Estrías

Estrías

(Stretch Marks)

Las estrías son una parte normal de la pubertad para la mayoría de chicos y chicas. Cuando una persona crece o aumenta de peso muy deprisa (como ocurre durante la pubertad), le pueden aparecer unas líneas finas en la piel denominadas estrías. Las estrías aparecen cuando la piel se estira o da mucho de sí debido al rápido crecimiento. A pesar de que la piel suele ser bastante elástica, cuando se estira excesivamente, la producción normal de colágeno (la principal proteína encargada de fabricar el tejido conjuntivo de la piel) se altera. Consecuentemente, se pueden formar unas finas cicatrices denominadas estrías.

Si te has dado cuenta de que te han salido estrías en alguna parte del cuerpo, piensa que no estás solo/a. La mayoría de chicas y mujeres tienen estrías, que tienden a aparecer en los senos, muslos, caderas y nalgas. A muchas mujeres les salen durante el embarazo. Y, aunque son más frecuentes en las mujeres, los hombres también las pueden tener.

Las personas que están obesas suelen tener estrías. Los culturistas también son proclives a las estrías debido a los rápidos cambios que experimentan en el volumen corporal como consecuencia del culturismo. Las estrías también pueden aparecer cuando una persona utiliza cremas o lociones para la piel que contienen esteroides (como la hidrocortisona) durante más de unas pocas semanas, o tiene que tomar dosis elevadas de corticosteroides por vía oral durante varios meses o más tiempo.

Al principio, las estrías pueden tener el aspecto de líneas rojizas o tirando a moradas que se notan al tacto, al tener una textura diferente a la de la piel circundante. Afortunadamente, las estrías a menudo se van aclarando o difuminando hasta casi desaparecer con el paso del tiempo. Pero el hecho de que las estrías se suelen ir difuminando y resultan menos visibles con el paso del tiempo puede ser de escaso consuelo si tienes pensado pasarte la mayor parte del verano en traje de baño.

He aquí algunas de las cosas que puedes considerar si quieres disimular las estrías:

Revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de la revisión: julio de 2007





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Consejos para cuidarte la piel A veces parece como si fuera imposible mantener tu piel a raya, sobre todo cuando te levantas con un enorme grano en la nariz o una "calentura o pupa" en la comisura de la boca. La buena noticia es que hay formas de prevenir y tratar los problemas de la piel más habituales - aquí tienes algunos consejos.
Cortarse Ya que se habla tanto del tema, cortarse podría parecer la última moda. Sin embargo, se trata de un problema grave.
La piel, el cabello y las uñas La piel es nuestro órgano más grande. Si la piel de un varón adulto típico de 150 libras (68 kilogramos) fuera estirada, cubriría unas 2 yardas cuadradas (1,7 metros cuadrados) y pesaría unas 9 libras (4 kilogramos). La piel protege la red de músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos y todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo. Nuestros párpados tienen la piel más fina y las plantas de los pies, la más gruesa.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter