Diafragma

Diafragma

Read this in English

(Diaphragm)

Spanish Diaphragm

¿Qué es un diafragma?

El diafragma es un recipiente de hule delgado y flexible, con forma de cúpula, que se coloca sobre el cuello uterino.

¿Cómo funciona?

El diafragma bloquea el cuello uterino para impedir que los espermatozoides ingresen al útero. Para una mayor protección, se coloca espermicida en el recipiente del diafragma y a lo largo de sus bordes antes de introducirlo profundamente en la vagina, de modo que cubra el cuello uterino.

El diafragma se introduce hasta 6 horas antes de mantener relaciones sexuales. Debes agregar más espermicida cada vez que mantengas una relación sexual mientras estés usando el diafragma. Después de mantener relaciones sexuales, el diafragma debe permanecer colocado durante por lo menos 6 horas, pero durante no más de 24. El diafragma puede quitarse introduciendo un dedo en la vagina para tirar de él hacia afuera.

Cada vez que se retira el diafragma, se lo debe lavar, enjuagar, secar y guardar en su caja. No se lo debe rociar con talco y nunca debe utilizarse con lubricantes a base de petróleo, como aceite mineral, vaselina o aceite para bebé. Estas sustancias pueden hacer que el hule se vuelva frágil y se agriete. Hay otras cremas vaginales, como los medicamentos antifúngicos, que también pueden dañar la goma.

El diafragma debe reemplazarse por lo menos cada 2 años. Además, se lo debe examinar periódicamente para detectar orificios o áreas frágiles y reemplazarlo según sea necesario.

¿Cuán bien funciona?

En el transcurso de un año, aproximadamente 16 de cada 100 parejas que utilizan el diafragma para evitar los embarazos tendrán un embarazo accidental. Por lo general, la eficacia de un método anticonceptivo depende de muchos factores. En el caso del diafragma, los dos aspectos más importantes son asegurarse de que encaje correctamente y de utilizarlo cada vez que la pareja mantiene relaciones sexuales.

Protección contra enfermedades de transmisión sexual

El diafragma no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés). Al mantener relaciones sexuales, las parejas siempre deben utilizar condones junto con el diafragma para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual.

El único método que evita en todo momento el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia (no mantener relaciones sexuales).

Posibles efectos secundarios

La mayoría de las mujeres que utilizan el diafragma no tienen problemas con él. Los efectos secundarios que algunas mujeres pueden experimentar son los siguientes:

¿Quiénes lo utilizan?

Las mujeres que pueden responsabilizarse con anticipación por las relaciones sexuales utilizan diafragmas. Si una mujer decide usar un diafragma, también debe contar siempre con una provisión de espermicida. Además, el diafragma es bueno para toda mujer que desee mantener relaciones sexuales durante su período ya que contiene la sangre antes de que salga de la vagina.

El diafragma no es bueno para quienes se sienten incómodas por la idea de introducir algo en su vagina. Y es posible que tampoco sea una buena opción para las jóvenes con ciertas afecciones médicas, como infecciones urinarias frecuentes.

¿Cómo lo consigo?

El médico debe suministrar el diafragma adecuado para cada mujer. Durante un examen ginecológico, el médico mide la vagina y luego determina cuál es el tamaño de diafragma adecuado para la joven. A continuación, el médico o la enfermera te enseñarán cómo introducir y retirar el diafragma. Algunos médicos podrían incluso pedir a la paciente que practique en el hogar y que luego vuelva con el diafragma colocado para comprobar si lo ha introducido correctamente. Si el diafragma queda colocado incorrectamente la mujer podría quedar embarazada.

Durante el examen anual, el médico comprueba que el diafragma todavía se ajuste correctamente. Es posible que el diafragma no encaje de forma apropiada si la mujer ha aumentado o perdido 10 libras, ha tenido un bebé o un aborto o se le indicó el diafragma cuando era virgen y actualmente mantiene relaciones sexuales.

¿Cuánto cuesta?

El diafragma suele costar entre 30 y 50 dólares. Debe reemplazarse cada 2 años. También deben considerarse el costo de la consulta médica y los honorarios por adaptación del diafragma. Muchos planes de seguro médico cubren estos costos y las clínicas de planificación familiar (como Planned Parenthood) cobran mucho menos. Además, el costo del espermicida es de entre $0,50 y $1,50 por uso.

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: febrero de 2007





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
¿Sigo siendo virgen si uso un tampón? La preocupación de algunas jóvenes es que, si usan tampones, ya no serán vírgenes. La verdad es que uno es virgen si nunca ha tenido relaciones sexuales. ¿Ponerse un tampón es lo mismo que tener relaciones sexuales? ¡De ninguna manera!
Condones Un condón es una funda delgada de látex (un tipo de caucho) que se utiliza sobre el pene. A menudo, se los llama también "preservativos".
Acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) Las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas “STD", por sus siglas en inglés, y, antiguamente, “enfermedades venéreas”) son enfermedades infecciosas que se transmiten de una persona a otra a través del contacto íntimo.
¿Es normal tener erecciones? Sí. Las erecciones son una función absolutamente normal del organismo masculino, en especial en los varones que están transitando por la pubertad.
Todo sobre la menstruación La menstruación (el período) constituye una etapa fundamental de la pubertad en las niñas y es uno de los muchos indicios físicos que señalan que una niña se está convirtiendo en mujer. Y al igual que muchos de los otros cambios asociados con la pubertad, es posible que la menstruación genere confusión en las niñas (y en los varones).
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter