Infecciones fúngicas

Infecciones fúngicas

Read this in English

(Fungal Infections)

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra hongos? ¿Piensas en las setas? Una seta es un tipo de hongo, pero la palabra hongo también hace referencia a un tipo de germen que vive en todos nosotros.

La mayor parte del tiempo, este germen es inofensivo; sin embargo, a veces puede causar un problema llamado infección fúngica. Suena grave, pero no debes preocuparte ni sentirte avergonzado. Muchas personas contraen infecciones fúngicas, aunque generalmente son fáciles de tratar porque no es habitual que un hongo se propague debajo de la piel.

Si contraes una de estas infecciones, te habrás deshecho del hongo antes de que te puedas dar cuenta.

¿Qué es una infección fúngica?

Un hongo, palabra que se usa para más de un tipo, se puede hallar en diferentes partes del cuerpo. A continuación se enumeran algunos tipos de infecciones fúngicas frecuentes:

¿Por qué los niños contraen infecciones fúngicas?

Muchos niños contraen infecciones fúngicas. A los niños les encanta compartir y estar juntos. Algunas de estas infecciones son contagiosas, lo que significa que se pueden transmitir fácilmente de una persona a otra. Estar en contacto cercano o compartir un peine o un cepillo para el cabello con una persona que tiene tiña puede la transmitir el hongo. Puesto que los hongos necesitan un lugar cálido, oscuro y húmedo para crecer, las duchas públicas, las piscinas, los vestuarios e incluso el calor del calzado y las medias pueden darles la oportunidad perfecta para atacar.

Los niños que toman antibióticos pueden contraer una infección por levaduras. Los antibióticos eliminan los gérmenes que nos provocan enfermedades, pero también pueden matar muchas de las bacterias inofensivas que hay en nuestros cuerpos. Generalmente, estas bacterias inofensivas compiten con las levaduras por un lugar para vivir, pero cuando los antibióticos las eliminan, las levaduras pueden crecer libremente.

A veces, un hongo puede infectar a los niños si estos tienen un trastorno del sistema inmunitario (esto quiere decir que sus cuerpos no pueden combatir ciertos tipos de infecciones). Esto no es frecuente, pero sucede.

¿Cómo sé si tengo una infección fúngica?

Muchos problemas de la piel se parecen a una infección fúngica; por lo tanto, la mejor forma de saberlo con certeza es consultar al médico. A continuación se describen algunos signos que tú y tus padres pueden buscar:

Despídete de los hongos

No es tan difícil deshacerse de una infección fúngica. El médico puede tomar la decisión de raspar una pequeña cantidad de piel irritada o cortar un trozo de cabello o de uña y observarlos bajo un microscopio o hacerles un cultivo.

Una vez que el médico sabe qué tipo de infección tienes, las cremas y los champús antifúngicos pueden ser de ayuda para combatirla. En ocasiones, el médico recetará un medicamento para tomar por boca. Debes tomarlo durante todo el tiempo que el doctor te indique.

Tal vez no sea posible evitar por completo las infecciones fúngicas, pero puedes protegerte.

Para evitar el pie de atleta:

Para evitar la tiña inguinal:

Para evitar las desagradables infecciones por cándida:

Tal vez siempre haya "hongos entre nosotros"; sin embargo, podemos disminuir enormemente su habilidad para invadir y crecer.

cha de la revisión: enero de 2011

Revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de la revisión: enero de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
¿Por qué tengo que lavarme las manos? ¿Sabes cuál es la pregunta que sale de la boca de tus padres unas 1.000 veces al día? No, no es: ¿Por qué no dejas de molestar a tu hermana (o hermano)? Tampoco: ¿Por qué lleva el perro tu gorra de béisbol? Ni tampoco ¿Qué hacen todos tus deberes apelotonados en el fondo de tu mochila?
Cuida tu piel Ella impide que se te salga todo lo que tienes dentro. Te ayuda a calentarte cuando hace frío y a refrescarte cuando hace calor. Te permite percibir cosas a través del tacto. Te protege.
¿Qué son los gérmenes? El cuerpo humano es fascinante. Día tras día trabaja incansablemente -digiere los alimentos, bombea sangre y oxígeno, procesa señales provenientes de nuestros nervios y del cerebro y mucho más.
Tu piel Tu piel cubre y protege todo el interior del cuerpo. Sin la piel, los músculos, los huesos y los órganos colgarían por todas partes. ¡No sería nada agradable!
Tu pelo El “pelo” no es solamente el cabello que tienes en la cabeza. Tienes “pelo” (y vello) en casi todas las partes del cuerpo.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter