Quimioterapia

Quimioterapia

Read this in English

(Chemotherapy)

¿Qué es la quimioterapia?

El término quimioterapia, a veces abreviado como "quimio", se refiere al uso de medicamentos para tratar el cáncer. El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando las células del cuerpo se desarrollan de manera anormal y se multiplican de forma descontrolada. Las células cancerosas se dividen y crecen rápidamente. La quimioterapia funciona interfiriendo en este proceso, impidiendo que el cáncer se propague y curando a veces la enfermedad, al ayudar a eliminar todas las células cancerosas del cuerpo.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

Un oncólogo pediátrico, un médico que trata el cáncer en niños y adolescentes, trabajará junto con otros profesionales de la salud para decidir el tipo de quimioterapia que le irá mejor a cada paciente en concreto.

Hay muchas formas de administrar la quimioterapia, como las siguientes:

Tratamiento combinado

La quimioterapia se puede utilizar como único tratamiento del cáncer o bien en combinación con otros tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia o la cirugía. La radioterapia consiste en radiar una parte del cuerpo de una persona con rayos X de alta energía para matar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores (un grupo o conjunto de células que crecen de forma anormal). La cirugía ayuda a extirpar los tumores grandes, haciendo más fácil el tratamiento de la quimioterapia. El tipo de tratamiento que recibirá un paciente en concreto dependerá del tipo de cáncer que tenga y de si este se ha extendido a otras partes del cuerpo.

La mayoría de los cánceres que tienen los adolescentes no se tratan con un único medicamento quimioterapéutico; los médicos se refieren a esto como quimioterapia combinada. En muchos pacientes la quimioterapia combinada mejora las probabilidades de curación del cáncer, ya que el cáncer tiene menos probabilidades de hacerse resistente a una combinación de medicamentos que a un solo medicamento ("Resistente" significa que el cáncer ya no reacciona a ese medicamento). Otra importante estrategia que se utiliza en el tratamiento del cáncer consiste en administrar ciclos repetidos de quimioterapia al paciente. Esto ayuda a impedir que las células cancerosas vuelvan a crecer.

Las personas que estén nerviosas por tener que someterse a quimioterapia pueden pedir hacer una visita al hospital o la clínica donde les vayan a administrar el tratamiento antes de iniciarlo para tranquilizarse. También se pueden apuntar a grupos de apoyo para adolescentes y familias que tienen que enfrentarse al cáncer.

¿Cuándo y dónde se administra la quimioterapia?

Una persona puede someterse a quimioterapia en una clínica u hospital, un centro especializado en el tratamiento del cáncer, el consultorio de su médico o su propio domicilio. La mayoría de los adolescentes reciben quimioterapia en una clínica u hospital y se van a casa después de cada sesión de tratamiento. De todos modos, a veces los pacientes que reciben quimioterapia necesitan quedarse en el hospital para que los médicos puedan controlar los efectos secundarios de la medicación.

Algunas personas reciben quimioterapia diariamente; otras la reciben semanal o mensualmente. Los médicos utilizan la palabra "ciclos" para describir el tratamiento de quimioterapia porque los períodos de medicación se alternan con períodos de descanso.

Efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia

Aunque la quimioterapia sirve para tratar el cáncer, las células normales (como las capilares, que se dividen deprisa) también pueden verse afectadas. Por lo tanto, la quimioterapia puede tener efectos secundarios, que suelen ser de carácter temporal y varían de una persona a otra, en función de su edad, el tipo de tratamiento, y la ubicación del cáncer. Hay medicamentos que ayudan a disminuir muchos efectos secundarios de la quimioterapia; por lo tanto, habla con tu médico sobre cualquier problema que te surja durante el tratamiento.

Algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia son:

Efectos a largo plazo

Puesto que la quimioterapia también puede provocar efectos secundarios a largo plazo (conocidos como "efectos tardíos" o "secuelas"), es fundamental que las personas que han tenido cáncer sigan recibiendo cuidados médicos una vez que se haya curado su enfermedad. Dependiendo del tratamiento que hayan recibido, las personas que hayan superado un cáncer se deben seguir haciendo revisiones periódicas para evaluar la función cardiaca y pulmonar, así como análisis de sangre para evaluar la función tiroidea.

Es importante que toda persona en tratamiento quimioterapéutico informe a los enfermeros o médicos sobre los efectos secundarios que está teniendo para que puedan ayudarla a tratarlos. La función de los profesionales de la salud que tratan a sus pacientes con quimioterapia no solo consiste en curarles el cáncer sino también en conseguir que tengan las menores molestias posibles mientras se someten a este tratamiento.

Busca apoyo

Pensar en la quimioterapia puede asustar bastante. Si eres una de las muchas personas que va a someterse a quimioterapia para tratarse un cáncer, piensa que tus médicos, enfermeros y otros miembros del equipo de tratamiento contra el cáncer están a tu lado para ayudarte y para contestar a tus preguntas antes, durante y después del tratamiento.

También puedes buscar apoyo en tus amigos y familiares. Tus amigos te hacen sentir de maravilla cuando te encuentras bien; por lo tanto, el hecho de rodearte de buenos amigos cuando estés enfermo seguro que te levanta el ánimo. El teléfono, el correo electrónico y el uso de Skype, son formas estupendas de mantenerse en contacto, incluso cuando se tiene un mal día. Si temes que tus amigos se sientan incómodos o avergonzados de relacionarse contigo, pide a tus padres o a tus enfermeros que te den algunas ideas para afrontar esta situación.

Cuida de ti mismo durante la quimioterapia

Aparte de afrontar la multitud de emociones que sentirás, también deberás enfrentarte a los problemas puramente físicos que puede conllevar este tratamiento. Prueba a poner en práctica los siguientes consejos para encontrarte lo mejor posible durante la quimioterapia:

Una vez que concluyas la quimioterapia, seguirá siendo importante que acudas a las visitas de seguimiento que haya programando tu médico. Durante esas revisiones, tu médico te preguntará cómo te encuentras y si sigues experimentando algún efecto secundario. También comprobará si hay algún signo de que el cáncer se ha reactivado.

Tener que someterse a un tratamiento contra el cáncer puede asustar a cualquiera; además, se trata de un tratamiento que exige mucho tiempo y que a veces hasta puede llegar a ser doloroso. Pero superar un cáncer en la adolescencia tiene sus compensaciones: las personas que vencen esta enfermedad suelen ser más fuertes, saben apreciar lo que les ofrece la vida y tienen la valentía y la perseverancia necesarias para cumplir sus sueños.

Si tienes dudas, o hay algo que te preocupa sobre la quimioterapia o el cáncer, habla con tus médicos, enfermeros, familia y amigos. Aunque el tratamiento contra el cáncer puede ser muy duro, ¡no estás solo!

Revisado por: Lisa Wray, MD
Fecha de revisión: febrero de 2014





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2015 KidsHealth® Todos los derechos reservados.
Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteSociedad Americana del Cancer
Web SiteInstituto Nacional del Cancer
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Related Articles
Linfoma de Hodgkin El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer llamado linfoma que se desarrolla en el sistema linfático.
El sistema linfático ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a eliminar las bacterias, los virus y otras sustancias no deseadas mediante un proceso de filtrado.
Afrontar el cáncer Lee este artículo para aprender cosas sobre cómo afrontar el cáncer en el caso de que tú o alguien que conozcas lo padezca.
Los esteroides y el tratamiento contra el cáncer Si tu médico te recetó esteroides como parte del tratamiento contra el cáncer u otra enfermedad grave, no te preocupes. No se trata de esa clase de esteroides. En realidad, tu médico se refiere al cortisol, una forma de esteroides que el cuerpo produce naturalmente.
Cuando el cáncer te obliga a quedarte en casa Te daremos algunos consejos para sacar el mayor provecho de esta situación.
Cáncer: readaptarse a la vida familiar y escolar La gente que tiene cáncer y lleva mucho tiempo internada en un hospital suele ponerse un poco nerviosa cuando se entera de que ya puede volver a casa.
Cáncer: aspectos fundamentales La mayoría de la gente no suele relacionar el cáncer con los adolescentes. El cáncer es más frecuente en los adultos, de modo que es probable que conozcas a alguien que lo ha tenido, como un familiar mayor que tú o un pariente de algún amigo tuyo.
Tipos de cáncer que padecen los adolescentes El cáncer es inusual en los adolescentes. Las enfermedades como el cáncer de mama suelen afectar a mujeres adultas; es poco probable que las adolescentes desarrollen este tipo de cáncer. Pero de todos los tipos de cáncer, hay algunos que los adolescentes tienen mayores probabilidades de desarrollar. El cáncer de testículos, por ejemplo, suele afectar a jóvenes más que a hombres adultos. Lee este artículo para aprender más acerca de los tipos de cáncer que pueden afectar a los adolescentes.
Cáncer: La historia de DJ (video) DJ tiene 18 años y le diagnosticaron un tipo de leucemia a los 7 años. Aquí nos cuenta cómo se enfrentó a esta enfermedad y nos ofrece consejos sobre cómo proceder en la escuela, mantenerse motivado y encontrar la manera adecuada de relajarse.
Cáncer: La historia de Jen (video) Con 16 años, Jen espera llevar una vida normal cuando termine el tratamiento para el linfoma no Hodgkin. Nos cuenta cómo es recibir sesiones de quimioterapia, los cambios que ha realizado en su vida y la importancia que tienen los amigos y la familia.
Developments Developments
Sign up for enewsletter
Get involved Get involved
Discover ways to support Akron Children's
Join the conversation Join the conversation
See what our patient families are saying