Deshacerse de medicamentos viejos

Deshacerse de medicamentos viejos

Read this in English(Getting Rid of Old Medications)

Probablemente habrás oído decir que no se deben tirar los medicamentos viejos al inodoro o las alcantarillas. Esto obedece a que los fármacos podrían contaminar el suministro de agua y provocar problemas, tanto en los seres humanos como en la fauna y la flora.

Pero tampoco puedes tirar los restos de medicamentos ni tus recetas médicas no utilizadas al tacho de la basura. No querrás que los medicamentos (ni que tu información personal sobre temas de salud) caiga en malas manos.

Destruir los medicamentos antiguos (como los medicamentos de venta con o sin receta médica vencidos), así como las recetas médicas que no se hayan utilizado, y luego tirar todo a la basura es la mejor forma de proceder.

He aquí cómo hacerlo:

Hay una cantidad reducida de medicamentos que deben eliminarse de forma inmediata cuando dejan de ser necesarios. En tal caso, los medicamentos se deben tirar al indoro y después tirar de la cadena. Si utilizas alguno de estos medicamentos, la etiqueta del envase original lo debería indicar.

Si vives en EE.UU., pregunta a tu farmacéutico por el National Prescription Take-Back Day (Día nacional de recogida de medicamentos). Es un programa que permite llevar los medicamentos no utilizados a un lugar donde se eliminan con total seguridad.

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de revisión: marzo de 2011





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Abusar de los medicamentos de venta bajo receta Algunas personas creen que los medicamentos con receta son más seguros y menos adictivos que las drogas ilegales. Pero los medicamentos con receta sólo son seguros para las personas a quienes le han sido recetados.
Cómo renovar una receta ¿Incluyó tu médico renovaciones en tu receta? Controla la etiqueta. Si la etiqueta tiene un número al lado de la sección "renovaciones" (refills), esa es la cantidad de veces que puedes obtener más medicamentos sin tener que volver a visitar a tu médico.
Medicación para el tratamiento del TDAH (ADHD) A casi todos nos cuesta concentrarnos o prestar atención en clase de vez en cuando. Pero para los adolescentes que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH o ADHD, por sus siglas en inglés), la incapacidad para prestar atención y seguir instrucciones puede causarles problemas en la escuela y en muchos otros aspectos de sus vidas. Muchos adolescentes con TDAH toman un medicamento llamado metilfenidato, más conocido por su nombre comercial Ritalin.
Cómo surtir una receta Significa que comienzas a hacerte responsable de tu atención médica.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter