Seguridad y bicicletas

Seguridad y bicicletas

(Bike Safety)

Montar en bici es una forma excelente de hacer ejercicio al aire libre y de pasar tiempo en familia. Pero, antes que sus hijos y usted corran a coger las bicicletas y empiecen a pedalear, hay un factor importante que necesita tener en cuenta: la seguridad.

Aspectos fundamentales sobre el casco

Los cascos de ciclista no deberían ser opcionales para ningún miembro de su familia, independientemente de donde se encuentre ni de lo breve que vaya a ser el recorrido. En muchos estados lo fija la ley.

He aquí el motivo: muchos accidentes de bicicleta provocan lesiones en la cabeza, de modo que un choque podría suponer una lesión cerebral permanente o la muerte si el ciclista no llevara casco. De hecho, en EE.UU. aproximadamente medio millón de niños sufren lesiones graves en accidentes relacionados con las bicicletas, y la mayoría de esas lesiones se podrían haber evitado si hubieran llevado casco. Para proteger a su hijo de graves lesiones cerebrales, asegúrese de que lleva un casco de ciclista que le ajusta correctamente cada vez que vaya en bicicleta.

He aquí varias cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un casco de ciclista:

Casco de ciclistaAsegúrese de sustituir cualquier casco fabricado antes de 1999 por un casco nuevo fabricado a partir de esta fecha. Si su hijo se golpea contra cualquier superficie dura mientras lleva puesto el casco, cámbieselo por uno nuevo; los cascos pierden su capacidad amortiguadora tras recibir golpes fuertes.

Unos pocos cascos de ciclista se pueden utilizar como protección en otras actividades pero, por lo general, son más adecuados para montar en bicicleta. La mayoría de cascos están fabricados para una actividad específica, por ejemplo, hay cascos especiales para patinaje en línea, para béisbol y para montar en moto de nieve.

Los niños no deberían llevar ningún tipo de casco cuando jueguen en parques y/o trepen por árboles, ya que existe el riesgo de estrangularse con la correa de la barbilla en este tipo de actividades.

Ropa segura

La ropa que llevan los niños cuando montan en bicicleta también es de suma importancia para su seguridad:

Normas de circulación para montar en bicicleta

He aquí algunos consejos de seguridad de conocimiento obligado para los niños que montan en bicicleta:

Giro a la izquierda

Parar

Giro a la izquierda


Parar


Giro a la derecha

Giro a la derecha alternativo

Giro a la derecha

Giro a la derecha alternativo

Mantenimiento de la bicicleta

Revise la bicicleta de su hijo al menos una vez por temporada para mantenerla segura y en buen estado. Asegúrese de comprobar los siguientes elementos:

Hacer de la seguridad una cuestión familiar

Una de las mejores maneras de enseñar a su hijo a montar en bicicleta de forma segura es darle un buen ejemplo siguiendo usted mismo las normas de circulación. Y, lo más importante: lleve siempre un casco de ciclista cuando monte en bicicleta.

Salga en bicicleta con sus hijos para poderles mostrar qué significa conducir con precaución. Además, ¡es una forma estupenda de mantenerse activos en familia y de pasar un tiempo juntos del que todos disfrutarán!

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: febrero de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Actividad física para los niños a los que no les gustan los deportes No es necesario que todos los niños se unan a algún equipo. Con una cantidad suficiente de otras actividades, los niños pueden estar en buena condición física sin hacerlo.
Los niños y el ejercicio Cuando la mayoría de los adultos piensa en hacer ejercicio, se imaginan corriendo en la cinta en un gimnasio o levantando pesas en la sala de musculación.
Pero para los niños hacer ejercicio significa jugar y estar físicamente activo.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter