Consejos para cuidarte la piel

Consejos para cuidarte la piel

(Tips for Taking Care of Your Skin)

A veces parece como si tu piel fuera imposible de controlar, sobre todo cuando te levantas y te ves en el espejo un enorme grano en la nariz o una "calentura" en la comisura de la boca. La buena noticia es que hay formas de prevenir y tratar los problemas de la piel más frecuentes; aquí tienes algunos consejos.

Acné

Un grano empieza a salir cuando los poros de la piel se obturan con un tipo de grasa llamada sebo, que en condiciones normales lubrica la piel y el pelo. El acné es habitual durante la pubertad, cuando las hormonas se descontrolan, haciendo que la piel produzca un exceso de sebo. Puesto que muchas de las glándulas productoras de sebo se encuentran en la frente, la nariz y la barbilla, esta área —la zona T— es donde salen más granos.

He aquí algunos consejos para prevenir los brotes de acné y para conseguir que remitan lo antes posible:

Si te preocupa el acné, habla con un dermatólogo. Los dermatólogos ofrecen diversos tratamientos que ayudan a prevenir y a controlar el acné, así como sus marcas o cicatrices. Un dermatólogo puede ayudarte a encontrar el método de tratamiento que sea más adecuado para ti y te puede dar muchos consejos útiles para controlar el acné y cuidar tu tipo de piel. Algunos salones de belleza y centros de hidroterapia y estética cuentan con especialistas en la piel, llamados esteticistas, que te pueden dar consejos y aplicar tratamientos en la piel.

El sol y la piel

Todos sabemos que debemos protegernos la piel de los rayos nocivos del sol. Pero es evidente que es imposible evitar el sol, ¿quién se quiere encerrar en casa cuando se está tan a gusto al aire libre? Además, no todo lo relacionado con el sol es negativo: la luz solar ayuda a nuestro organismo a producir vitamina D. Sigue los siguientes consejos cuando estés en el exterior para controlar la exposición al sol:

Herpes labial

Los herpes labiales son las vesículas o úlceras que salen en los labios y las comisuras de la boca, también conocidas como "calenturas" o "ampollas febriles". Están provocadas por un tipo de virus del herpes (el virus del herpes simplex tipo 1 [VHS-1], que en la mayoría de los casos no se transmite por vía sexual), de modo que se puede contagiar de una persona a otra. Cuando contraes el virus, permanece en tu organismo, lo que significa que te saldrán úlceras en los labios de vez e cuando a lo largo de toda la vida.

He aquí algunas formas de contribuir a que no te salgan este tipo de úlceras (o no te vuelvan a salir si ya las has presentado previamente):

Si te sale un herpes labial, he aquí algunos consejos para atenuar sus síntomas:

Generalmente, las úlceras desaparecen por sí solas al cabo de una semana o dos. Pero si te salen a menudo o te molestan mucho, habla con tu médico o dermatólogo, quien tal vez te recete algún medicamento para aliviarte los síntomas y acortar la duración de los episodios.

Eccema

El eccema es una afección donde la piel se reseca, enrojece y pica. Si tienes eccema, tal vez hayas constatado que eres proclive a que te salgan erupciones asociadas a picazón, sobre todo en partes del cuerpo como los pliegues de codos y rodillas, el cuello y la cara. Los síntomas del eccema varían de una persona a otra.

Aunque el eccema no se puede curar definitivamente, hay formas de evitar que se reactive:

Si tienes problemas para controlar tu eccema, habla con un dermatólogo, quien te indicará formas de controlarlo mejor.

Otros problemas de la piel

Las verrugas son infecciones que afectan a áreas reducidas de la piel provocadas por virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH). No hay ninguna forma de prevenir la aparición de verrugas (aparte de evitar el contacto con personas que ya las tienen). Pero, si tienes verrugas, no te las frotes, revientes o rasques, porque podrías extender el virus a otras partes del cuerpo y hacer que te salgan nuevas verrugas.

Algunos medicamentos de venta sin receta médica contienen unos ácidos especiales que pueden ayudarte a librarte de las verrugas, pero siempre es mejor que consultes a tu médico antes de probar uno. Si te salen verrugas en el área genital, ve al médico para que te recomiende el mejor tratamiento para una parte del cuerpo tan sensible.

Otro tipo de infección vírica similar a las verrugas es el molusco contagioso. (¡No da tanto miedo como su nombre!) Al igual que las verrugas, se puede transmitir al rascarse y a través del contacto sexual.

Las estrías, unas marcas o líneas finas de color blanco, rosado o morado que aparecen en la piel, son bastante habituales en los adolescentes. Las estrías se forman cuando el tejido que hay debajo de la piel es estirado a consecuencia del crecimiento rápido o del aumento de volumen, por ejemplo, durante la pubertad. Las estrías suelen desaparecer por sí solas con el tiempo. Si te preocupan, habla con tu dermatólogo.

Puesto que la piel es el reflejo más visible de lo que está ocurriendo dentro de nuestros cuerpos, la gente equipara la salud de la piel con la belleza. Pero una piel sana es mucho más que una piel con buen aspecto: es fundamental para la supervivencia. De modo que haz que tu piel esté siempre radiante dedicándole los cuidados adecuados, alimentándote bien y haciendo mucho ejercicio.

Revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de revisión: febrero de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
¿Pueden eliminarse las marcas de acne? El acne es desagradable y no es ningún alivio saber que todo el mundo lo tiene. Las marcas (cicatrices) del acné pueden parecer como un doble castigo -primero tienes que sufrir los granos y ahora tienes las marcas que te los recuerdan. ¿Hay algo que puedas hacer?
Estrías Las estrías son una parte normal de la pubertad para la mayoría de chicos y chicas. Cuando una persona crece o aumenta de peso muy deprisa (como ocurre durante la pubertad), le pueden aparecer unas líneas finas en la piel denominadas estrías.
El bronceado Antes de que cojas tu traje de baño y vayas directo a la piscina — o a una cabina de bronceado— permanece unos minutos viendo algunos datos sobre la piel y la exposición al sol. Estos datos pueden ayudarte a obtener la imagen que deseas sin perjudicar tu piel.
Mitos sobre el acné Crees que ya sabes todo lo que es posible saber sobre el acné? Te sorprendería saber que algunas de las cosas que has escuchado sobre el acné - como cuáles son sus causas y cómo lidiar con él - en realidad no son ciertas. Sigue leyendo para obtener información importante.
Molusco contagioso En la mayoría de los casos, el molusco contagioso es una infección cutánea que desaparece por sí sola y sin tratamiento alguno al cabo de cierto tiempo.
¿Por qué me sale acné? Si eres un adolescente, es muy posible que tengas algo de acné. Aproximadamente ocho de cada 10 adolescentes tienen acné, así como también muchos adultos.
¿Puedo prevenir el acné? A diferencia de lo que podrías haber escuchado, las causas del acné no son tener la piel sucia, comer chocolate, ni tomar muchas bebidas gaseosas. El acné es causado por la actividad excesiva de las glándulas sebáceas de la piel. Estas glándulas son estimuladas por las hormonas que aparecen en la pubertad.
La piel, el cabello y las uñas La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 150 libras (68 kilogramos) fuera estirada, cubriría unas 2 yardas cuadradas (1,7 metros cuadrados) y pesaría unas 9 libras (4 kilogramos). La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter