¿Causan asma las alergias?

¿Causan asma las alergias?

(Do Allergies Cause Asthma?)

Aunque las alergias y el asma son dos afecciones distintas, ambas están relacionadas. Las personas con alergias —en especial, aquellas que afectan la nariz y los ojos— son más propensas a padecer asma. Si usted tiene alergias o asma, es probable que su hijo también las tenga, porque la tendencia a contraer estas afecciones suele ser hereditaria.

Pero no todas las personas alérgicas tienen asma, y no todos los casos de asma están relacionados con alergias. Alrededor del 70% de los niños asmáticos también padecen alguna alergia. Y mucha gente asmática descubre que sus síntomas empeoran cuando se exponen a determinados alérgenos (factores que provocan una reacción alérgica en determinadas personas).

En cualquier caso de alergia, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a sustancias que suelen ser inofensivas, como el polen o los ácaros. Como parte de esta reacción exagerada, el cuerpo produce un anticuerpo de la inmunoglobulina E (IgE), que reconoce al alérgeno y se une a éste cuando el organismo se expone a él.

Cuando eso ocurre, se inicia un proceso dinámico que tiene como resultado la liberación de determinadas sustancias en el organismo. Una de ellas es la histamina, la cual provoca síntomas alérgicos que pueden afectar los ojos, la nariz, la garganta, la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones. Cuando las vías respiratorias de los pulmones se ven afectadas, pueden aparecer síntomas asmáticos.

Una exposición posterior a los mismos alérgenos puede hacer que vuelva a producirse la misma reacción. Por lo tanto, si su hijo es asmático, sería bueno averiguar si ciertas alergias pueden estar desencadenando alguno de los síntomas. Hable con el médico de su hijo sobre cómo identificar posibles desencadenantes, que pueden no ser alérgenos, como el aire frío, las infecciones respiratorias o el humo del cigarrillo. Es posible que el médico también recomiende que consulte a un alergólogo para que realice pruebas de alergia. Si su hijo es alérgico a alguna sustancia, ésta puede estar causando síntomas asmáticos o contribuyendo a que aparezcan (tos, resuello y dificultad para respirar).

En el caso de que parezca que los alérgenos provocan los síntomas asmáticos que su hijo sufre, ayúdelo a evitar la exposición a éstos. Si eso no controla los síntomas asmáticos de forma adecuada, el médico también puede recetarle medicamentos o inyecciones contra la alergia.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: octubre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
Creando un hogar libre de asma Si su hijo(a) sufre de asma, usted querrá crear el ambiente más seguro posible dentro de su hogar. Para lograrlo, usted necesita saber cuáles son los elementos que pueden desencadenar el asma en su hijo(a) y tomar las medidas necesarias para eliminarlos de su hogar de la mejor manera posible.
Respiración sibilante o jadeante y asma en bebés Más de 6 millones de niños de menos de 18 años tienen asma. Se ha estimado que el 80% de los niños con asma desarrollan síntomas en torno a los 5 años, y que el 50% desarrolla tales síntomas en torno a los 2 años. Si su bebé tiene respiración sibilante - es decir, "hace pitos" al respirar- cuando se acatarra, tal vez usted se haya preguntando si la causa puede ser el asma.
¿Puede el clima empeorar el asma de mi hijo? No se termina de entender el efecto del tiempo sobre los síntomas del asma, pero la relación es evidente. Numerosos estudios han demostrado varias conexiones, como el aumento de urgencias hospitalarias relacionadas con el asma cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas.
Si mi hijo tiene asma, ¿podemos seguir teniendo un animal en casa? Sólo en torno al 10% de la población general es alérgica a los animales domésticos, pero por lo menos el 30% de las personas con asma son alérgicas a los animales. O sea que, si su hijo tiene asma, es una buena idea considerar la posibilidad de que su mascota pueda estar produciendo alergenos que desencadenan los síntomas asmáticos de su hijo.
Asma y adolescencia La adolescencia puede ser una etapa muy difícil, y puede ser todavía más difícil cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que es "diferente".
Ozono, calidad del aire y asma Si su hijo sufre de asma, usted probamente entiende lo que son los desencadenantes del asma - las sustancias o actividades que acarrean problemas respiratorios. ¿Pero qué ocurre si el desencadenante del asma de su hijo(a) se encuentra en el aire que él respira?
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.
¿Cómo puedo conseguir que mi hijo coopere a la hora de utilizar el nebulizador? Un nebulizador es un dispositivo electrónico que funciona con corriente eléctrica pilas o baterías que sirve para transformar el medicamento para el asma de su hijo en un vapor o partículas muy finas a fin de que su hijo lo inhale a través de los pulmones. Los nebulizadores se suelen utilizar con niños pequeños porque requieren poco esfuerzo por parte del niño.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter