Controlar la diabetes de su hijo cuando está enfermo

Controlar la diabetes de su hijo cuando está enfermo

Read this in English

(Managing Your Child's Diabetes on Sick Days)

Cómo afectan las enfermedades a la concentración de azúcar en sangre

Los niños con diabetes enferman de vez en cuando, como cualquier otro niño. De todos modos, puesto que las enfermedades pueden cursar con una subida o una bajada de la concentración de azúcar en sangre en las personas con diabetes, es necesario tomar algunas precauciones adicionales para mantener estas concentraciones bajo control.

Con una planificación adecuada y siguiendo los consejos del pediatra de su hijo, usted estará preparado para afrontar debidamente los días en que su hijo esté enfermo.

Cuando su hijo enferma, sea por algo leve, como un dolor de garganta o un resfriado, o por un problema importante, como una deshidratación o una intervención quirúrgica, su cuerpo percibe la enfermedad como algo estresante. Y, para aliviar el estrés, el organismo lucha contra la enfermedad. Este proceso requiere una mayor cantidad de energía que la que suele utilizar el organismo en situaciones normales.

Por un lado, esto es bueno porque contribuye al aporte del combustible adicional que necesita el organismo. Por otro lado, en una persona con diabetes, esto puede conducir a una elevación de la concentración de azúcar en sangre. Mientras que el estrés tiende a provocar un incremento del azúcar en sangre en las personas con diabetes, algunas enfermedades pueden provocar pérdida de apetito, náuseas y/o vómitos. En estos casos, el escaso aporte de nutrientes puede dar lugar a una bajada de la concentración de azúcar en sangre si la persona sigue recibiendo sus dosis habituales de insulina.

Resumiendo: las concentraciones sanguíneas de azúcar pueden ser imprevisibles durante las enfermedades. Puesto que usted no puede saber exactamente en qué medida afectará la enfermedad a la concentración de azúcar en sangre de su hijo, es importante comprobarlas a menudo cuando esté enfermo e ir ajustando sus dosis de insulina cuando sea necesario.

Prepararse con antelación

El equipo médico que lleve la diabetes de su hijo incluirá instrucciones en su programa de control la diabetes para los días en que esté enfermo, como las siguientes:

Además, los niños con diabetes deben recibir la vacuna antineumocócica conjugada (VNC), que protege de infecciones graves, como ciertos tipos de neumonía, las infecciones de la sangre y la meningitis bacteriana. Los niños con diabetes también deben recibir la vacuna antigripal cada año. Estas vacunas pueden ayudar a reducir los días en que su hijo esté enfermo.

Cuando su hijo enferma

A pesar de que el pediatra de su hijo les dará instrucciones específicas sobre qué deberían hacer cuando su hijo enferme, he aquí algunas recomendaciones generales:

Cuándo llamar al pediatra

El programa de control de la diabetes de su hijo incluirá recomendaciones específicas para ayudarle reconocer cuándo su hijo necesita ayuda médica, así como la medidas que usted debería adoptar y a quién debería llamar en tales casos.

De todos modos, por norma general, usted debería llamar al pediatra cuando su hijo esté enfermo y:

Siempre que tenga preguntas o algo le preocupe sobre la salud de su hijo, hable con su pediatra. Los dos juntos, podrán tener la seguridad de que su hijo se volverá a encontrar bien pronto.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: agosto de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteAsociacion Americana de la Diabetes
Related Articles
El control de la diabetes: por qué es importante Aunque el desarrollo socio-emocional sano es el principal objetivo a la hora de controlar la diabetes infantil, probablemente habrá oído al pediatra o al equipo de diabetología de su hijo hablar mucho sobre el "control de la diabetes". Con esta expresión, se refieren a mantener el azúcar, o glucosa, en sangre lo más cerca posible del intervalo deseado.
Diabetes tipo 1: ¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños y los adultos que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.
Diabetes: La historia de Erika "Tienes diabetes juvenil." Esta frase no es algo que se escucha todos los días, ¿no es cierto?, sin embargo, esas fueron las palabras que cambiaron mi vida para siempre. El 31 de Agosto del 2000, yo estaba acostada en la cama de un hospital mientras que los médicos me explicaban por qué mi páncreas había dejado de funcionar y por qué no estaba produciendo insulina. Me quedé como atontada. ¿Diabetes? ¿Cómo es posible? ¿Por qué me ocurría esto a mí?
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? Existen dos tipos principales de diabetes, cuyos nombres no son muy interesantes. Se denominan "diabetes tipo 1" y "diabetes tipo 2." Veamos en qué consiste la diabetes tipo 2, un problema de salud que afecta a niños y adultos.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Así como un reproductor de CD necesita baterías, nuestro cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico usted puede ser el aliado más importante de su hijo para aprender a vivir con la enfermedad.
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? Quizá conozcas a un niño que siempre come algo durante un partido de fútbol. O tal vez conozcas a alguien que va a la enfermería de la escuela antes del almuerzo para darse una inyección. Existen miles de niños en todo el mundo que pasan por situaciones como éstas cada día porque padecen diabetes tipo 1. ¿Qué es la diabetes tipo 1?
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? Cuando se trata de tu cuerpo, es probable que pases más tiempo pensando en tu cabello que en tus hormonas. Sin embargo, en algunas personas, el mal funcionamiento de una hormona que se llama "insulina" provoca una enfermedad conocida como diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? La diabetes es una condición crónica que necesita atención cuidadosa, pero con algo de conocimiento práctico, usted puede hacer que su hijo sea su aliado más importante para aprender a vivir con la enfermedad.
La historia de la diabetes de Chandler ¿Cuánto sabes sobre la diabetes? Posiblemente estés enterado de que es una enfermedad que hace que el cuerpo de una persona no pueda controlar la cantidad de azúcar (o glucosa) en la sangre. También es posible que sepas que la gente con diabetes tiene que prestar mucha atención a lo que come y recibir inyecciones para mantenerse sana. Pero, ¿cómo es la vida de una persona que tiene diabetes? ¡Simplemente pregúntale a Chandler!
Diabetes: cuándo llamar al médico Para cuidar de un niño con diabetes, es necesario, entre otras cosas, saber cuándo pedir ayuda médica. Sin importar si su niño padece de diabetes tipo 1 o 2, su programa de control de la diabetes contiene instrucciones sobre qué hacer en diferentes situaciones médicas. A medida que vaya adquiriendo experiencia en ayudar a su hijo a controlar la diabetes, se sentirá más seguro para resolver diferentes situaciones vinculadas con su salud.
Diabetes: cuándo llamar al médico El cuidado de tu diabetes también incluye saber cuándo llamar a un doctor para recibir ayuda médica. A medida que vayas aprendiendo más acerca de la diabetes, irás reconociendo cada vez mejor cuándo es conveniente pedir ayuda.
Deporte, ejercicio y diabetes Como todo hijo de vecino, las personas que tienen diabetes están más sanas si hacen mucho ejercicio. También tienen las mismas probabilidades de destacar en el deporte. Independientemente de que aspires a una medalla de oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión por los alrededores, la diabetes no debería ser ningún impedimento.
Deporte, ejercicio y diabetes Si su niño quiere ganar el primer lugar o sólo ir de caminata por tu pueblo, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas.
Deporte, ejercicio y diabetes Las personas con diabetes pueden hacer ejercicio y practicar deporte al mismo nivel que cualquier otra persona. Independientemente de que aspires a un oro olímpico o que solo te apetezca salir de excursión por los alrededores, la diabetes no debería ser ningún impedimento.
Hablar con su hijo acerca de la diabetes Como padre de un niño con diabetes tipo 1 o tipo 2, quizás en un primer momento, se sienta conmocionado, triste o hasta incluso enojado o culpable: son emociones perfectamente normales. Pero cuanto más sepa acerca de la diabetes, menos ansiedad sentirá y mejor preparado estará para hablar de esta enfermedad con su hijo; podrá ayudarlo a manejar la enfermedad y, en definitiva, permitirá que su hijo aprenda a asumir con responsabilidad su diabetes.
Diabetes: La historia de Marco (video) Marco tiene 18 años y hace dos años, le diagnosticaron diabetes. Ahora está a punto de marcharse a la universidad. Este joven deportista y amante del aire libre nos cuenta acerca de su adaptación a la diabetes y cómo la enfermedad forma parte de su rutina habitual. También describe de qué manera el ejercicio físico que realiza cuando juega al fútbol y al baloncesto lo ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.
Diabetes: La historia de Lindsey (video) Lindsey tiene 12 años y, hace 3 meses se enteró de que padece diabetes. Debió hacer muchos cambios, pero ha aprendido a estar preparada con los elementos para la diabetes y algunos alimentos, en especial cuando sabe que pasará la noche fuera de su hogar.
Diabetes: La historia de Grace (video) Con la ayuda y el apoyo de su familia, Grace maneja su diabetes para mantenerse sana.
Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el tratamiento? Las personas que padecen diabetes tipo 2 deben seguir un tipo de plan diferente. Un plan de tratamiento –un plan para manejar la diabetes– ayuda a las personas a controlar su diabetes, así como a mantenerse sanas y activas. Los planes de tratamiento están basados en las necesidades que tiene cada persona en relación con su salud y en las sugerencias del equipo que está tratando su diabetes.
La escuela y la diabetes Tus maestros, tus entrenadores, el enfermero escolar e incluso tus amigos te pueden ayudar.
Controlar la diabetes cuando estás enfermo ¿Sabías que enfermarse puede aumentar o disminuir tu nivel de azúcar en la sangre? Es cierto; por eso, estar enfermo puede ser más complicado para un niño con diabetes.
Centro de enseñanza y diabetes Tal vez te acabes de enterar de que padeces diabetes. O quizás llevas cierto tiempo conviviendo con la enfermedad pero te acabas de cambiar de centro de estudios. El primer paso consiste en informar al personal del centro de que padeces esa afección.
Peso y diabetes Si bien este consejo se aplica a todo el mundo, puede resultar especialmente útil para las personas que padecen diabetes. Esto es así porque el peso influye sobre la diabetes y la diabetes influye sobre el peso. Aunque esta relación no se da de la misma manera en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2, el consejo final es el mismo: Lograr el peso adecuado puede influir sobre el plan de manejo de la diabetes de una persona.
El peso y la diabetes Una dieta balanceada y una vida activa son importantes para que los niños puedan mantener un peso saludable. Pero para los niños con diabetes, esos aspectos son aún más trascendentales. Eso se debe a que el peso influye en la diabetes y la diabetes influye en el peso de una persona.
Diabetes tipo 1: ¿Cuál es el tratamiento? Las personas que padecen diabetes tipo 1 deben seguir un tipo de plan diferente. Un plan de tratamiento –un plan para manejar la diabetes– ayuda a las personas a controlar su diabetes, así como a mantenerse sanas y activas.
Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué recursos resultan útiles para retener toda esta información? Contar con un plan por escrito. Los niños (y los adultos) que padecen diabetes tienen su propio plan de tratamiento.
Comiendo afuera cuando su hijo tiene diabetes Para muchas familias puede ser un placer comer afuera. Los niños con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 no tienen que renunciar a este gusto, sólo tienen que tener algunas precauciones extras y asegurarse de que escojan comidas nutritivas en porciones razonables.
El peso y la diabetes Lograr un peso saludable es bueno para todos, pero es aún más importante para los niños que padecen diabetes. ¿Por qué? Porque el sobrepeso puede hacer que resulte más difícil mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.
El control de la diabetes: por qué es importante ¿Has visto alguna vez uno de esos enormes globos de los desfiles del Día de Acción de Gracias en EEUU o en grandes fiesta? Independientemente de que sean de Pepe Esponja o de Bullwinkle, un pequeño ejército de personas tiene que sujetar fuertemente las cuerdas. Si no lo hicieran, los globos se elevarían hacia el cielo. La diabetes es un poco como eso.
El equipo médico para tu diabetes El cuidado de la diabetes requiere de los conocimientos expertos de muchos profesionales de la salud. De hecho, contarás con tu propio equipo de expertos para que te ayuden.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter