas estarán disponibles en unos pocos días. Si el análisis muestra resultados anormales, es posible que sea necesario realizar otros estudios. Hable con el médico sobre el significado de los resultados específicos del análisis.

Riesgos

El análisis de orina de 24 horas no presenta riesgos.

Cómo ayudar a su hijo

El análisis de orina de 24 horas es indoloro. Si le explica a su hijo, con palabras sencillas, cómo se realizará el análisis y por qué es necesario realizarlo, podrá aliviar sus temores. Asegúrese de que su hijo comprenda que no debe haber ningún elemento extraño, como papel higiénico o pelos, en la muestra.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de orina de 24 horas, hable con su médico.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: marzo de 2009





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Enfermedades renales en la niñez Los riñones juegan un rol importante en el cuerpo: Actuando como los filtros del cuerpo, ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la tensión arterial, la producción de glóbulos rojos, y los niveles de calcio y minerales. Pero algunas veces los riñones no se desarrollan adecuadamente y como resultado no funcionan de la forma en que deberían.
Los riñones y el aparato urinario La orina, fabricada por los riñones, contiene los productos secundarios del metabolismo corporal -sales, toxinas y agua- que van a parar a la sangre, ensuciándola. Los riñones y el aparato urinario (que incluye los uréteres, la vejiga, la uretra y los riñones) filtran y eliminan de la sangre esas sustancias de desecho.
Obtención de un análisis de orina (video) ¿Qué es un análisis de orina? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
Obtención de un análisis de orina (video) ¿Qué es un análisis de orina? ¡Observe paso a paso cómo se realiza!
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter