¿Problemas financieros? Cómo hablar con los niños cuando hay escasez de dinero

¿Problemas financieros? Cómo hablar con los niños cuando hay escasez de dinero

Read this in English

(Financial Woes? How to Talk to Kids When Money Is Tight)

Todo el mundo habla sobre dinero en estos días: las viviendas se están desvalorizando; más familias se están enfrentando a la ejecución de sus hipotecas; el precio del gas, de la energía y la cuenta del supermercado están subiendo; y la incertidumbre sobre cuándo mejorarán las cosas hace que todos se ajusten los cinturones.

Pero, ¿cómo hacen los padres para explicar todo esto a sus hijos de escuela secundaria y pendientes de la moda? ¿Y qué hay de los adolescentes con sus sueños de asistir a una universidad fuera del estado o de tener un automóvil nuevo?

Qué se debe decir

Sea honesto con sus hijos, pero no les diga más de lo que necesitan saber. Evite sobrecargar a los niños mayores con demasiados detalles o preocupaciones que podrían asustarlos. Bríndeles explicaciones breves y sea claro con respecto a los cambios que sufrió el presupuesto familiar.

Incluso los niños más pequeños tienen conciencia de marca y consumo en estos días, por lo que no espere que voluntariamente bajen el nivel de sus gustos o actividades de inmediato. Pero si desea fomentar una conducta presupuestaria, ofrezca incentivos a los niños para que puedan participar.

Si tiene claro lo que quiere decir, los cambios que se realizarán y cómo estos cambios afectarán a los niños, esta tarea le resultará más sencilla.

Cómo hablar con los niños más pequeños

Ali tiene 6 años. Su mejor amiga acaba de recibir una muñeca nueva para su cumpleaños (de las costosas, que usted sabe que ya no puede pagar). Ali comienza a quejarse diciendo, "nunca tengo lo que quiero. No es justo..."

Es muy difícil conservar la calma cuando trabaja con empeño para mantener la familia a flote, o cuando está estresado porque el banco amenaza con ejecutar la hipoteca. Respire profundo y permanezca calmado. Si es necesario, diga a su hija que hablarán de ese tema más tarde y asegúrese de generar un momento para hacerlo.

Recuerde que no hay NADA de malo en negar peticiones y poner límites. Usted no está privando a sus hijos de nada, sólo les está enseñando una lección importante sobre la economía familiar, aprender a retrasar la recompensa y ganarse un premio o lo que desean. Después de todo, la comida y el alquiler están antes que los juguetes.

Cuando esté listo, diga a su hijo que usted no puede comprar juguetes nuevos en este momento, pero que quizás los juguetes se pueden colocar en una lista de deseos para el próximo cumpleaños, la próxima Navidad, Jánuca o cualquier otra ocasión donde se entreguen regalos.

Si está dentro de sus posibilidades, ofrézcale una pequeña recompensa a cambio de que se porte bien o que mantenga el cuarto ordenado. Los premios a corto plazo, como figuras adhesivas u obsequios simbólicos, permiten mantener motivados a los niños más pequeños. Los incentivos financieros ayudan a que los niños mayores ganen dinero para sus objetivos y, a la vez, les enseñan valiosas lecciones sobre el ahorro.

Cómo hablar con los preadolescentes

Morgan, de 11 años, irá a otra fiesta de cumpleaños. Es una fiesta de pijamas y le ha dado una lista para pedirle un regalo de cumpleaños para la amiga, un pijama nuevo y una bolsa de dormir nueva. Insiste en que todas sus amigas se reirán de ella si vuelve a llevar la vieja bolsa de dormir...está tan pasada de moda. Su hermano, Josh, quiere una patineta nueva y unas modernas zapatillas. ¿Cómo les dice, sin asustarlos, que la familia no puede comprar todas estas cosas nuevas?

Es posible que a los niños de esta edad no les interese la economía mundial o por qué hay escasez de dinero, pero se les puede decir que hay una cantidad de dinero limitada en el presupuesto de la familia. No claudique ante cada uno de sus caprichos; en su lugar, aliente a los niños a que planifiquen las compras nuevas con anticipación. Los preadolescentes tienen suficiente edad como para ahorrar dinero de una mesada semanal o para ganarlo realizando tareas del hogar, rastrillando hojas o paleando nieve por el vecindario.

Cuando hable con sus hijos, hágales saber que no solo ellos desean cosas. Dígales cómo se siente cuando ve algo que desea, pero que no puede comprar por el momento. Explíqueles que todos los miembros de la familia deben reducir los gastos, incluso usted, y recuérdeles que, si están motivados, existen maneras de ganar dinero y trabajar para conseguir aquello que realmente desean.

Cómo hablar con los adolescentes

Derek, de 16 años, necesita un auto para ir a la escuela. ¿Realmente lo necesita? Es posible que ponga los ojos en blanco cuando le diga que usted caminaba o tomaba un autobús para ir a la escuela, pero proponerle que encuentre una manera más ecológica y rentable de trasladarse puede despertar su interés por llevar un estilo de vida más ecológico. Asimismo, sugerirle que ahorre para ese artículo tan costoso, y que logre reunir el dinero para su objetivo, le permitirá sentirse más capacitado a medida que se vuelve adulto.

A través de trabajos de medio tiempo o del cuidado de niños, los adolescentes pueden ganar dinero fuera del hogar y cubrir muchos de sus gastos.

Cómo implementar las reglas

Las reuniones familiares son una excelente manera de establecer estas nuevas reglas, aun cuando se trate de reglas temporales hasta que las finanzas de la familia mejoren.

Explique las nuevas reglas y las nuevas oportunidades para ganarse privilegios y regalos. Hágalo divertido: proponga a los niños que inventen actividades rentables para toda la familia y que todos puedan disfrutar.

Una vez que haya tenido "la conversación" con sus hijos, mantenga visible (puede ser en la puerta del refrigerador) una lista con las nuevas reglas del hogar, de modo que todos sepan lo que se espera de cada uno.

Qué más se puede hacer

Alentar a los niños a encontrar maneras creativas de ahorrar o de ganar dinero no solo les permite sentirse capacitados sino que también les hace sentir que están poniendo de su parte para ayudar.

Revisado por: Michelle New, PhD
Fecha de la revisión: septiembre de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Cómo encontrar un trabajo de verano o una práctica Este año, como habrá más gente compitiendo por menos ofertas de trabajo, tendrás que empezar a buscar antes, investigar más y hacer más solicitudes de trabajo. Así que ahora es especialmente importante que planifiques tu búsqueda de empleo.
Administración financiera durante una crisis Todo padre sabe que criar hijos es uno de los desafíos más satisfactorios de la vida. Pero si su hijo o hija tiene una enfermedad, afección o discapacidad crónica, el papel de los padres adquiere un propósito aún mayor. Usted es más que un afectuoso progenitor; usted se convierte en el principal defensor de la salud de su hijo o hija.
Cinco consejos para adolescentes emprendedores Con un poco de preparación, llevar tu propio negocio puede reportarte grandes recompensas, no sólo en dinero sino también en lo que respecta a la experiencia.
Ayudar a sus hijos a afrontar el estrés Los niños(as) no trabajan y se dedican a jugar, pero todavía tienen mucho de qué preocuparse. Tener estrés por tener que a ir a la escuela o a debido a determinadas situaciones sociales puede parecer abrumador para algunos niños(as), particularmente si no tienen estrategias sanas para hacer frente a sentimientos intensos y a resolver los problemas de todos los días.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter