Los carbohidratos y la diabetes

Los carbohidratos y la diabetes

Read this in English(Carbohydrates and Diabetes)

Los carbohidratos, que se encuentran en alimentos como el pan, las frutas y las golosinas, elevan el nivel de azúcar en la sangre. Por eso, si tienes diabetes, tal vez pienses que no debes ingerir ningún tipo de carbohidratos. Sin embargo, los carbohidratos son uno de los tres componentes principales de los alimentos (los otros son las proteínas y las grasas). Todos los niños, incluso los que tienen diabetes, pueden y deben ingerir carbohidratos como parte de una dieta sana.

No obstante, los niños con diabetes deben prestar más atención a sus comidas. ¿Por qué? Porque cuántos más carbohidratos ingieras, más insulina necesitará el cuerpo. ¿Por qué? Porque el cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa, que las células usan para obtener energía. Y la glucosa no puede ingresar a las células sin insulina.

Seguir un plan de comidas puede ayudar a los niños a lograr un equilibrio entre los carbohidratos, los medicamentos y el ejercicio para mantener un nivel sano de azúcar en la sangre. Al igual que hacer ejercicio y tomar medicamentos, es sólo otro paso que muchos niños con diabetes siguen para mantenerse sanos.

Por qué necesitas un plan

Qué pasa en la diabetes?

La diabetes es un poco más fácil de controlar si se ingiere aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos a las mismas horas del día. Por eso es importante el plan de comidas. Tus padres y el equipo de atención médica contra la diabetes te pueden ayudar a crear un plan de comidas que determine los alimentos que incorporarás.

Puede que pienses: "¡Ni siquiera sé qué es un carbohidrato"! No te preocupes. Los adultos que forman parte de tu vida te pueden ayudar a comprender este concepto y aplicarlo a tu plan de comidas. Para que comiences a conocer a los carbohidratos, podemos decir que no se encuentran sólo en un tipo de alimentos. Los carbohidratos se encuentran en muchos alimentos, como las gaseosas, las golosinas, el pan, las galletas saladas, las frutas, las verduras y la leche. Algunos alimentos con carbohidratos, como el pan integral, son más sanos que otros, como las golosinas. Estos carbohidratos saludables se deben incluir en el plan de comidas.

Hablemos un poco más sobre qué sucede con los carbohidratos una vez que ingresan al organismo. Ya sabes que el cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa. Luego, la glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo, lo cual eleva el nivel de azúcar en la sangre. A medida que aumenta el nivel de azúcar, el páncreas libera la hormona insulina en la sangre. La insulina es necesaria para trasladar la glucosa de la sangre hacia adentro de las células, donde se puede usar como fuente de energía.

Pero en los niños con diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o el cuerpo no puede reaccionar normalmente a la insulina producida (diabetes tipo 2). Esto eleva el nivel de azúcar en la sangre. Y cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, la persona no se siente bien y su organismo no funciona como debería.

¿Cuántos carbohidratos debo ingerir?

En tu plan de comidas, no hay una cantidad "correcta" de carbohidratos que debas incorporar cada día. El plan de comidas debe tener en cuenta tu edad, tu tamaño, el ejercicio físico que haces, los medicamentos que tomas y otros problemas médicos que puedas tener. Te agradará saber que el plan de comidas sin duda incluirá muchos de tus alimentos favoritos. Tu plan de comidas también puede sugerir cuándo debes comer.

Si no estás seguro sobre la cantidad de carbohidratos que contiene un alimento, lee la etiqueta o pregúntales a tus padres. También debes recordar leer las etiquetas de los alimentos dietéticos. A veces, estos alimentos contienen azúcar adicional.

Puede que sientas la tentación de comer bocadillos azucarados y "hacer trampa" con tu plan de comidas. Tomar gaseosas y comer galletas de vez en cuando está bien, pero comer demasiados alimentos azucarados podría ser una mala idea. Si lo haces muy seguido, no lo ocultes: habla con tu mamá o tu papá. Tus padres o tu médico te podrán ayudar para que tus niveles de azúcar en la sangre vuelvan a la normalidad.

Mejor aún, sigue tu plan de comidas. Si algunos alimentos que te agradan no se encuentran en tu plan actual de comidas, pregunta a tus padres o a tu equipo de atención médica cómo incluirlos. Al lograr un equilibrio inteligente entre los carbohidratos, la insulina y el ejercicio, podrás disfrutar de los alimentos y mantenerte sano al mismo tiempo.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Related Articles
Algunos datos sobre los hidratos de carbono Probablemente habrás visto anuncios sobre alimentos y dietas de bajo contenido en hidratos de carbono, pero tanto los niños como los adultos necesitan ingerir hidratos de carbono. La mayoría de los alimentos contienen hidratos de carbono, que el cuerpo descompone en azúcares simples –su principal fuente de energía.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? Quizá conozcas a un niño que siempre come algo durante un partido de fútbol. O tal vez conozcas a alguien que va a la enfermería de la escuela antes del almuerzo para darse una inyección. Existen miles de niños en todo el mundo que pasan por situaciones como éstas cada día porque padecen diabetes tipo 1. ¿Qué es la diabetes tipo 1?
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? Existen dos tipos principales de diabetes, cuyos nombres no son muy interesantes. Se denominan "diabetes tipo 1" y "diabetes tipo 2." Veamos en qué consiste la diabetes tipo 2, un problema de salud que afecta a niños y adultos.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter