Gripe H1N1 (porcina)

Gripe H1N1 (porcina)

Read this in English

(H1N1 (Swine) Flu)

¿Qué es la gripe H1N1?

La "gripe porcina" solía acaparar las noticias del año pasado. H1N1 es una nueva cepa del virus de la gripe (una combinación de virus gripales que afecta a cerdos, aves y humanos) que apareció en la primavera de 2009. Posteriormente y durante aquel mismo año, las autoridades sanitarias declararon una "pandemia" de gripe H1N1, lo que significa que el nuevo virus se había extendido por todo el mundo y existía el riesgo de que mucha gente enfermara gravemente.

Al final, la pandemia de la gripe H1N1 resultó ser mucho menos grave que las pandemias gripales previas. La gripe H1N1 sigue existiendo, pero no es un problema de salud que preocupe tanto como antes. Entonces, ¿en qué consiste la gripe N1H1?

¿Cómo se contrae?

El virus de la gripe H1N1 se propaga de la misma manera que otros virus de la gripe: a través del aire cuando una persona infectada estornuda, tose o habla. También es posible contraer el virus al tocar un objeto sobre el que ha estornudado o tosido una persona infectada por el virus.

Al igual que con otros virus de la gripe, las personas que tienen el virus pueden contagiar la enfermedad aproximadamente un día antes del inicio de los síntomas, de modo que pueden transmitirlo incluso antes de enterarse de que están enfermos.

¿Cuáles son signos y los síntomas?

Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de otras gripes. Una persona con gripe porcina puede presentar:

Algunas personas con gripe porcina también pueden presentar diarrea y/o vómitos.

¿Cómo puedo protegerme?

Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan tomar las siguientes precauciones contra la gripe porcina:

Revisado por: Kate M. Cronan, MD
Fecha de la revisión: septiembre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2011 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Lavarse las manos "¡Lávate las manos!" ¿Cuántas veces has oído estas palabras en boca de tus padres? Tal vez tengas la sensación de que solo te lo dicen para incordiarte, pero, de hecho, lo mejor que puedes hacer para no ponerte enfermo es lavarte bien las manos.
Qué hacer si coges la gripe Si te enfermas, saber qué hacer puede ayudarte a que te sientas mejor.
Información sobre la gripe La gripe es el nombre común de la influenza, una enfermedad causada por un virus que ataca al aparato respiratorio.
Deshidratación La deshidratación es un trastorno que ocurre cuando una persona pierde más líquidos (por ejemplo, en forma de orina o sudor) que los que ingiere.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter