Seguridad alimentaria para su familia

Seguridad alimentaria para su familia

(Food Safety for Your Family)

Usted lee las etiquetas de los alimentos, compra comida fresca y hace todo lo posible por preparar platos apetitosos para su familia. Pero algo que tal vez no se le haya pasado nunca por la cabeza mientras cocina es la seguridad alimentaria.

¿Por qué es tan importante la seguridad alimentaria? Una adecuada conservación y preparación de los alimentos protege de las enfermedades transmitidas por estos últimos, provocadas por bacterias como E. coli, Salmonella, Campylobacter y Listeria (cuyas infecciones pueden cursar con síntomas como diarrea, fiebre, retortijones abdominales, náuseas, vómitos y deshidratación).

Las precauciones relacionadas con la seguridad alimentaria incluyen saber qué alimentos elegir en la tienda de comestibles, cómo conservarlos y cocinarlos de forma segura y cómo limpiar después las superficies y utensillos utilizados para cocinarlos.

He aquí cómo asegurarse de que tanto su cocina como los alimentos que allí prepara son seguros.

Compra de alimentos

La tienda de comestibles es el primer paso. Para garantizar la frescura de los alimentos, los artículos que deben guardarse en la nevera (como la carne, los productos lácteos, los huevos y el pescado) deben ser los últimos en colocarse en el carrito de la compra. Mantenga la carne separada de los demás artículos, sobre todo de los productos alimenticios. Si vive a más de una hora del lugar donde compra los alimentos, considere la posibilidad de colocar esos alimentos dentro de una neverita portátil para conservarlos frescos.

Cuando compre carne, volatería o pescado envasados, verifique la fecha de caducidad que figura en la etiqueta. A pesar de que esta fecha de caducidad resulte aceptable, no compre carne ni pescado que huela mal o que tenga un aspecto extraño.

Verifique también el interior de las hueveras para comprobar si los huevos, que deberían ser de las categorías A o AA, están limpios y no contienen grietas.

No compre:

Refrigerar y congelar

Antes de colocar los alimentos en la nevera o el congelador, compruebe la temperatura de ambos electrodomésticos. La nevera debería estar a 5 ºC (40 ºF) y el congelador a -18 ºC (0 ºF) o menos. Unas temperaturas tan bajas impiden la proliferación de las bacterias que pueden contener los alimentos. Si su nevera carece de termostato, es una buena idea comprar un termómetro especial para neveras y congeladores.

Por descontado, deben guardarse en primer lugar los alimentos que se deben conservar en la nevera o el congelador. He aquí algunos consejos a recordar sobre los alimentos que deben conservarse en frío:

Siga las siguientes recomendaciones para manipular y cocinar alimentos a fin de prevenir las enfermedades trasmitidas por estos últimos en su familia:

Preparar y cocinar frutas, verduras y hortalizas

Preparar y cocinar carne, volatería, pescado y huevos crudos

Utilice un termómetro para alimentos a fin de saber cuándo una pieza está bien cocinada. (Coloque el termómetro en la parte más gruesa de la carne y lejos de los huesos y de la grasa y lávelo bien entre usos). La mayoría de los termómetros indican a qué temperatura está bien cocinado cada tipo de carne o, si no, usted puede basarse en las siguientes recomendaciones:

A la hora de cocinar, si asa o hace a la parrilla la carne, deberá darle la vuelta por lo menos una vez. En el microondas, cubra siempre las piezas de carne y proceda del siguiente modo:

Limpieza

Limpiar los alimentos solo es una parte de la ecuación para la seguridad alimentaria. También necesita estar seguro de que las superficies de la cocina y sus manos están limpias para impedir la proliferación de bacterias.

Si sigue estas sencillas precauciones, podrá reducir las probabilidades de que su familia contraiga enfermedades transmitidas por los alimentos.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: mayo de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Related Articles
¿Por qué tengo que lavarme las manos? ¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?
¿Por qué debería tener cuidado con los gérmenes? Tal vez creas que no tienes que preocuparte por los gérmenes –solamente a la gente que vende productos de limpieza para el váter por televisión le importan los gérmenes. Pero los gérmenes son organismos diminutos que pueden provocar enfermedades, y son tan diminutos que pueden entrar en tu cuerpo sin que te des cuenta.
¿Por qué es tan importante lavarse las manos? Un delicioso pastel de chocolate, una roca de buena suerte o una ranita amistosa son sólo algunos de los regalos que a los niños les encanta traer de vuelta casa a su Mamá y a su Papá. ¿Sabe que detrás de estos adorables regalos - y muchos otros - pueden estar al acecho millones de gérmenes?
Lavarse las manos "¡Lávate las manos!" ¿Cuántas veces has oído estas palabras en boca de tus padres? Tal vez tengas la sensación de que solo te lo dicen para incordiarte, pero, de hecho, lo mejor que puedes hacer para no ponerte enfermo es lavarte bien las manos.
¿Qué son los gérmenes? El cuerpo humano es fascinante. Día tras día trabaja incansablemente -digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, procesa señales provenientes de nuestros nervios y del cerebro y mucho más.
Vómitos Es normal que los vómitos asusten a un niño pequeño (y también a sus padres), y pueden agotar a un niño de cualquier edad. Tranquilizar a su hijo y tomar las medidas apropiadas para impedir que se deshidrate son factores clave para una rápida recuperación.
Conservando la salud al viajar Puede tomar tiempo adaparse a la comida, al agua y al aire en un nuevo ambiente, y los niños son especialmente vulnerables a una variedad de problemas relacionados con los viajes, incluyendo mareos, diarreas e infecciones. Planear y empacar con anticipación puede ayudarle a tener un viaje saludable para todos.
Infecciones por campylobacter Campylobacter es un tipo de bacteria que infecta el tracto gastrointestinal que generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Esto incluye carnes (especialmente el pollo), el agua que se extrae de fuentes contaminadas (riachuelos de la montaña o ríos que están cerca de donde pacen los animales), y leche o productos lácteos que no han sido pasteurizados.
La diarrea infecciosa La mayoría de los niños(as) tienen que lidiar con la diarrea de vez en cuando, pero lo bueno noticia es que generalmente es causada por infecciones que no duran mucho y que generalmente son más molestas que peligrosas. De cualquier modo, es importante saber cómo aliviar y prevenir la diarrea.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter