¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo?

¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo?

(What's a Peak Flow Meter?)

Es fácil saber que un niño padece asma cuando está teniendo una crisis asmática. Tendrá dificultades para respirar y es posible que tenga resuello (hacer ruido al respirar) y tos. No obstante, habrá otros momentos en que el niño parecerá respirar con normalidad.

Pero el asma es una enfermedad delicada. A veces, se puede estar avecinando una crisis asmática sin que el niño lo sepa. Por eso el medidor de flujo espiratorio máximo es un instrumento muy útil.

Un medidor de flujo espiratorio máximo es un aparato que mide lo bien que están funcionando los pulmones de una persona. La persona sopla dentro del aparato y este mide qué cantidad de aire han espirado sus pulmones. Si una persona con asma no puede soplar tanto aire como de costumbre, puede significar que se le está avecinando una crisis asmática.

Los medidores de flujo espiratorio máximo son fáciles de usar. Ponlo a cero. Luego ponte de pie, inspira profundamente y después sopla lo más deprisa posible y con todas tus fuerzas. Vendría a ser como inflar un globo.

El medidor tiene una serie de cifras inscritas, como si fuera una regla. Cuando soples dentro del aparato, un pequeño indicador se deslizará hacia arriba para mostrar cuánto aire has espirado. Un adulto puede ayudarte anotando la cifra que señala el indicador. Ese será tu "flujo máximo". Para obtener una medición correcta, tendrás que repetir el proceso tres veces seguidas.

En función de cuál sea la lectura del medidor, sabrás si estás respirando con normalidad, si vas a tener una crisis asmática o si necesitas pedir ayuda inmediatamente. Las cifras del medidor se dividen en tres zonas marcadas por diferentes colores. Hay una zona verde, otra amarrilla y otra roja, igual que en los semáforos.

Los colores son una forma de indicarte cómo estás respirando. Por ejemplo, una lectura que caiga en la zona verde significa que estás respirando bien. Las lecturas que caigan en las zona amarilla y roja indican que hay que actuar, de modo que pregúntale a tu médico cómo deberías actuar cuando las lecturas caigan en esas zonas.

No todos los niños con asma necesitan utilizar un medidor de flujo espiratorio máximo diariamente. Tú médico te indicará con qué frecuencia lo tienes que utilizar. Pero, si tomas algún medicamento para el asma diariamente, es posible que necesites utilizar el medidor una o dos veces al día. Las lecturas del medidor también ayudarán a tu médico a saber si tu medicación está funcionando como debería.

Es importante que utilices el medidor de flujo espiratorio máximo con la frecuencia con que te indique tu médico y que habléis sobre los valores que vayas registrando en las visitas médicas. Llevando un registro de esos valores y compartiéndolo con tu médico, le ayudarás a proporcionarte el mejor tratamiento. Recuerda que tu médico y tú estáis en el mismo equipo -¡un equipo que tiene como objetivo que respires con mayor facilidad!

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: agosto de 2011
Revisado inicialmente por: Nicole Green, MD





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Asma causada por alergias En el caso del asma provocada por alergias, los síntomas de asma de una persona (como la tos y la dificultad para respirar) aparecen al entrar en contacto con un alérgeno.
Asma inducida por el ejercicio Algunas personas presentan síntomas de asma (como tos, sibilancia o dificultad para respirar) sólo cuando practican deportes o realizan actividad física.
¿En qué se diferencian un nebulizador y un inhalador? Tú sabes que el medicamento para el asma te tiene que entrar en los pulmones para que te haga efecto, pero, ¿cómo se consigue que llegue hasta allí? Gracias a los inhaladores y los nebulizadores. Son dos tipos diferentes de aparatos que pueden hacer que tanto el medicamento - de rescate - o alivio inmediato como el medicamento - de control - o preventivo te lleguen a los pulmones. Tu médico te indicará cuál de estos dos tipos de aparatos es mejor para ti.
Fumar y el asma Fumar es una mala idea para cualquier persona, pero sobre todo para los niños que tienen asma. Fumar provoca tos y silbidos y dificulta la respiración -los mismos problemas que tienes durante una crisis asmática.
¿Qué es una crisis asmática? Cuando respiramos, el aire nos entra y nos sale de los pulmones a través de las vías respiratorias. Pero la gente con asma tiene un problema en una parte de las vías respiratorias, denominadas bronquios.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter