¿Pueden afectar las condiciones meteorológicas a una persona con asma?

¿Pueden afectar las condiciones meteorológicas a una persona con asma?

(Can the Weather Affect a Person's Asthma?)

Los estudios científicos muestran que las condiciones meteorológicas pueden afectar a los síntomas asmáticos. Algunas personas comprueban que sus síntomas asmáticos empeoran en determinadas épocas del año. A otras personas, una fuerte tormenta o un cambio de tiempo repentino les puede desencadenar un ataque. Un estudio reciente mostró que durante las tormentas fuertes, las visitas por asma a los servicios de urgencias ascendían en un 15%.

El aire frío y seco es un desencadenante habitual del asma y puede provocar síntomas graves, especialmente en la gente que practica deportes de invierno y que tiene síntomas asmáticos cuando hace ejercicio. El aire cálido y húmedo también puede desencadenar síntomas asmáticos en algunas personas. En ciertas áreas, el calor y la luz solar se combinan con los contaminantes, creando ozono a nivel del suelo, que puede ser un potente desencadenante del asma en algunas personas.

El clima húmedo -que favorece la proliferación del moho- y el clima ventoso -que levanta y remueve el polen y las esporas- también pueden ocasionar problemas.

Si te parece que las condiciones meteorológicas pueden ser un desencadenante de tus síntomas asmáticos, lleva un registro diario de tus síntomas para que tu médico pueda hacer un seguimiento de los mismos. Una vez sepas qué tipo de aire y/o condiciones meteorológicas repercuten negativamente sobre tu asma, podrás adoptar las siguientes medidas:

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2010





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Articles
Hogares a prueba de asma Probablemente te gusta sentirte bien en tu hogar. Si tu sufres de asma puedes tomar medidas para remover o reducir al mínimo los desencadenantes que pueden provocarte problemas respiratorios y ataques de asma.
¿Puede hacer deporte la gente que tiene asma? La gente que padece asma puede hacer más que practicar deporte: puede destacar en el deporte. Casi el 17% de los atletas norteamericanos que participaron en los Juegos Olímpicos de 1996 tenían asma. Y esos atletas olímpicos no sólo participaron -el 30% de ellos ganó alguna medalla olímpica.
¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo? Uno de los aspectos más traicioneros del asma es que no siempre puedes evitar los desencadenantes. La contaminación, el polen, el moho y otros alergenos a menudo están en el aire que respiras. Y, a pesar de que no sientas sus efectos, esos desencadenantes te pueden estar irritando las vías respiratorias. En otras palabras, es posible que se esté avecinando una crisis asmática sin que notes absolutamente nada.
¿Qué es una crisis asmática? Para las personas que tienen asma, las vías respiratorias que llevan aire a los pulmones son un problema. Siempre están un poco inflamadas e irritadas, pero, durante una crisis asmática (también denominada ataque de asma), el problema se agrava.
Cómo evitar la sala de emergencias si tienes asma Ir a Urgencias es el último recurso para una persona que tiene asma. Si no consigues controlar una crisis - y tus medicinas no parecen surtir efecto o te has olvidado de coger el inhalador - deberás acudir a un servicio de Urgencias médicas para que te traten y puedas volver a respirar sin dificultad.
Asma Algunas personas parecen tener una predisposición innata para hacer determinadas cosas. Tal vez conozcas a una chica que tiene un don especial para el deporte — si le calzas unas bambas, saldrá disparada como una flecha.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter