Candidiasis bucal

Candidiasis bucal

(Oral Thrush)

¿Qué es la candidiasis bucal?

La candidiasis bucal es una infección muy habitual en los lactantes que produce irritación en la boca y alrededor de ella. Ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado candida albicans.

La mayoría de las personas, incluidos los lactantes, tienen naturalmente el hongo candida en la boca y en el tubo digestivo. Un sistema inmunitario sano y algunas bacterias “buenas” se encargan de controlar la cantidad de candida presente en el cuerpo de una persona. Si el sistema inmunitario está debilitado debido a una enfermedad o a medicamentos, como los quimioterápicos, el hongo candida presente en el tubo digestivo de una persona puede crecer excesivamente hasta provocar una infección. Lo mismo puede sucederles a los lactantes cuyos sistemas inmunitarios no están completamente desarrollados.

En ocasiones, el aumento excesivo de candida ocurre después de que el bebé ha recibido antibióticos para el tratamiento de una infección bacteriana. Esto se debe a que los antibióticos pueden matara las bacterias “buenas” que evitan el aumento de candida. El aumento excesivo de candida puede provocar infecciones vaginales, dermatitis del pañal o candidiasis bucal.

Si bien la candidiasis bucal puede afectar a todas las personas, es más frecuente en lactantes durante los primeros seis meses de vida y en adultos mayores. Un bebé con esta infección tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada y áreas blanquecinas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas, lo que da la apariencia de queso crema, pero que no se puede limpiar. La mayoría de los bebés no sienten molestia alguna, pero algunos pueden sentirse incómodos cuando succionan.

Prevención y tratamiento de la candidiasis bucal

No hay mucho que usted pueda hacer para impedir que su hijo desarrolle una candidiasis bucal. En la mayoría de los casos, esta infección desaparece sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que su médico le recete una solución antifúngica para la boca de su bebé. Además, según la edad que tenga su hijo, es posible que el médico también le sugiera añadir yogur con lactobacillus a la dieta del pequeño. El lactobacillus es un tipo de bacteria “buena” que puede ayudar a erradicar los hongos de la boca de su hijo.

Si su hijo toma el biberón o si usa un chupete, es importante que usted limpie bien las tetinas y los chupetes con agua caliente después de cada uso. De esta manera, en el caso de que la tetina del biberón o el chupete estuvieran infectados, su bebé no se volvería a infectar.

Si está amamantando al bebé y tiene los pezones enrojecidos y doloridos, es posible que haya desarrollado una infección por hongos en los pezones y que usted y el bebé se estén contagiando mutuamente. En tal caso, convendría que hablara con el médico para que le recomendara una loción antifúngica para los pezones mientras el bebé recibe tratamiento con una solución antifúngica.

Si su hijo contrae constantemente candidiasis bucal, especialmente si tiene más de nueve meses, hable con su médico porque esa predisposición a la infección podría ser un indicador de que su hijo tiene otro problema de salud.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: diciembre de 2008





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Dolor y molestias La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres -tanto las flamantes como las veteranas- suelen formularse.
Lactancia materna versus lactancia artificial La decisión de amamantar o dar el biberón a su bebé es una decisión muy personal. Pero hay algunos puntos que tal vez quiera tener en cuenta antes de decidir qué es mejor para usted y su recién nacido.
Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Algunas inquietudes habituales La práctica de la lactancia materna genera una cantidad de preguntas tanto en las madres primerizas como en las experimentadas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres –tanto las flamantes como las veteranas– suelen formularse.
¿Qué son los gérmenes? Las formas de vida microscópicas que denominamos gérmenes -bacterias, virus, protozoos y otras- han habitado este planeta tanto tiempo como los seres humanos. Durante todo ese tiempo, han ido creciendo y se han ido multiplicando en el suelo, en el agua y en nuestros cuerpos.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter