Asma y adolescencia

Asma y adolescencia

(Asthma and Teens)

La adolescencia puede ser una etapa difícil, y puede serlo todavía más cuando el adolescente tiene asma. Lo último que quiere un adolescente que sepan sus amigos es que él es "diferente". He aquí algunos consejos para que educar a un adolescente con asma resulte un poco más llevadero:

Actualizado y revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Asma El asma es una afección crónica de los pulmones que provoca la inflamación de las vías aéreas (los conductos que transportan el aire hacia el interior y el exterior de los pulmones).
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
Ataque de asma El momento en el que los síntomas del asma, como el resuello, la tos o la falta de aire, se agravan, se vuelven más frecuentes, o ambas cosas, se conoce como ataque de asma (también, "brote o episodio").
Plan de acción contra el asma Un plan de acción contra el asma es un conjunto de instrucciones escritas, desarrolladas con un médico, que describen en detalle de qué manera un paciente debe controlar el asma en su hogar.
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas sufren de asma inducida por el ejercicio.
¿Puede el clima empeorar el asma de mi hijo? No se termina de entender el efecto del tiempo sobre los síntomas del asma, pero la relación es evidente. Numerosos estudios han demostrado varias conexiones, como el aumento de urgencias hospitalarias relacionadas con el asma cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas.
¿Pueden hacer deporte los niños y adolescentes con asma? Quizás recuerde la época en que se disuadía a los niños con asma de hacer deporte y se les decía que se tomasen las cosas con calma. Eso ya no ocurre. Ser activo, hacer ejercicio y practicar deporte no solo ayuda a que un niño asmático esté en forma, mantenga un peso saludable y se divierta; de hecho, también puede fortalecer los músculos respiratorios de su hijo y hacer que los pulmones funcionen mejor.
¿Y si mi hijo no se toma la medicación para el asma? Una de las mejores maneras de controlar el asma, aparte de evitar los desencadenantes, es asegurarse de que su hijo se tome la medicación según prescripción médica. Las consecuencias de saltarse la medicación variarán dependiendo de cuál se trate.
¿Cuál es la diferencia entre medicaciones de rescate y de control? La medicina para el asma viene en dos tipos principales: medicaciones de control y medicaciones de rescate.
Tratar una crisis asmática Las crisis asmáticas pueden ser peligrosas. Si su hijo comienza a sufrir crisis con frecuencia y necesita medicación de rescate más de dos veces por semana, usted debe hablar con su pediatra. Es posible que sea necesario modificar el plan de tratamiento de su hijo.
Asma inducida por el ejercicio Si su hijo padece asma inducida por el ejercicio, sus pulmones son demasiado sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad. Las vías respiratorias se irritan, lo que desencadena síntomas asmáticos. Las diferencias en el grado de sensibilidad indican que la gravedad de los síntomas varía según la persona.
Fumar y el asma Fumar es insano para todo el mundo, pero lo es especialmente para aquellas personas que tienen asma. Cuando una persona fuma, sus pulmones no pueden funcionar tan bien como deberían. La persona puede toser, cansarse más y sentir que le falta el aliento.
Inhalador o nebulizador: ¿cuál debería usar mi hijo? Algunos bebés o niños que necesitan medicamentos para el asma utilizan primero un nebulizador. A otros se les provee dan un inhalador con cámara espaciadora y una mascarilla facial. Algunos niños mayores solo utilizan inhalador, sin cámara espaciadora. Pero, ¿cuál es el mejor método para administrar los medicamentos para el asma?
¿Cuál es la diferencia entre nebulizador e inhalador? Los inhaladores y los nebulizadores son dos aparatos usados para proporcionar medicación de rescate o de control directamente a los pulmones de su hijo. El médico de su hijo decidirá qué tipo de aparato es mejor para su hijo.
Mantener los desencadenantes del asma a raya Una persona asmática padece una inflamación crónica de las vías respiratorias de los pulmones, agraveda por los desencadenantes del asma, llamados así porque provocan síntomas asmáticos.
Ozono, calidad del aire y asma Si su hijo sufre de asma, usted probamente entiende lo que son los desencadenantes del asma - las sustancias o actividades que acarrean problemas respiratorios. ¿Pero qué ocurre si el desencadenante del asma de su hijo(a) se encuentra en el aire que él respira?
El asma y la escuela Aproximadamente unos 9 millones de niños menores de 18 años tienen asma y pierden alrededor de 14 millones de días de escuela cada año a causa de esta condición médica. Pero el asma bien controlada no tiene porqué hacer que un niño pierda días de clase.
Asma: aspectos fundamentales Inspire larga y profundamente - ahora. Inhale lentamente hasta que no le quepa más aire en los pulmones...y luego vaya soltando el aire poco a poco...ahhh. Respirar se experimenta como algo tan natural que es fácil darlo por sentado, ¿verdad?
¿Causan asma las alergias? Aunque las alergias y el asma son dos condiciones médicas distintas, ambas están relacionadas. Las personas con alergias - especialmente aquellas alergias que afectan la nariz y los ojos - son más propensas a padecer asma. Si usted tiene alergias o asma, es probable que su hijo también las tenga porque la tendencia a desarrollar estas condiciones suele ser hereditaria.
Cuándo debe acudir a la sala de emergencias si su hijo tiene asma Si su hijo tiene asma, una de sus principales objetivos debería ser evitar las visitas al servicio de Urgencias médicas por problemas respiratorios. Esto es muy sensato, pero es igual de importante saber cuándo es necesario acudir a dicho servicio.
¿Qué es una crisis asmática? Si su hijo es asmático, puede que haya días que no tenga ningún problema respiratorio. Pero cuando los síntomas del asma, como los resuellos (sibilancias), la tos o la falta de aliento, se agravan, se hacen más frecuentes, o ambas cosas, se habla de crisis asmática (también denominada ataque, episodio o exacerbación).
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter