¿Por cuánto tiempo es contagiosa la mononucleosis?

¿Por cuánto tiempo es contagiosa la mononucleosis?

(How Long Is Mono Contagious?)

Es lógico que muchas personas tengan dudas sobre por cuánto tiempo es contagiosa la mononucleosis. Esto se debe a que esta enfermedad tiene un comportamiento complejo dentro del cuerpo.

La mononucleosis también se conoce como "mono". Es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), un virus de la misma familia que la del herpes.

La enfermedad del besoUna vez que una persona contrae mononucleosis, el virus permanece en su cuerpo de por vida. Esto no significa que las personas que una vez tuvieron mononucleosis siempre contagiarán la enfermedad. Con el tiempo, el virus se vuelve menos contagioso. A la larga, será muy poco probable que la persona que tuvo mononucleosis transmita el virus a otra persona.

Las personas con mononucleosis pueden contagiar el virus apenas se infectan con él, pero es posible que, en las etapas tempranas, no sepan que lo tienen. Esto se debe a que la persona infectada tarda un tiempo en presentar los síntomas de la mononucleosis; de hecho, se tarda entre 4 y 7 semanas. Este período se denomina período de incubación.

Para aumentar todavía más la confusión, algunas personas pueden ser portadoras del virus sin tener ningún síntoma de mononucleosis, por lo que posiblemente no sepan siquiera que tienen la infección.

La mononucleosis debe seguir su curso naturalmente; los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas, pero algunas personas sienten cansancio por varias semanas más. Es importante cuidarse y hacer mucho reposo cuando se tiene mononucleosis.

Los médicos e investigadores no están del todo seguros de saber por cuánto tiempo pueden contagiar el virus las personas con mononucleosis una vez que no presentan síntomas. La opinión general es que las personas pueden propagar la infección por varios meses después de que desaparecen los síntomas; algunos estudios demuestran que pueden llegar a ser 18 meses. Pasado este período, es muy poco probable que la persona contagie a otra de mononucleosis.

Revisado por: Nicole Green, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2009





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Mononucleosis La mononucleosis infecciosa, que también se conoce como "mono" o "la enfermedad del beso" es una infección que, por lo general, causa el virus Epstein-Barr (EBV - siglas en inglés). Otros viruses, como el citomegalovirus, causan una enfermedad similar.
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter