Quemaduras

Quemaduras

(Burns)

Desde los niños que se lavan bajo el agua de un grifo demasiado caliente hasta el volcado accidental de una taza de café, las quemaduras son un peligro potencial en todos los hogares. De hecho, las quemaduras, especialmente aquellas producidas por agua y líquidos calientes, son algunos de los accidentes más frecuentes que ocurren en la infancia.

Los bebés y los niños pequeños son particularmente susceptibles: son curiosos, pequeños y tienen una piel sensible que exige protección adicional.

Si bien algunas quemaduras menores no son motivo de preocupación y se pueden tratar en casa de manera segura, otras más graves requieren atención médica. Sin embargo, si toma algunas precauciones simples para que su casa sea más segura, se pueden evitar muchas quemaduras.

Causas frecuentes

El primer paso para evitar que los niños se quemen es comprender las causas frecuentes de quemaduras:

Tipos de quemaduras

Generalmente, las quemaduras se clasifican como de primero, segundo o tercer grado, lo que depende de la gravedad del daño que sufre la piel. Cada una de las lesiones antes mencionadas puede causar cualquiera de estos tres tipos de quemaduras. Sin embargo, tanto el tipo de quemadura como su causa determinarán el tratamiento correspondiente.

Todas las quemaduras se deben tratar rápidamente para bajar la temperatura del área quemada y reducir el daño en la piel y el tejido subyacente (si la quemadura es grave).

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado, las más leves de las tres, están limitadas a la capa superior de la piel:

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado son más graves y llegan hasta las capas de piel que están por debajo de la capa superior:

Quemaduras de tercer grado:

Las quemaduras de tercer grado son las más graves y llegan a todas las capas de la piel y el tejido subyacente:

Pasos necesarios

Busque ayuda médica de inmediato en los siguientes casos:

Para las quemaduras de primer grado:

Para las quemaduras de segundo y tercer grado:

Para las quemaduras por llamas:

Para las quemaduras de origen eléctrico o químico:

Aunque tal vez las quemaduras de origen químico y eléctrico no sean siempre visibles, pueden ser graves debido al daño posible en los órganos internos. Los síntomas pueden variar, dependiendo del tipo y la gravedad de la quemadura y de lo que la causó, y pueden incluir dolor abdominal.

Si cree que su hijo puede haber ingerido una sustancia química o haberse tragado un objeto que podría ser dañino (por ejemplo, la pila de un reloj), llame primero al centro de toxicología y luego al departamento de emergencias.

Es útil saber qué producto químico ingirió el niño o a cuál ha estado expuesto. Tal vez deba llevar este producto al hospital. Guarde el número del centro de toxicología, (800) 222-1222, en un lugar de fácil acceso, por ejemplo, sobre el refrigerador.

Cómo prevenir las quemaduras

No puede proteger a los niños contra las lesiones todo el tiempo, pero estas precauciones simples pueden reducir las probabilidades de que se produzcan quemaduras en el hogar:

En general

Baño

Cocina y comedor

En el exterior y dentro del automóvil

Revisado por: Mary Mondozzi, MSN, RN, CPNP
Fecha de revisión: enero de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Información para padres y personas a cargo en casos de emergencia El mejor momento para prepararse para una emergencia es antes de que suceda. Complete esta hoja y colóquela cerca de todos los teléfonos. Asegúrese de actualizarla con frecuencia. Como las emergencias pueden suceder también cuando está fuera de casa, lleve una copia de la versión de bolsillo en su billetera, cartera, botiquín de primeros auxilios y en cada uno de los vehículos de la familia.
Números e información de emergencia El mejor momento para prepararse para una emergencia es antes de que suceda. Complete esta hoja y conserve una copia en su billetera, cartera, botiquín de primeros auxilios y en cada uno de los vehículos de la familia. Asegúrese de actualizarla con frecuencia para asegurar una atención médica rápida y eficiente para su hijo.
Evitando los ahogamientos Llevarse objetos a la boca es una de las maneras que los bebés y los niños pequeños tienen para explorar su entorno. Los ahogamientos de este tipo generalmente son ocasionados por comida, juguetes, y otros objetos pequeños que pueden quedar atrapados en las pequeñas vías respiratorias de los niños - todo lo que pueda caber en su boca se considera un peligro.
Evitando accidentes a causa de caídas, intentos para levantarse e intentos para agarrar objetos El potencial para una caída peligrosa o una pequeña caída hacia una esquina puntiaguda puede ocurrir a cualquier edad del niño(a) en cualquier área de su hogar. A continuación detallamos las medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir que su hijo(a) sufra accidentes en el hogar.
Evitando lesiones en la cuna Su bebé permanecerá mucho tiempo en la cuna, tomando siestas durante el día y durmiendo durante la noche. Su trabajo es asegurarse que la cuna sea siempre un lugar seguro. En adición a colocar a su bebé siempre sobre su espalda a la hora de dormir para prevenir el síndrome de muerte súbita en los infantes (sudden infant death syndrome, SIDS), existen varias medidas que usted puede tomar para asegurar un entorno fuera de peligro mientras su pequeño(a) duerme.
Evitando la estrangulación y las trampas Los niños(as) pueden estrangularse o quedar atrapados de la forma menos esperada. Los bebés y los niños(as) han sido estrangulados con cordones de prendas de vestir, cortinas, cables, muebles, y accesorios para niños.
Evitando la sofocación Debido a que los bebés aun no pueden levantar sus cabezas por sí solos, necesitan protección especial para evitar accidentes por sofocación. Los niños pequeños también tienen riesgo de sufrir este tipo de accidentes.
Seguridad con las armas de fuego Todos los niños deberían saber qué hacer si encuentran un arma o si están con alguien que encuentra un arma.
Precauciones a prueba de niños para prevenir accidentes caseros ¿Cuándo fue la última vez que gateó sobre el suelo de su casa apoyándose sobre sus rodillas y sus manos? Probablemente nunca más desde que dejó de ser un niño. Tan extraño como puede resultar oirlo, quizás debería volver a intentarlo. El entorno que nos rodea diariamente es nuevo y digno de exploración a los ojos de los más jovenes, razón por la que es crucial que se arrodille a gatear y vea las cosas desde la perspectiva de sus hijos(as) pequeños.
Fracturas, esguinces, y torceduras La ruptura de un hueso (fractura) requiere cuidado médico de emergencia. Usted debe sospechar que su hijo(a) ha sufrido una fractura si él o ella han sentido o escuchado el sonido de uno de sus huesos como si se quebrara. Si su hijo(a) tiene dificultades moviendo la parte donde se ha golpeado o si la parte donde su hijo(a) ha sufrido el golpe se mueve de forma poco natural o duele mucho al tocarse.
Seguridad en el automóvil Puede proteger a su hijo siguiendo unas sencillas medidas de seguridad y enseñándole algunas reglas básicas.
Seguridad contra incendios Da miedo pensar y aún más presenciar un incendio, pero se trata de un peligro real y algo para lo que hay que estar preparado. Los incendios son una de las principales causas domesticas de muerte para niños de cinco años o menores, y cada año más de 1.000 niños menores de nueve años pierden la vida en incendios domiciliarios.
Seguridad en el agua Las piscinas, lagos, estanques y playas pueden ser excelentes oportunidades para el disfrute veraniego, aparte de ofrecer un fresco alivio del calor. Pero el agua también puede ser peligrosa para los niños si no se adoptan las precauciones adecuadas.
Seguridad y bicicletas Hace un buen día y los niños han regresado de la escuela. Es un día perfecto para dar una vuelta en bicicleta con la familia, ¿verdad?
Seguridad en los parques infantiles Cada año, mas de 200,000 niños son tratados en los hospitales y en las salas de emergencia por lesiones ocurridas en accidentes en los jardines de juego. Muchas de estas lesiones podrían haber sido prevenidas con la supervisión adecuada.
Seguridad en la Internet La Internet y la WWW constituyen una buena fuente de información tanto para los padres como para los hijos. Los niños pueden aprender mucho buscando documentación para los trabajos escolares, enviando y recibiendo correo electrónico y jugando juegos educativos.
Seguridad en el camping y en el monte Disfrutar de la belleza y de la naturaleza en el monte es una maravilla, pero solo si tienes cuidado. He aquí algunos consejos a seguir para mantenerte seguro.
Sol y seguridad El sol irradia luz sobre la tierra, y parte de esa luz consiste en rayos ultravioletas (UV) invisibles. Cuando esos rayos alcanzan la piel, pueden provocar el bronceado, quemaduras solares y otras lesiones cutáneas.
Seguridad en las granjas Si su familia visita o vive en una granja, el hecho tomar conciencia de los posibles riesgos implicados ayudará a su hijo a mantenerse alejado de posibles accidentes.
Seguridad doméstica: Prevención de quemaduras, descargas eléctricas e incendios A continuación detallamos algunas de las medidas que puede tomar para prevenir que su hijo se queme en su hogar.
Seguridad en las granjas Las granjas son lugares divertidísimos, con todo ese aire fresco, ese sol brillando por todas partes y tanto espacio que correr. Pero también son lugares donde se trabaja de verdad. Y algunos de estos trabajos implican utilizar maquinaria que puede resultar peligrosas si la gente no sabe mantenerse segura.
Seguridad en las granjas La seguridad en la granja puede parecer algo sobre lo que solo deben estar informados los adolescentes que viven en este tipo de instalaciones. Lo cierto es que todo el mundo se puede beneficiar de aprender cosas sobre la seguridad en las granjas, incluso las personas que solo las visitan esporádicamente.
Seguridad en el coche y en el autobús Ir en coche o en autobús implica cierta responsabilidad: es necesario que viajes con seguridad. Afortunadamente, esto no es difícil.
Botiquín de primeros auxilios Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo.
Sangrar La mayoría de las cortaduras pequeñas no representan ningún peligro para su hijo(a). Sin embargo, sangrar debido a heridas más serias puede requerir asistencia médica inmediata. Dependiendo del tipo de herida y su localización, puede ocurrir daño a ciertos tendones y nervios.
Como protegerte cuando te expones al sol Cuando tu piel se ha expuesto a demasiados de rayos ultravioletas, desarrollas lo que se conoce como quemadura solar.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter