Cambiar los pañales a su bebé

Cambiar los pañales a su bebé

(Diapering Your Baby)

Los padres primerizos pasan mucho tiempo cambiando los pañales a sus bebés. De hecho, los bebés pueden utilizar diez pañales al día o más.

El cambio de pañales puede parecer complicado al principio. Pero, con un poco de práctica, usted averiguará que mantener seco, cómodo y contento a su bebé es fácil.

Téngalo todo preparado

Cambiar los panalesAntes de empezar, prepare todos los accesorios que va a necesitar:

Asegúrese de tenerlo todo a mano. Nunca se debe dejar a un bebé desatendido, ni siquiera un segundo. Hasta un recién nacido puede sorprender a sus padres por su capacidad de rodar sobre sí mismo.

Limpiar las partes íntimas del bebé

Utilizando una manopla suave y húmeda, bolitas de algodón o toallitas limpiadoras para bebés, limpie delicadamente las partes íntimas del bebé de delante a atrás (nunca al revés, sobre todo en las niñas, para evitar extender las bacterias que podrían provocar infecciones urinarias). Tal vez prefiera levantar las piernas del pequeño, sosteniéndolo por los tobillos para acceder mejor a sus partes íntimas. No se olvide de limpiarle los pliegues que se forman en los muslos y las nalgas.

Si se trata de un niño, cúbrale el pene con un pañal limpio durante el cambio de pañales porque la exposición al aire a menudo desencadena la micción -sobre usted, las paredes o cualquier otra cosa que esté dentro de su alcance.

Una vez que haya lavado las partes íntimas del bebé, séquelo con una toallita limpia y aplíquele pomada o vaselina.

Pañales desechables

Si utiliza pañales desechables:

He aquí unos pocos consejos adicionales a tener en cuenta:

Pañales de tela

Panales de telaA pesar de que la mayoría de padres eligen los pañales desechables por comodidad, algunos padres optan por los de tela, que pueden resultar más económicos (si los lavan en casa). Algunos creen que los pañales de tela son más respetuosos con el medio ambiente o "ecológicos", pero hay cierta polémica al respecto.

Hay pañales de tela de muchas formas y tamaños diferentes. Los pañales de tela tradicionales suelen venir plegados o en forma cuadrada y requieren el uso de alfileres de gancho. Los más modernos se pueden rellenar y son ajustables, como los pañales desechables, y vienen con cierres tipo velcro o broches. Otros accesorios relacionados con los pañales de tela son los forros absorbentes (algunos son desechables y se pueden tirar al inodoro), los pañales dobles para una protección adicional por la noche y los cobertores para evitar las pérdidas de orina.

Si usted utiliza pañales de tela tradicionales, hay varias formas de ponérselos al bebé. Una de las más utilizadas es el pliegue triangular:

Otra forma de poner el pañal es el pliegue rectangular, que es similar a la forma de poner un pañal desechable:

He aquí unos cuantos consejos a tener en cuenta si utiliza pañales de tela:

Prevenir la dermatitis del pañal

Es bastante habitual que los bebés desarrollen dermatitis del pañal. Pero, si la erupción aparece a menudo, dura más de dos o tres días o empeora, podría ser necesario llamar al pediatra. Informe también al pediatra si el bebé tiene fiebre aparte de la erupción o si esta parece dolorosa, es de un rojo vivo o contiene ampollas.

Para prevenir y curar la dermatitis del pañal, tenga presentes los siguientes consejos:

En cuanto domine los fundamentos de la técnica, ¡se convertirá en un verdadero experto en el cambio de pañales en menos que canta un gallo!

Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Related Articles
Cortarle las uñas a su bebé Aunque cortarle las uñas a su bebé puede imponerle bastante, sobre todo al principio, mantener bien cortas las uñas del pequeño es importante para su seguridad.
Lavar la ropa del bebé ¡En cuanto llega un bebé a casa, parece como si las lavadoras se duplicaran! Muchos padres creen que deben utilizar un detergente especial para bebés para lavar la ropa del pequeño de la familia. Pero puede tranquilizarles saber que eso no suele ser necesario con la mayoría de bebés.
Alimentando a su recién nacido Cómo alimentar a su recién nacido es la primera decisión nutricional que usted tomará por su hijo(a). Preste atención a los siguientes datos sobre la alimentación con leche materna o con biberón para que pueda tomar una decisión informada.
Centros de maternidad y servicios de maternidad hospitalarios Durante el embarazo se tienen que tomar muchas decisiones. Decidir qué pruebas prenatales le van a practicar, seleccionar al pediatra del bebé y decidir quién va estar presente durante el parto son algunas de las decisiones más difíciles que usted deberá tomar. Pero dónde va a dar a luz –se trate de un hospital o de un centro de maternidad– es una de las decisiones más importantes que deberá tomar antes del parto.
Hacer eructar a su bebé Alimentar a un bebé por primera vez es una experiencia emocionante para los padres primerizos. Pero también puede imponer un poco, sobre todo cuando uno no sabe muy bien qué esperar. Aquí tiene una guía rápida sobre un aspecto importante de la alimentación del bebé –hacerle eructar.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter