Cómo hacerse un autoexamen testicular

Cómo hacerse un autoexamen testicular

(How to Perform a Testicular Self-Examination)

El autoexamen testicular (TSE por su sigla en inglés) es un método sencillo que les permite a los varones examinar sus testículos a fin de asegurarse de que no existen bultos ni protuberancias inusuales que suelen ser el primer indicio de un cáncer testicular.

Testicular Self-Exam Side View

Aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los adolescentes, suele ser el cáncer más común en hombres de entre 15 y 35 años, en términos generales. Es importante que realices un autoexamen testicular todos los meses a fin de familiarizarte con el tamaño y la forma normales de tus testículos, lo que te permitirá descubrir la presencia de algo diferente o anormal en el futuro.

Testicular Exam Front View in Spanish

Esto es lo que debes hacer:

Los bultos o la hinchazón no implican la presencia de un cáncer, pero el médico debe examinarlos lo antes posible. El cáncer testicular casi siempre tiene cura si se lo detecta y trata a tiempo.

Revisado por: T. Ernesto Figueroa, MD
Fecha de revisión: junio de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en inglés)
Web SiteAlex's Lemonade Stand Foundation for Childhood Cancer A unique foundation that evolved from a young cancer patient's front-yard lemonade stand to a nationwide fundraising movement to find a cure for pediatric cancer.
Related Articles
Todo lo que querías saber sobre la pubertad Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto.
Infecciones del tracto urinario Cada vez que Tracy iba al baño sentía ardor. A veces sentía unas ganas intensas de ir al baño, pero cuando iba sólo podía orinar un poquito. Aunque sabía que algo no estaba bien, le daba mucha vergüenza decírselo a alguien.
Sistema reproductor masculino ¿Alguna vez te preguntaste cómo es posible que el universo permita la existencia de una persona tan molesta como tu malcriado hermanito o tu malcriada hermanita? La respuesta es la reproducción. Si las personas - como tus padres - no se reprodujeran, las familias desaparecerían y la raza humana dejaría de existir.
¿Es normal tener erecciones? Sí. Las erecciones son una función absolutamente normal del organismo masculino, en especial en los varones que están transitando por la pubertad.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter