Cuando el nivel de azúcar en sangre es muy elevado

Cuando el nivel de azúcar en sangre es muy elevado

Read this in English

(When Blood Sugar Is Too High)

¿Has intentado alguna vez manejar un avión o un helicóptero a control remoto? Si haces una maniobra muy brusca, el avión se estrellará contra el piso. Y si lo haces volar muy lejos en la dirección contraria, viajará verticalmente y será muy difícil controlarlo.

Para las personas con diabetes, controlar los niveles de azúcar en la sangre (o niveles de glucosa en la sangre) es similar a dirigir este tipo de aviones. Para mantenerte volando y divertirte, los niveles de azúcar en sangre deben ser estables. Un nivel de azúcar en sangre muy elevado te puede hacer sentir muy mal. Y si esto te sucede frecuentemente, no es saludable.

¿Qué es un nivel de azúcar en sangre elevado?

El nivel de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que una persona tiene en la sangre. La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos. Esta glucosa se forma y almacena en nuestro cuerpo. Es la principal fuente de energía para las células del cuerpo y llega a cada célula a través del torrente sanguíneo.

La hiperglucemia es el término médico que se usa para describir los niveles de azúcar en sangre elevados. El nivel de azúcar en sangre es elevado cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina (diabetes tipo 1) o no puede responder correctamente a la insulina (diabetes tipo 2). El cuerpo necesita insulina para que la glucosa en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo y usarse como fuente de energía. En las personas con diabetes, la glucosa se acumula en la sangre causando una hiperglucemia.

Tener mucha azúcar en sangre durante mucho tiempo puede causar problemas de salud serios, si no se tratan. La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que proporcionan sangre a órganos vitales, lo cual suele aumentar el riesgo para contraer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas, problemas de vista y problemas de los nervios en la gente con diabetes. Por lo general, estos problemas no se manifiestan en niños o adolescentes que han sufrido la enfermedad por pocos años. Sin embargo, estos problemas de salud pueden ocurrir en adultos con diabetes, particularmente si no han cuidado y controlado su diabetes correctamente.

Los niveles de azúcar en sangre son considerados elevados cuando son superiores a las meta establecida. El equipo de atención de la diabetes te dirá qué nivel de azúcar en sangre debes tener.

Causas de niveles de azúcar en sangre elevados

El éxito del control de la diabetes se centra en el equilibrio de tres factores:

  1. las medicinas que tomas (insulina o píldoras)
  2. los alimentos que comes
  3. la cantidad de ejercicio que haces

Los tres factores deben estar equilibrados. Si alguno de estos factores se desfasa, también pueden desequilibrarse los niveles de azúcar. En general, los niveles anormales de azúcar en sangre se presentan como consecuencia de:

Una lectura elevada de azúcar en sangre no es causa de preocupación; le ocurre a todos los que sufren de diabetes de vez en cuando. Sin embargo, si tienes niveles elevados de azúcar muy seguido, díselo a tus padres o al equipo de atención de la diabetes. Es posible que haya que modificar la cantidad de insulina que te inyectas o los alimentos que comes. También es posible que el equipo que utilizas, como al bomba de insulina, no esté funcionando correctamente. Cualquiera sea el caso, pide ayuda, de manera que tu nivel de azúcar en sangre vuelva a niveles normales.

Señales y síntomas

Algunas de los síntomas de un nivel de azúcar en sangre elevado son:

El tratamiento para un nivel de azúcar en sangre elevado

El tratamiento de un nivel de azúcar en sangre elevado consiste en solucionar las causas del problema. El equipo de atención de tu diabetes te dará consejos específicos para mantener tu azúcar en sangre a un nivel saludable, pero a continuación te indicamos algunas maneras de controlar las causas de los niveles elevados de azúcar en sangre:

Causas de un nivel de azúcar en sangre elevado:Qué hacer:
No te administras suficiente insulina u otra medicina para la diabetes
  • Asegúrate de que te administras el tipo y la dosis de insulina adecuada, en el momento correcto.
  • Verifica la fecha de vencimiento de la insulina.
  • Asegúrate de que todo el equipo (bombas, medidores, etc.) estén funcionando correctamente.
  • Es posible que tengas que cambiar la medicina o ajustar la dosis. Consulta con tu equipo de atención de la diabetes.
No sigues el plan de alimentación (comer mucho en un momento especial sin modificar la dosis de medicina)
  • Consulta con un dietólogo para hacer modificaciones en el plan de comidas a medida que sea necesario.
  • Ajusta la cantidad de insulina/píldoras cuando comas más o menos de lo que recomienda tu plan de alimentos (el equipo de atención de tu diabetes te puede indicar cómo realizar este ajuste).
No haces suficiente ejercicio físico
  • Organízate de manera que tengas tiempo de hacer ejercicio.
  • Ajusta la dosis de las medicinas según las recomendaciones del equipo de atención de tu diabetes.
Enfermedad o estrés
  • Ponte en contacto con el equipo de atención de tu diabetes.
  • Continúa administrando la insulina (es posible que tengas que modificar la dosis).
  • Controla los niveles de azúcar en sangre frecuentemente.
Usas otras medicinas que pueden provocar un aumento del nivel de azúcar en sangre
  • Si comienzas a tomar otras medicinas, ponte en contacto con el equipo de atención de tu diabetes.
  • Es posible que tengas que modificar las dosis de la insulina o las píldoras mientras tomas otras medicinas que causan un nivel de azúcar en sangre elevado.

No te preocupes demasiado si de vez en cuando tienes un nivel de azúcar en sangre elevado. Sin embargo, si tienes un nivel de azúcar en sangre elevado continuamente, debes hablar con tu médico sobre este problema.

¿Qué es una cetoacidosis diabética?

Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, la glucosa se queda en la sangre y no puede entrar en las células del cuerpo para ser usada como fuente de energía. Esto suele suceder, por ejemplo, cuando la persona saltea una dosis de insulina o cuando la necesidad de insulina aumenta (por ejemplo cuando una persona está enferma con gripe) y las dosis no se modifica.

Cuando el cuerpo no es capaz de emplear glucosa como fuente de energía, recurre a la grasa. Cuando esto ocurre, se liberan sustancias químicas denominadas cetonas en la sangre. Algunas de estas cetonas, como el exceso de glucosa, se eliminan del cuerpo a través de la orina.

La existencia de niveles elevados de cetonas en la sangre es un problema ya que puede tornar la sangre ácida. Cuando la sangre es muy ácida, se crea un desequilibrio en la composición química del cuerpo y puede causar síntomas como los que se listan más abajo. En las personas que sufren de diabetes, el problema se denomina cetoacidosis diabética o DKA. La cetoacidosis diabética es una afección grave que, de no tratarse, puede provocar la muerte o el coma. La buena noticia es que se puede evitar y tratar, y por lo tanto muy pocos adolescente mueren como consecuencia de esta afección.

La cetoacidosis diabética ocurre con más frecuencia en las personas con diabetes tipo 1, pero en ciertas ocasiones puede también ocurrir en las personas con diabetes tipo 2.

Signos y síntomas de la cetoacidosis diabética

Los síntomas de la cetoacidosis diabética por lo general no aparecen todos juntos; usualmente aparecen de a poco a lo largo de varias horas. Es posible que las personas que sufren de cetoacidosis diabética:

Esos síntomas surgen como consecuencia de niveles elevados de azúcar en sangre y ocurren antes de que la cetoacidosis diabética aparezca. Si la persona no recibe ningún tratamiento, es posible que aparezcan los siguientes síntomas de cetoacidosis diabética:

Cómo saber si tienes cetoacidosis diabética

¿Cómo sabes si tienes cetoacidosis diabética? Dado que los signos y síntomas de la cetoacidosis diabética son parecidos a los de una gripe, es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre y las cetonas en la orina (o en la sangre) cuando estés enfermo o cuando creas que tienes síntomas de cetoacidosis diabética.

Dado que la cetona aparece en la orina (y en la sangre), el nivel de ésta puede medirse en la casa mediante una prueba simple de orina. Si el análisis de orina para medir las cetonas es negativo, por lo general significa que tus síntomas no son de cetoacidosis diabética. Sigue el plan de control de la diabetes con respecto a cuándo medir las cretonas de la orina y qué debes hacer si el análisis resulta positivo. En algunos casos, es posible que el equipo de atención de tu diabetes utilice unas tiras especiales para analizar la sangre para controlar los niveles de cretonas en la sangre también.

El tratamiento de la cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética es una afección muy seria, pero puede ser tratada si vas al médico o un hospital inmediatamente. Para sentirse mejor, una persona con cetoacidosis diabética necesita recibir insulina y líquidos a través de un pequeño tubo que se inserta en una vena del cuerpo (intravenosa). Avísale uno de tus padres o a un integrante del equipo de atención de tu diabetes si tienes alguno de estos síntomas o si no te sientes bien y no sabes cómo cuidar de tu diabetes.

Además, siempre debes llevar contigo una pulsera o collar de identificación médica que indique que eres diabético. De esta manera, cuando no te sientas bien, cualquier persona que esté contigo (aunque no te conozca) sabrá que debe pedir atención médica. Estos identificadores médicos también suelen incluir el número de teléfono del médico o de uno de tus padres.

Cómo evitar un nivel de azúcar en sangre elevado y la cetoacidosis diabética

Sin importar cuánto esfuerzo ponga en su cuidado personal, el diabético a veces tendrá que enfrentar un nivel de azúcar en sangre elevado. Pero la mejor manera de evitar problemas, es mantener el azúcar en la sangre a niveles normales, lo cual significa seguir el plan de control de la diabetes. Controlar el nivel de azúcar en sangre varias veces por día te permitirá saber si tienes un nivel de azúcar en sangre elevado. De esta manera puedes tratar el problema y ayudar a evitar la aparición de la cetoacidosis diabética.

No siempre un nivel elevado de azúcar en sangre causa síntomas, y si la persona no mide sus niveles de azúcar en sangre de manera regular puede estar dañando su cuerpo sin tan siquiera darse cuenta. Es posible que los médicos utilicen el análisis de HbA1c para saber si la persona ha tenido niveles de azúcar en sangre elevados durante mucho tiempo, aún si la persona no ha tenido síntomas.

A continuación encontrarás más consejos para evitar niveles de azúcar en sangre elevados:

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: junio de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Educadores certificados en diabetes (CDE) Los educadores certificados en diabetes (CDE por su sigla en inglés) son profesionales del área de la salud que se especializan en el tratamiento de personas que padecen de diabetes.
El control de la diabetes: Por qué es importante Posiblemente, la gente que padece diabetes haya escuchado o leído muchas cosas sobre cómo controlar la enfermedad. Pero, ¿qué significa controlar la diabetes y por qué es tan importante?
Diabetes: La historia de Erika "Tienes diabetes juvenil." Esta frase no es algo que se escucha todos los días, ¿no es cierto?, sin embargo, esas fueron las palabras que cambiaron mi vida para siempre. El 31 de Agosto del 2000, yo estaba acostada en la cama de un hospital mientras que los médicos me explicaban por qué mi páncreas había dejado de funcionar y por qué no estaba produciendo insulina. Me quedé como atontada. ¿Diabetes? ¿Cómo es posible? ¿Por qué me ocurría esto a mí?
Diabetes tipo 1: ¿Qué es? La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Así como un reproductor de CD necesita baterías, nuestro cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando.
Diabetes tipo 2: ¿Qué es? Cuando se trata de tu cuerpo, es probable que pases más tiempo pensando en tu cabello que en tus hormonas. Sin embargo, en algunas personas, el mal funcionamiento de una hormona que se llama "insulina" provoca una enfermedad conocida como diabetes tipo 2.
Diabetes tipo 2: ¿Cuál es el tratamiento? Las personas que padecen diabetes tipo 2 deben seguir un tipo de plan diferente. Un plan de tratamiento –un plan para manejar la diabetes– ayuda a las personas a controlar su diabetes, así como a mantenerse sanas y activas. Los planes de tratamiento están basados en las necesidades que tiene cada persona en relación con su salud y en las sugerencias del equipo que está tratando su diabetes.
¿Es posible prevenir la diabetes? A veces, también es aconsejable tomar estas medidas preventivas con los problemas de salud como la diabetes. Lo que haces ahora, dependiendo del tipo de diabetes, puede ayudar a prevenir problemas de salud futuros.
Peso y diabetes Si bien este consejo se aplica a todo el mundo, puede resultar especialmente útil para las personas que padecen diabetes. Esto es así porque el peso influye sobre la diabetes y la diabetes influye sobre el peso. Aunque esta relación no se da de la misma manera en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2, el consejo final es el mismo: Lograr el peso adecuado puede influir sobre el plan de manejo de la diabetes de una persona.
Diabetes tipo 1: ¿Cuál es el tratamiento? Las personas que padecen diabetes tipo 1 deben seguir un tipo de plan diferente. Un plan de tratamiento –un plan para manejar la diabetes– ayuda a las personas a controlar su diabetes, así como a mantenerse sanas y activas.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter