Seguridad en casa: cómo prevenir la asfixia por aspiración

Seguridad en casa: cómo prevenir la asfixia por aspiración

(Household Safety: Preventing Choking)

Una de las formas en que los bebés y los niños pequeños exploran sus mundos es llevándose cosas a la boca. La asfixia por aspiración se suele producir cuando alimentos, juguetes y otros objetos de tamaño reducido quedan atrapados dentro de las pequeñas vías respiratorias del niño, de modo que cualquier cosa que le quepa a un niño en la boca puede ser un peligro.

Preste especial atención a los siguientes consejos para proteger a su hijo de este tipo de asfixias:

Comida

Estos alimentos de textura blanda, exceptuando los caramelos, se pueden servir sin problemas cuando se cortan a trozos de tamaño reducido y/o cuando se les quita la piel. Las cucharadas colmadas de manteca de cacahuete (o de otras cremas o pastas densas) y los chicles también se asocian a riesgo de asfixia por aspiración.

Juguetes, globos y otros objetos de tamaño reducido

Esté bien preparado

Si usted está esperando un hijo o si ya lo tiene, es una buena idea que:

Mantener un ambiente seguro y adaptado a los niños

Para comprobar la eficacia de sus esfuerzos por poner su casa a prueba de niños, es una buena idea que se ponga a cuatro patas en cada una de las habitaciones de su domicilio para verla desde la perspectiva de un niño. Preste atención al entorno que rodea a su hijo y fíjese en aquellos objetos que podrían resultarle peligrosos.

Poner una casa totalmente a prueba de niños puede ser complicado. Si no puede poner toda la casa a prueba de niños, pruebe a cerrar las puertas (instalando protectores de seguridad en sus pomos) para que su hijo no pueda vagar por lugares no protegidos. En las puertas corredizas, los protectores de seguridad y los pestillos a prueba de niños son buenas medidas para impedir que un niño pequeño salga solo de su casa.

Por supuesto, el hecho de tener la casa a prueba de niños no puede sustituir a la supervisión del niño por parte de un adulto, la mejor forma de impedir posibles lesiones en la población infantil.

Independientemente de que usted tenga un bebé, un niño de 1 o 2 años, un niño de preescolar o un niño en edad escolar, su hogar debería ser un refugio donde su pequeño pueda explorar con total seguridad. A fin de cuentas, tocar, agarrar, trepar y explorar el entorno de otras formas son las actividades que permiten desarrollar tanto el cuerpo como la mente de los niños.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de revisión: agosto de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteLa American Lung Association La mision de la American Lung Association es salvar vidas mediante mejoras en la salud pulmonar y la prevención de enfermedades pulmonares.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Evitando accidentes a causa de caídas, intentos para levantarse e intentos para agarrar objetos El potencial para una caída peligrosa o una pequeña caída hacia una esquina puntiaguda puede ocurrir a cualquier edad del niño(a) en cualquier área de su hogar. A continuación detallamos las medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir que su hijo(a) sufra accidentes en el hogar.
Seguridad en casa: cómo prevenir la asfixia Debido a que los bebés aun no pueden levantar sus cabezas por sí solos, necesitan protección especial para evitar accidentes por sofocación. Los niños pequeños también tienen riesgo de sufrir este tipo de accidentes.
Seguridad en casa: cómo prevenir los enganches y las estrangulaciones Los niños(as) pueden estrangularse o quedar atrapados de la forma menos esperada. Los bebés y los niños(as) han sido estrangulados con cordones de prendas de vestir, cortinas, cables, muebles, y accesorios para niños.
Seguridad en casa: cómo prevenir las intoxicaciones Desde los fertilizantes hasta los anti-congelantes, medicinas y maquillaje, existen objetos que pueden envenenar dentro de nuestros hogares.
Seguridad en casa: cómo prevenir las heridas por arma de fuego La mejor manera de evitar lesiones y muertes debido al uso de armas de fuego es evitar tener armas de fuego en su hogar y evitar exponer a su hijo(a) a hogares donde existan armas de fuego. Si usted o sus familiares o los padres de los compañeros de juego de sus hijos tienen armas de fuego, proteja a su hijo asegurándose que sigue las siguientes normas tanto en su propia casa como en las casas que su hijo(a) visite
Seguridad en casa: cómo prevenir los ahogamientos La seguridad en el agua es importante a cualquier edad pero si usted tiene bebés o niños pequeños en su casa, es crucial.
Seguridad en casa: cómo prevenir los cortes Es normal que los niños sufran de alguna cortadura o raspadura por jugar en el área de recreación para niños pero ellos deben estar protegidos de objetos afilados y peligrosos fuera y dentro de la casa.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter