Ayudar a su hijo de primaria con los deberes escolares

Ayudar a su hijo de primaria con los deberes escolares

Read this article in English(Helping Your Gradeschooler With Homework)

Durante la enseñanza primaria, los niños empiezan a tener deberes para reforzar los aprendizajes escolares y ayudarles a poner en práctica técnicas de estudio de suma importancia.

Al hacer los deberes, los niños aprenden a:

También les ayuda a desarrollar un sentido de responsabilidad, de orgullo por el trabajo bien hecho y una ética del trabajo, lo que les beneficiará más allá de los estudios.

Los padres pueden ayudar mucho a sus hijos en el tema de los deberes, principalmente, estableciendo que los deberes son una prioridad fundamental y ayudándoles a desarrollar buenos hábitos de estudio.

Establecer un área de estudio

La mesa de la cocina o la del comedor son lugares que los niños utilizan de forma habitual para hacer los deberes; es posible su hijo se encuentre más cómodo estando cerca de usted y que usted pueda darle más ánimo y ayuda es posible que. Los niños más mayores prefieran retirarse a sus habitaciones para trabajar, pero compruebe periódicamente que su hijo se centra en los deberes y revíselos cuando termine.

Siempre que un niño haga los deberes, es importante asegurarse de que su lugar de trabajo:

Si su hijo necesita una computadora para hacer algún trabajo, intente colocar la computadora en un lugar de uso común, en vez de en su dormitorio, para desanimarlo a jugar a videojuegos, a chatear o enviar correos electrónicos a sus amigos o a navegar por Internet para entretenerse durante el tiempo de estudio. Considere también la posibilidad de utilizar controles parentales, disponibles a través de su proveedor del servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) y en programas que bloquean y filtran los materiales inapropiados.

Averigüe que páginas de Internet recomiendan los profesores de su hijo y agréguelas a la carpeta de favoritos para que pueda acceder a ellas fácilmente.

El apoyo de los padres

En lo que se refiere a los deberes, esté disponible para apoyar y guiar a su hijo, responder a sus preguntas, ayudarle a interpretar las instrucciones de los trabajos y revisarlos cuando los termine. Pero resístase a la tentación de darle las respuestas correctas a las preguntas que le formulen o de acabarle usted los trabajos.

Céntrese en ayudar a su hijo a desarrollar habilidades de resolución de problemas que necesitará para completar sus tareas escolares y muchas otras, y anímelo cuando se ponga manos a la obra. Si lo hace con su propio esfuerzo, desarrollará la confianza en sí mismo y el amor por el aprendizaje.

He aquí algunos consejos más para que a su hijo le resulte más fáciles los deberes:

Problemas con los deberes

Especialmente cuando sus hijos se hagan mayores, los deberes se les empezarán a acumular y es posible que les planteen retos difíciles. Las siguientes estrategias pueden ayudarles a los dos:

No espere a recibir el reporte de las notas para enterarse que su hijo tiene problemas académicos. Cuánto antes intervenga, antes podrá ayudar a su hijo a retomar el buen camino.

Cuando los niños pasan muy malos ratos con los deberes

Las quejas constantes sobre los deberes o el hecho que le cueste mucho hacerlos pueden indicar un problema.

En algunos casos, los niños solo necesitan aprender y practicar unos buenos hábitos de estudio. Asegúrese de que su hijo entrega los trabajos a tiempo y anímelo a llevar un registro diario de los deberes, que les ayudará, tanto al niño como a usted, a saber exactamente cuáles son los trabajos que tiene pendientes y cuándo debe entregarlos. Si hay un trabajo en concreto que le está creando a su hijo más problemas que de costumbre, envíe una nota a su profesor comentándole esas dificultades.

Pero, cuando un niño se queja constantemente o lo pasa francamente mal al intentar entender o hacer los deberes, es posible que haya cuestiones de mayor alcance, como los problemas de aprendizaje, el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o las dificultades visuales o auditivas, que pueden estar interfiriendo en su progreso académico.

Si revisa los deberes de su hijo y habla con sus profesores, podrá identificar cualquier problema de aprendizaje y abordarlo lo antes posible.

Sentar las bases

La clave para ayudar realmente a un niño con los deberes consiste en saber cuándo intervenir. Asegúrese de que su hijo sabe que usted está disponible en caso de que surja algún problema, pero que es importante que trabaje de forma independiente. Fomente el esfuerzo y la determinación, no solo las buenas notas.

Sea un buen ejemplo, mostrándole su amor por el aprendizaje. Mientras su hijo haga los deberes, usted haga los suyos: leer libros, revistas y periódicos; escribir cartas, listas y correos electrónicos; utilizar sus facultades matemáticas para llevar los gastos o para hacer el balance de cheques. Si le muestra a su hijo que el aprendizaje sigue siendo importante, e incluso divertido, una vez concluidos los estudios, le ayudará a entender que incrementar el aprendizaje es algo de lo que se puede disfrutar durante toda la vida.

Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2013





Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2014 The Nemours Foundation/KidsHealth. Todos los derechos reservados.





Bookmark and Share

Related Resources
Web SiteMedlinePlus informacion de salud Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
Web SiteLa Administracion de Salud Mental y Abuso de Sustancias
Related Articles
Cinco pasos para hacer mejor letra Todo el mundo puede mejorar su letra.
Llegando a la escuela secundaria ¿Es algo bueno estar en algo que queda justamente en el medio? A veces no, es como estar en el asiento del medio de un carro durante un viaje largo. Pero a veces sí lo es, por ejemplo, cuando vas a ver una película al cine y estás sentado justamente en el medio del teatro. ¿Qué puede pasar después? La escuela secundaria se parece un poco a todo esto.
Organízate, concéntrate y hazlo Independientemente de lo que estés tratando de hacer, hay tres pasos importantes que tienes que dar: Organizarte, Concentrarte, ¡Hacerlo!
¿Qué es el plagio? El plagio es cuando utilizas las palabras o ideas de otra persona haciéndolas pasar por propias.
El asma y la escuela Aproximadamente unos 9 millones de niños menores de 18 años tienen asma y pierden alrededor de 14 millones de días de escuela cada año a causa de esta condición médica. Pero el asma bien controlada no tiene porqué hacer que un niño pierda días de clase.
Cómo ayudar a los niños a enfrentar el hostigamiento Los enfrentamientos en la escuela pueden restar diversión al hecho de ir al colegio- donde suelen ocurrir la mayoría de los enfrentamientos con estos niños (comportamiento agresivo) - y convertir algo tan simple como ir en el autobús escolar, buscar algo en el vestuario o ir al baño, en un episodio temido que se anticipa con preocupación durante todo el día.
Tienes un examen: ¡Qué nervios! Hoy tienes un examen muy importante en el colegio y te encuentras fatal. Te duele el estómago y la cabeza. Tal vez tengas los músculos tensos, te tiemblen las manos o estés sudando. Sabes que no te ha picado el bichito de la gripe, pero es posible que tengas lo que coloquialmente se conoce como "nervios", y, más correctamente, ansiedad ante los exámenes.
Qué hacer si no te gusta la escuela La escuela es parte de la vida y tener una educación puede ayudarte a construir el tipo de futuro que quieres en ella. Así que hablemos sobre la escuela y lo que puedes hacer cuando sientas que no te gusta.
Ayuda con la tarea Está claro que la tarea es importante, pero ¿cómo puedes terminarla?
Cómo elegir un gran libro para leer El mundo está lleno de grandes libros a la espera de que alguien los lea.
Proyectos grupales para la escuela Los proyectos grupales son una excelente práctica para la escuela secundaria, la universidad y la vida real, cuando probablemente tengas un empleo que te exija trabajar con otra gente.
Llevarse bien con los profesores Es innegable, llevarte bien con tu profesor o profesora es una buena cosa porque hace que el tiempo que pasas en clase te resulte más agradable.
Y sí, también está bien llevarse bien con los profesores porque, en general, es bueno aprender a relacionarse con los distintos tipos de personas con que nos toparemos a lo largo de nuestras vidas.
Seis pasos para estudiar mejor ¿De qué te servirán las técnicas de estudio? Te facilitarán los aprendizajes académicos y te ayudarán a obtener mejores resultados en los exámenes, sobre todo cuando empieces la secundaria. He aquí seis pasos para estudiar mejor
iGrow iGrow
Sign up for our parent enewsletter