Cómo combatir el aburrimiento en los viajes por carretera

Cómo combatir el aburrimiento en los viajes por carretera

Read this in English(Road Trip Boredom Busters)

El viaje familiar por carretera puede ser un momento para fortalecer el vínculo y conocer sobre los intereses y las opiniones del otro, o una tortura que le da ganas de gritar cada vez que escucha que sus hijos preguntan "¿Cuánto falta?".

Un viaje por carretera puede ser una experiencia divertida, sana y educativa con tan solo un poco de planificación, creatividad y preparación. Sin duda, los juegos electrónicos, las aplicaciones y los reproductores de DVD portátiles son grandes distracciones. Pero no pase por alto estos juegos y actividades para toda la familia que pueden mantener a todos contentos mientras avanzan millas.

Juegos de cartas

No subestime el poder de un mazo de cartas. Presenta un sinfín de posibilidades para todas las edades y puede brindar horas de entretenimiento y concentración. Si sus hijos ya están hartos de los juegos tradicionales de Vete a pescar, Ocho Locos o Rummy, compre o pida prestado en la biblioteca local un libro de juegos de cartas para niños de donde sacar nuevas ideas. O compre un mazo de cartas de preguntas o trivia para mantener el cerebro de los niños activo.

Competencias

Organice una competencia familiar oficial de ortografía o trivia con tarjetas donde anotar palabras o preguntas. Los ganadores se llevan chucherías, pegatinas, libros de actividades o para colorear, figuritas, golosinas, dinero (cuanto más pequeños los niños, más bajo el monto) o minutos extra para ir a dormir más tarde o quedarse en la piscina del hotel.

Juegos tradicionales

Utilice los juegos infalibles para viajes en carretera: 20 preguntas, el juego de las placas de autos y veo-veo.

Pruebe con el juego del alfabeto. Elija un tema (por ejemplo, animales) y una letra (A), y pídales a todos que mencionen animales que empiecen con esa letra, como ajolote, antílope, asno. Lo mejor del juego es que los niños pueden elegir un tema de interés: carros, personajes de TV, países, ciudades, comidas, nombres, etc., y hay 26 posibilidades (una para cada letra) de cada tema.

Convierta los juegos en maratones, otorgando premios especiales o chucherías a quien gane cada ronda. Luego organice juegos más veloces o finales con premios súper especiales para el ganador.

Anotaciones

Compre anotadores económicos pero fuertes (o use cuadernos comunes o cree sus propios anotadores con cartulina, una agujereadora e hilo) y pídales a sus hijos que anoten y describan lo que ven en la travesía. Dígales que junten algo pequeño (una piedra, un caracol, una flor, etc.) o compre una chuchería bien pequeña en alguna tienda donde se detengan durante el viaje (botones, pegatinas, postales, etc). y pegue los objetos en el anotador, describiendo cada parada y cada lugar o sitio de interés por el que pasen.

Lleve algunas revistas viejas y dígales a los niños que corten y peguen imágenes en el anotador para ilustrar lo que van viendo (vacas, camiones de bomberos, palmeras, venados, carros, etc.). Dele a cada uno de los niños una cámara de fotos descartable para que capturen sus recuerdos y conserven las fotografías en su diario de viaje.

Hágalo magnético

Compre algunos juegos económicos con imanes (como ta-te-ti, damas, etc.) en las tiendas de todo por un dólar o tiendas de regalos por las que pasen.

El juego del mapa

Lleve un mapa grande (o un libro de mapas más pequeño que sus hijos puedan manipular mejor con sus pequeñas manos) solo para los niños. Dígales que usen pegatinas o marcadores para resaltar cada carretera que tomen en el viaje.

La caja del viaje por carretera al rescate

Busque una caja de cartón bien fuerte o una caja de zapatos (una para cada niño) y pinte la parte de arriba con pintura de pizarra (negra o verde). Llene la caja con montones de elementos útiles de arte y juegos: tiza, borrador de pizarra, marcadores que se puedan borrar, crayones, libros de colorear de bolsillo, lápices de colores, restos de papel, pizarra blanca en miniatura, marcador y trapo para pizarra blanca, cartulina, pegatinas, esténciles, limpiadores de tuberías de colores, palitos de helado, cinta, cinta de colores, pompones en miniatura, tijeras seguras para niños, agujereadora, hilo y pequeñas muñecas y superhéroes.

Los viajes extensos por carretera son una buena oportunidad para incentivar la creatividad de los niños y hacerlos crear títeres, máscaras, diarios y más.

El silencio es oro

Cuando todo lo demás falla, utilice el juego de descanso "Quién puede estar en silencio por más tiempo". Después de horas de cantar y dibujar, los pequeños tal vez aprecien el desafío de no decir ni una palabra. Ofrezca premios que valgan la pena, con incentivos como dinero (moneditas, un dólar), chucherías de tiendas de regalos o juegos, y unos minutos extra para quedarse en la piscina del hotel o ir a dormir unos minutos más tarde esa noche.

Canten una canción

Pónganse al día con las canciones para cantar entre todos. También puede grabar o comprar una cinta o un CD con canciones de tipo "ronda" (como "Row, Row, Row Your Boat", "Three Blind Mice", etc.) o canciones para que canten todos ("Old MacDonald", "B-I-N-G-O") en las que todos participarán, hasta los más desafinados. Compre un mirlitón o una armónica de plástico para cada integrante de la familia a modo de acompañamiento.

Cuentos en abundancia

Lleve algunos de los libros favoritos de sus hijos, o los que hace bastante que quieren leer, tanto en versión impresa como en cinta/CD. Pueden escuchar la historia mientras los niños la leen.

Si prefiere no gastar el dinero, visite la biblioteca y saque ejemplare de los libros y las cintas/los CD antes de partir. O tan solo lleve los libros y túrnense para leer las historias en voz alta (asegúrese usar su mejor voz para los personajes, por supuesto).

Contar historias en equipo

Pídale a cada integrante de la familia que invente una línea para una historia (por ejemplo, "Había una vez un niño llamado Hugo..."), y que luego todos agreguen otra línea hasta que ya no sepan más qué decir ("que vivía en el zoológico más grande de la ciudad"... "a menudo no tenía nada que hacer"... "así que decidió hacer un iglú"... "con un gran oso polar llamado Sue"...).

Para hacer las cosas realmente interesantes, vayan lo más rápido posible, rimen lo más posible y túrnense fuera de orden (señalando a alguien nuevo cada vez). Escriba la historia a medida que avanzan y luego pídales a los niños que creen dibujos para coordinar la historia. Cuando hayan terminado, tendrán su propia historia familiar hecha a gusto.

Galería de ventanas

Utilice marcadores lavables para la ventana para hacer creaciones coloridas que hasta los transeúntes puedan disfrutar, o juegue juegos interminables sin papel como ta-te-ti o el ahorcado. Tenga a mano un trapo de algodón para que los niños puedan divertirse con las ventanas durante todo el viaje. ¡Solo tiene que asegurarse de que no le tapen la vista al conductor!

Juegos de palabras

Pídales a los niños que anoten varias de las palabras que vean mientras viajen (de publicidades, pegatinas de los autos, atracciones al costado de la ruta y tiendas, placas de los autos, carteles, los costados de los camiones, etc.). Luego tienen que escribir una historia, un poema o una canción en la que agrupen las palabras que ven, para después leer, representar o cantar su creación para todos una vez que hayan terminado.

Un poco de creatividad o planificación pueden reducir las peleas y la impaciencia y dejar hermosos recuerdos familiares del tiempo que pasen juntos, tanto en la carretera como fuera de ella.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: abril de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Viajes por carretera Ya sea que estés conduciendo a la playa por el día o transites varias millas en la camioneta que tu papá descartó, cuando estás al volante, debes estar preparado.
Diversión en un viaje por carretera Veces, cuando uno está en la carretera, no hay mucho para ver. En esos momentos, tienes que mantenerte ocupado. A continuación presentamos algunas ideas.
Seguridad en el automóvil Puede proteger a su hijo siguiendo unas sencillas medidas de seguridad y enseñándole algunas reglas básicas.
Los viajes y el asma El asma de su hijo no debería impedirle planear unas vacaciones familiares, enviar a su hijo a casa de unos amigos durante una semana o a un campamento. Con un poco de preparación y comunicación, usted y su hijo deberían poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece el estar lejos de casa.
Los viajes y el asma Lo más divertido de viajar consiste en visitar lugares completamente diferentes. Pero, si tienes asma, un entorno nuevo puede parecerte menos divertido porque siempre tendrás la preocupación de que algo inesperado podría desencadenarte una crisis asmática. Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes seguir para evitar problemas mientras estás fuera de casa – y así poder concentrarte en lo más importante: ¡pasártelo bien!
Reglas de carretera para viajar con pasajeros de corta edad Las sillas de seguridad infantiles para el coche y los asientos elevadores instalados y utilizados de forma correcta son la primera línea de defensa para proteger a los niños en la carretera. Pero los niños también tienen ciertas responsabilidades en lo que se refiere a la seguridad en un coche o autobus escolar.
Viajar sin los hijos Puede preparar a su hijo antes de marcharse para que ambos se sientan más cómodos.
Conservando la salud al viajar Puede tomar tiempo adaparse a la comida, al agua y al aire en un nuevo ambiente, y los niños son especialmente vulnerables a una variedad de problemas relacionados con los viajes, incluyendo mareos, diarreas e infecciones. Planear y empacar con anticipación puede ayudarle a tener un viaje saludable para todos.
Alergia a alimentos y viajes La gente que padece alergias con riesgo de vida puede hacer viajes de todo un fin de semana, pasar el verano en el extranjero o unas vacaciones en plena naturaleza. Solo implica saber planificar las cosas y tener confianza en uno mismo.
Seguridad en el coche y en el autobús Ir en coche o en autobús implica cierta responsabilidad: es necesario que viajes con seguridad. Afortunadamente, esto no es difícil.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter