¿Necesitan vacunarse mis hijos antes de viajar?

¿Necesitan vacunarse mis hijos antes de viajar?

Read this in English(Do My Kids Need Vaccines Before Traveling?)

En un par de semanas saldremos de viaje con toda la familia. ¿Debo darles a mis hijos alguna vacuna especial antes de irnos?
- Doriana

Si planea viajar al exterior, es posible que sus hijos, y usted, necesiten vacunarse. Cada país presenta diferentes riesgos para la salud y requiere vacunas específicas. Por ejemplo, su familia necesitará la vacuna contra la fiebre amarilla si viaja a África subsahariana o a América del Sur tropical.

Para saber qué vacunas su familia necesita, pregúntele a su médico o visite el sitio web del CDC (Centro para el control y la prevención de las enfermedades) para acceder a la lista de vacunas recomendadas u obligatorias (este sitio contiene una sección dedicada a la salud de los viajeros en la cual puede buscar por lugar de destino).

Las vacunas deben darse por lo menos un mes antes del viaje. Por lo tanto, pida hora con el médico unas 4-6 semanas antes de viajar. Este tiempo es suficiente para que la vacuna surta efecto, y además permite la administración de la vacuna a lo largo de varios días o semanas, si esto fuera necesario. Pero aún en el caso de que vaya a viajar en menos de 4 semanas, debe pedir hora ya que los niños de todas maneras se benefician recibiendo las vacunas o las medicinas.

Dependiendo de cuáles sean sus planes de viaje, su médico puede recomendarle que además de la vacunación de rutina, tanto usted como sus hijos se vacunen contra las siguientes enfermedades:

Si bien todos los niños reciben la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) a los 12-15 meses de edad, cualquier persona que viaje fuera de los EE.UU. antes de esa edad, debe recibir las vacunas no antes de los 6 meses de edad.

Los niños pueden enfermarse de malaria a cualquier edad; por lo tanto, si viaja a un país donde existe el peligro de contraer malaria, hable con su médico acerca de las drogas contra la malaria. El médico decidirá cuál es la mejor medicina de prevención considerando el lugar de destino y el estado de salud de los niños.

Y si va a hacer un viaje internacional, asegúrese de llevar con usted el registro de vacunación de sus hijos.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Fecha de revisión: febrero de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Conservando la salud al viajar Puede tomar tiempo adaparse a la comida, al agua y al aire en un nuevo ambiente, y los niños son especialmente vulnerables a una variedad de problemas relacionados con los viajes, incluyendo mareos, diarreas e infecciones. Planear y empacar con anticipación puede ayudarle a tener un viaje saludable para todos.
Calendario de vacunaciones Pregunte a su pediatra qué vacunas debería recibir su hijo.
Las vacunas de su hijo Los riesgos de las vacunas son pocos comparados con los riesgos para la salud que se asocian a las enfermedades que previenen.
Meningitis La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal. Por lo general, la inflamación es causada por una bacteria o un virus (la meningitis viral también se llama meningitis aséptica). Las causas menos frecuentes de la meningitis son los hongos, los protozoarios y otros parásitos.
Vacunas antialérgicas Muchos niños padecen alergias. De hecho, las alergias son la causa más común de congestión nasal crónica en los niños. Si su hijo padece alergias, una de las posibles formas de tratamiento es la inmunoterapia con alergenos (vacunas antialérgicas). Lea este artículo para enterarse de qué son las vacunas antialérgicas y cómo ayudar a su hijo.
La rabia Si sospecha que su hijo pudo haber sido mordido por un animal con rabia, diríjase al departamento de emergencias de inmediato. Cualquier mordedura de un animal, incluso de aquellos que no tienen rabia, puede tener como resultado infecciones y otras afecciones médicas.
Fiebre tifoidea La fiebre tifoidea es una infección grave y, en algunos casos, con riesgo de vida. La enfermedad suele provocar síntomas como fiebre elevada, dolor de estómago y dolor general. Se puede curar con antibióticos.
¿Cómo puedo tranquilizar a mi bebé mientras le ponen inyecciones? Las inyecciones pueden ser difíciles de soportar tanto para usted como para su hijo, pero las ventajas que aportan compensan con creces el esfuerzo.
Conozca la historia médica de su hijo Si su hijo cae enfermo o se lesiona y necesita ir a Urgencias, los médicos, enfermeras y el personal paramédico tendrán muchas preguntas que hacerle sobre su historia médica. Y, aunque usted conozca todas las respuestas en un momento de calma, hasta el padre más organizado puede no ser capaz de recordar los detalles de la historia médica de su hijo en una situación estresante.
¿Demasiado tarde para vacunarse contra la gripe? Aunque lo ideal es vacunarse pronto, la vacuna contra la gripe aún puede ser útil si se administra más tarde.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter