Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica

Cinco formas de prepararse para una emergencia alérgica

Read this article in English(5 Ways to Be Prepared for an Allergy Emergency)

Actuar con rapidez es fundamental durante una reacción alérgica grave. Como si se tratara de un simulacro de incendio, es sensato que repases de tanto en tanto las instrucciones que te dio tu médico y que revises, uno tras otro, los pasos a seguir en caso de emergencia.

He aquí los principales aspectos que debes saber por si presentaras una reacción anafiláctica:

  1. Si el médico te ha recetado un inyectable de adrenalina (o epinefrina) a utilizar en caso de emergencia, asegúrate de llevarlo siempre encima; en la escuela, en las fiestas, cuando estés de vacaciones: en cualquier parte. Habla con los responsables de tu centro de estudios para decidir dónde guardarán el inyectable y la forma en que tú podrás acceder a él con rapidez en el caso de que lo necesites. No lo dejes dentro de un coche ni en ningún otro sitio donde se podría calentar demasiado; la temperatura (incluso la temperatura corporal) puede repercutir negativamente sobre la eficacia de la adrenalina.
  2. Conoce los signos de una reacción alérgica grave, como las dificultades respiratorias, el resuello y la respiración sibilante y está preparado para actuar con rapidez. Sigue las instrucciones que te haya dado tu médico.
  3. Practica con regularidad el uso del inyectable de adrenalina para no olvidarte del proceso. ¿Hay algún capuchón a extraer? ¿Qué extremo debe estar en contacto con tu piel? ¿En qué parte de cuerpo te debes poner la inyección? ¿Cómo debes sostener la jeringuilla mientras te pones la inyección? Pide a tu médico que te haga una demostración en su consulta. Visita el sitio web del fabricante para obtener instrucciones más detalladas sobre el uso del inyectable. Hay fabricantes que también suministran jeringuillas de práctica vacías (que no contienen adrenalina) para que se puedan practicar todos los pasos con seguridad.
  4. Si presentas una reacción alérgica que parece ser de tipo anafiláctico, ponte la inyección de inmediato. Pide a otra persona que llame al teléfono de emergencias (911 en EE.UU, 999 en el Reino Unido y 112 en el resto de la U.E.) mientras te pones la inyección. Si estás solo, llama al teléfono de emergencias inmediatamente después de ponerte la inyección o dirígete al servicio de urgencias hospitalarias más cercano lo antes posible. La gente puede presentar una segunda ráfaga u oleada de síntomas que requieren atención médica. Lleva al hospital el envase del inyectable de adrenalina que hayas utilizado.
  5. Conserva el inyectable de adrenalina siguiendo las instrucciones del fabricante. Fíjate en su fecha de caducidad y adquiere uno nuevo cuando el que tengas esté a punto de caducar.

Revisado por: Sheelagh M. Stewart, RN, MPH
Fecha de revisión: agosto de 2012





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteCentros para el Control y la Prevencion de Enfermedades
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Web SiteMiPlato Usted encontrara una gran cantidad de sugerencias que puede ayudarle a empezar una dieta saludable.
Web SiteCuidadoDeSalud.Gov Tome el control del cuidado de su salud.
Web SiteInstituto Nacional de Salud Mental
Related Articles
Alergias Te pican los ojos, te gotea la nariz, estornudas y estás cubierto de urticaria. El enemigo conocido como alergia ha vuelto a atacar -y todo lo que quieres es hacerte un ovillo y pasar el mal rato.
Asma causada por alergias El asma causada por alergias es un tipo de asma común en los niños. En estos niños, los síntomas de asma son causados por reacciones alérgicas a, por ejemplo, ácaros, polen o polvillo proveniente de los animales.
¿Las alergias provocan asma? ¿Son las alergias la causa del asma? La respuesta a esta pregunta es: sí y no. Las personas que padecen determinados tipos de alergia tienen más probabilidades de desarrollar asma.
Alergias: la historia de Gillian Gillian dice: He estado afrontando las alergias desde hace mucho tiempo. ¡Voy al alergista desde los 5 años!
Pruebas para diagnosticar la alergia Si tu médico de familia cree que puedes tener una alergia, probablemente te derivará a un alergólogo (un médico especializado en diagnosticar y tratar alergias) para que te haga un estudio a fondo. He aquí lo que puedes esperar.
Alergia al huevo Vivir con una alergia al huevo implica estar pendiente de lo que comes y leer atentamente todas las etiquetas de los alimentos que consumas.
Alergia a la leche Hay alimentos que es evidente que contienen leche, como la pizza. Pero hay otros, como los productos horneados, en los que no es tan evidente. Entonces ¿qué debería hacer una persona que es alérgica a la leche?
Alergia a los frutos secos y a los cacahuetes Los cacahuetes figuran entre los alimentos que desencadenan más reacciones alérgicas y a menudo se cuelan entre los ingredientes de muchos productos alimenticios que no parece que los contengan.
Alergias alimentarias Las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema inmunitario considera, por error, que algo que ingiere la persona es nocivo para su cuerpo.
Alergia a alimentos y viajes La gente que padece alergias con riesgo de vida puede hacer viajes de todo un fin de semana, pasar el verano en el extranjero o unas vacaciones en plena naturaleza. Solo implica saber planificar las cosas y tener confianza en uno mismo.
Reacción alérgica grave (anafilaxia) La anafilaxia requiere tratamiento inmediato, ya que puede empeorar muy deprisa.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter