Controlar la diabetes de su hijo cuando está enfermo

Controlar la diabetes de su hijo cuando está enfermo

(Managing Your Child's Diabetes on Sick Days)

Cómo afecta la enfermedad a las concentraciones sanguíneas de azúcar

Los niños con diabetes se enferman de vez en cuando, igual que otros niños. Sin embargo, como las enfermedades pueden producir una elevación o un descenso de las concentraciones de azúcar en la sangre en las personas con diabetes, es necesario tomar ciertas precauciones extra para mantener bajo control el azúcar.

Con una cierta planificación y siguiendo los consejos de su médico, sabrá como afrontar con confianza los días en que su hijo esté enfermo.

Cuando su hijo se enferma —ya sea por una enfermedad leve, como una faringitis o un resfriado, o por un problema importante, como una deshidratación o una intervención quirúrgica— el cuerpo percibe la enfermedad como un estrés. Para aliviar este estrés, lucha contra la enfermedad. Este proceso requiere una cantidad mayor de energía que la que utiliza el cuerpo normalmente.

Por un lado, esto está bien, porque sirve para que el cuerpo aporte el combustible extra que necesita. Por otro lado, en una persona con diabetes, esto puede conducir a una elevación de las concentraciones sanguíneas de azúcar, o hiperglucemia. Mientras que el estrés tiende a provocar un aumento del azúcar en sangre en las personas con diabetes, algunas enfermedades provocan pérdida de apetito, náuseas o vómitos. En tales casos, el aporte deficiente de comida da lugar a una disminución de la concentración sanguínea de azúcar, o hipoglucemia, en una persona que esté recibiendo las dosis habituales de insulina.

En resumen: las concentraciones sanguíneas de azúcar pueden ser muy imprevisibles cuando se está enfermo. Como usted no puede saber exactamente de qué manera la enfermedad afectará al control de la diabetes de su hijo, en esos días es importante comprobar las concentraciones sanguíneas de azúcar a menudo y ajustar la dosis de insulina según sea necesario.

Prepararse de antemano

El equipo de asistencia médica para la diabetes de su hijo incluirá instrucciones para el control de la diabetes en los días en que esté enfermo, como éstas:

Además, los niños con diabetes deben ponerse la vacuna antineumocócica conjugada (VNC), que protege de infecciones serias, como ciertos tipos de neumonía, infecciones de la sangre y meningitis bacteriana. Los niños con diabetes también deben vacunarse de la gripe cada año. Estas vacunas pueden ayudar a reducir la duración de la enfermedad.

Cuando su hijo está enfermo

Aunque su médico le dará instrucciones específicas sobre qué hacer cuando su hijo se enferme, aquí tiene algunas recomendaciones generales:

Otras recomendaciones importantes

Más recomendaciones

Cuándo llamar al médico

Las pautas de tratamiento de la diabetes de su hijo incluirán recomendaciones específicas para ayudarle reconocer cuándo su hijo puede necesitar ayuda médica. Por ellas sabrá qué medidas debe tomar y a quién debe llamar.

Aquí tiene algunas razones generales para llamar al médico si su hijo se pone enfermo:

Siempre que tenga preguntas o algo le preocupe, consulte a su médico. Actuando en colaboración podrán estar seguros de que su hijo se recuperará pronto.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de renovación: agosto de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
El control de la diabetes: por qué es importante Aunque el desarrollo socio-emocional sano es el principal objetivo a la hora de controlar la diabetes infantil, probablemente habrá oído al pediatra o al equipo de diabetología de su hijo hablar mucho sobre el "control de la diabetes". Con esta expresión, se refieren a mantener el azúcar, o glucosa, en sangre lo más cerca posible del intervalo deseado.
Diabetes: cuándo llamar al médico Para cuidar de un niño con diabetes, es necesario, entre otras cosas, saber cuándo pedir ayuda médica. Sin importar si su niño padece de diabetes tipo 1 o 2, su programa de control de la diabetes contiene instrucciones sobre qué hacer en diferentes situaciones médicas. A medida que vaya adquiriendo experiencia en ayudar a su hijo a controlar la diabetes, se sentirá más seguro para resolver diferentes situaciones vinculadas con su salud.
Deporte, ejercicio y diabetes Si su niño quiere ganar el primer lugar o sólo ir de caminata por tu pueblo, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter